Pep Guardiola: una década plagada de títulos

Pep Guardiola se ha ganado el derecho a entrar en la historia del fútbol. Marcando un estilo que será estudiado y admirado por las generaciones venideras, el técnico de Sampedor es además un ganador nato. Para muestra, su palmarés. Títulos de todos los colores que le colocan como el entrenador más laureado de la última década. Una década prodigiosa, que ha dado mucho a las apuestas deportivas en fútbol.

Con el título de la Premier League 2017/18 logrado hace escasos días con el Manchester City, son ya 23 trofeos los que ha logrado en su carrera. «Es uno de mis mayores logros. Es más difícil ganar la Premier que la Bundesliga o La Liga», confesaba el catalán.

Para ver la verdadera dimensión del hito de Guardiola hay que viajar hasta el año 2008, su primer año en la élite. Cogió las riendas de su Barcelona y logró crear una de las mayores obras de este deporte. Una generación de oro que conquistó 14 entorchados hasta 2012. Entre ellos destacan tres Ligas y dos Champions League.

Tras un año sabático se marchó a Alemania. Su misión, continuar con la inercia ganadora del Bayern de Múnich. Que venía de ganarlo absolutamente todo con Jupp Heynckes. Sus tres campañas en tierras bávaras le sirvieron para levantar siete títulos más. El siguiente reto de Pep, conquistar otro país, otra liga. Y así lo ha hecho en su segunda temporada al frente de los ‘Citizens’. Es su segundo título en Inglaterra tras la Copa de la Liga.

Todavía impresiona más su legado analizando otros números. Ha competido por 41 torneos y se ha llevado 23. Es decir, la mitad de lo que juega lo gana. Otra cifra que asombra: Pep gana un título cada 22 partidos disputados. Y eso que en la temporada pasada se quedó en blanco…

A pesar de su excelencia, no se puede obviar que al bueno de Pep se le atraganta una competición desde hace varios años. El torneo más prestigioso de todos: la Champions League. Tanto es así que desde su salida de la Ciudad Condal no ha vuelto a ganarla. En su favor hay que decir que en varias ocasiones se topó con equipos españoles: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Sí se puede calificar como un fracaso lo que le ha ocurrido con el City. Principalmente por las altas expectativas que había depositadas en los ‘sky blue’. El año pasado cayeron ante el Mónaco en octavos. Esta temporada el verdugo fue el Liverpool en los cuartos de final.

Sin duda, el gran lunar de Pep Guardiola. Pero su ambición no tiene límites, como bien demuestra su palmarés. Por lo que no hay que descartar que más pronto que tarde vuelva a conquistar la ‘Orejona’.

X