Calientabanquillos: ¿Qué jugadores pasan más tiempo en el banquillo?

Hemos analizado las tres últimas temporadas y hemos calculado el número de minutos que han pasado en el banquillo los jugadores de campo de las cinco principales ligas europeas, la MLS y la Primera División A de Bélgica.

Nuestra infografía revela los suplentes más destacados de cada división, así como el tiempo que han pasado en el banquillo.

¿Quién ha pasado más tiempo en el banquillo?

El ex capitán del Inter de Milán, Andrea Ranocchia, ha caído en desgracia en San Siro en los últimos años, hasta el punto de acostumbrarse a la vida en el banquillo de los suplentes. El central pasó seis días, tres horas y 35 minutos en el banquillo tras el inicio de la temporada 2019-20, sumando más tiempo que cualquier otro jugador de las ligas que analizamos.

No es de extrañar que los nerazzurri se sintieran cómodos dejando marchar a Ranocchia este verano, ya que el recién ascendido Monza lo adquirió en un fichaje a coste cero.

El veterano lateral derecho del Levante de LaLiga, Coke, es el segundo futbolista que más tiempo ha estado en el banquillo, con seis días, una hora y 26 minutos, por delante del también veterano lateral Federico Peluso, que permaneció en el banquillo durante algo menos de seis días en el Sassuolo.

En la Premier League, Juan Mata encabeza la lista con cinco días, tres horas y 41 minutos, seguido de Dwight Gayle con cinco días y 19 minutos.

Fuera de Inglaterra, España e Italia, ninguno de los jugadores que analizamos pasó más de una semana de trabajo al margen. Esto se debe, en parte, a que los equipos de la Bundesliga, la MLS y la Primera División A juegan menos partidos, mientras que la temporada 2019-20 de la Ligue 1 terminó antes de tiempo debido al coronavirus.

¿Quién ha pasado la mayor parte del tiempo en el banquillo?

Tal vez una forma más justa de identificar a los calentadores del banquillo sea mirar el porcentaje de minutos que han pasado en la banda.

Entre los jugadores que han participado en al menos 50 partidos, Daniel Maldini, hijo del legendario Paolo Maldini, es el más destacado según este criterio. A pesar de seguir los pasos de su padre y jugar en el Milan, Daniel tiene un largo camino por recorrer para igualar las hazañas de Paolo ya que ha pasado el 96% de su tiempo en el equipo sentado en el banquillo.

En Alemania, el centrocampista ofensivo Reinier Jesus pasó el 92% de los minutos como suplente en el Dortmund. El brasileño fue fichado en 2020 por una cesión de dos años del Real Madrid y volverá a España con apenas 500 minutos en la Bundesliga.

El joven del Liverpool Neco Williams es el único jugador de la Premier League que ha pasado más del 90% de su tiempo en la plantilla del primer equipo en el banquillo.

¿Quién no suele salir del banquillo?

El central francés Aurelien Collin, que desempeñó su carrera en la MLS, es el único jugador que hemos analizado que no ha sido suplente ni una sola vez. Collin (que se retiró al final de la temporada 2021) fue nombrado en el banquillo 40 veces con Filadelfia desde 2019 y en todas las ocasiones permaneció allí durante todo el partido.

Excluimos a los jugadores que habían aparecido en un número bajo de convocatorias, pero el defensa del Burnley Phil Bardsley fue el que más se acercó a igualar el poco envidiable récord de Collin, ya que fue nombrado como suplente en 66 partidos de la Premier League en las últimas tres temporadas y solo entró una vez en el terreno de juego.

¿Quiénes son los futbolistas que más salen del banquillo?

Queríamos terminar este análisis con una nota positiva, por lo que también buscamos a los jugadores que podrían describirse como suplentes de impacto, es decir, aquellos que tienden a empezar los partidos en el banquillo antes de salir cuando el entrenador hace cambios.

Konan N’Dri, que juega en la banda del Eupen belga, encaja en este perfil ya que ha disputado 29 de los 30 partidos posibles como suplente. El delantero Tesho Akindele desempeña un papel similar en el Orlando del otro lado del Atlántico ya que ha entrado en el banquillo en 39 de las 41 ocasiones en las que ha sido convocado.

El centrocampista ucraniano Ruslan Malinovskyi puede sentirse con razón parte del éxito del Atalanta en los últimos años, a pesar de haber sido suplente en 50 ocasiones en tres años con el club de la Serie A. Malinovskyi casi siempre sale del banquillo cuando se queda fuera, habiendo aparecido en 47 de esos partidos.

X