Coches y neumáticos en Fórmula Uno

Sarah Holt es una periodista freelance especializada en Fórmula Uno con pasado en la BBC y que actualmente trabaja para medios internacionales como la CNN, Channel 4 y Live Wire Sport.

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Sistema de puntuación en F1

Circuitos y calendario completo de F1

Guía básica y preguntas más frecuentes sobre F1

Normas de seguridad y banderas en Fórmula Uno

Características de los coches de F1

¿Cómo ha afectado la evolución de los coches al deporte de la F1?

“Esa es una muy buena pregunta. Los coches de F1 actuales son máquinas muy complejas. Por ejemplo, es habitual ver a ingenieros explicando a los pilotos aspectos del funcionamiento del motor. Es justo decir que ahora es un deporte mucho más técnico que antaño”.

“Los conductores también se han quejado en ocasiones de no poder sacar el máximo de sus coches debido a los nuevos tipos de neumáticos, por lo que es posible que las innovaciones hayan robado también cierto protagonismo a los conductores”.

“En todo caso existen opiniones encontradas sobre la introducción de apoyos técnicos al adelantamiento como el DRS (Sistema de Reducción de Resistencia) y el MGU-K, que se aprovecha de la energía cinética generada en el frenado. Esta última innovación brinda a los pilotos una potencia adicional de 160 caballos de frenado que se traduce en una reducción aproximada de 33 segundos por vuelta”.

“Pero los avances también han tenido consecuencias muy positivas para la seguridad. En los primeros años de este deporte los accidentes graves eran algo habitual pero actualmente (exceptuando la trágica muerte de Jules Bianchi en 2015) es extraño que ocurra algo serio. Sirva como ejemplo la forma en que Fernando Alonso salía por su propio pie del coche tras sufrir una importante colisión en el Gran Premio de Australia 2016”.

¿Cuáles son las características actuales de los motores y en qué difieren respecto al pasado?

“Hoy en día, los coches cuentan con motores híbridos turbo V6 y de 1.6 litros de capacidad que fueron introducidos en 2014. Otra de los innovaciones introducidas recientemente ha sido el Sistema de Recuperación de Energía (ERS), que convierte en potencia para el coche la energía calórica producida por el tubo de escape y los frenos. La generación previa (comprendida entre 2006 y 2013) contó con motores V8 de 2.4 litros e incorporó el ERS desde 2009.

“En los primeros años de la F1 los equipos podían elegir entre un motor de 1.5 litros, más potente, o uno de 4.5 litros cuyo rendimiento era menos explosivo aunque más estable”.

¿Cómo han evolucionado los controles del volante a lo largo de los últimos años?

“Quedan muy lejos los días en que los volantes de madera y los guantes de cuero eran la norma. Actualmente la F1 se parece más a controlar un videojuego que a conducir un coche”

“Hay un gran número de botones y pedales que sirven para controlar los recursos técnicos, las funciones del motor, los frenos o la mezcla de combustible. También existe un botón de radio que permite la comunicación entre el piloto y el equipo o uno de bebidas, gracias al cual el conductor puede beber a través de un tubo incorporado a su casco. Todo esta cantidad de funciones obliga a los conductores a ser capaces de hacer muchas cosas en muy poco tiempo”.

“Los volantes han evolucionado de forma paralela a los coches. Ello no siempre significa que el deporte haya mejorado con ello, pero incorporaciones al volante como la del botón de DRS sí han mejorado la Fórmula Uno en opinión de muchos”.

Los neumáticos en F1

¿Cuántos tipos de neumáticos se usan en este deporte?

“Existen varios tipos de neumáticos para condiciones secas, fabricados con hasta cinco componentes que van desde ultrasuave a duro. También están los neumáticos para mojado, divididos en los intermedios y los de condiciones extremas de mojado. En total, son siete las clases de neumáticos”.

¿Volveremos a ver neumáticos de colores en F1 o permanecerán negros?

“El negro seguirá siendo el color predominante en los años venideros, pero continuaremos viendo trazos de colores variados en los neumáticos debido a algunos de sus componentes. Los neumáticos ultrasuaves son morados, los supersuaves rojos, los suaves amarillos, los medios blancos, los duros naranjas, los intermedios de mojado verdes y los de mojado extremos azules. Todos estos colores componen una línea que rodea la superficie de cada tipo de neumático”.

¿Existe alguna regla específica referente a los neumáticos que no sea muy conocida?

“Así es. La marca de neumáticos Pirelli proporciona a sus equipos tres tipos de neumáticos por carrera. Para el primer Gran Premio en Australia son los suaves, supersuaves y ultrasuaves. Cada equipo puede elegir un total de 10 sets de neumáticos, pero debido a las reglas siempre existen dos tipos obligatorios para cada carrera, que en Australia son los suaves y supersuaves”.

“Decidir cuándo debe usarse cada tipo de neumático es parte clave de la estrategia de carrera, esa que hace tan emocionante la F1. Por causas como esta los equipos necesitan a genios de la estrategia, ya que el más mínimo fallo en la elección de neumáticos puede tener un coste muy alto”.

¿Cuáles son las claves para conseguir los mejores neumáticos para F1?

“Es difícil contestar a eso porque sigue siendo un misterio. Uno de los mayores desafíos actuales es contentar a los pilotos, que recientemente se han quejado de que la fragilidad de los nuevos neumáticos no permite sacar el máximo rendimiento a los coches. Esto va en contra de los principios que les llevaron a ser conductores de F1, por lo ya se ha pedido a proveedores como Pirelli que fabriquen neumáticos más resistentes y duraderos”.

“Hasta las primeras carreras de la temporada no es posible saber si se ha conseguido este objetivo, pero lo que sí conocemos que la anchura será un 25% superior a la de los neumáticos de 2016. Se espera que esta modificación permita a los automóviles ir mucho más rápido, aunque en este aspecto siempre es necesario esperar hasta el final de la carrera para poder evaluar”.

“Pirelli ha declarado que, respecto a 2016, los tiempos por vuelta deberían ser hasta tres segundos más bajos con los nuevos neumáticos, lo cual supondría una mejora en el espectáculo y la emoción de las carreras”.

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