Curiosidades del fútbol que nadie te había contado | Datos Curiosos | bwin
Curiosidades del fútbol que nadie te había contado | Datos Curiosos | bwin

Curiosidades del fútbol que nadie te había contado

El fútbol es un juego de asociación en el que dos equipos de 11 jugadores se enfrentan entre sí. El deporte se juega con un balón esférico. Aproximadamente 250 millones de personas practican este deporte en más de 200 países, lo que lo convierte en el deporte más popular del mundo.

A continuación, vamos a explorar este apasionante deporte contándote los mejores datos y curiosidades del fútbol.

Un poco de datos históricos del fútbol

El primer juego que se asemeja al fútbol de asociación en la historia es el juego chino cuju. La historia del deporte se remonta a la dinastía Han (206 a. C. – 220 d. C.).

Los primeros balones de fútbol se hacían con pieles de animales, cráneos, vejigas de cerdo y más. Muy distintos a los que podemos ver hoy en día en competiciones oficiales como LaLiga o Champions League.

El club de fútbol profesional más antiguo del mundo que todavía existe en la actualidad es el Sheffield FC. Fue fundado en 1857 y han fluctuado en diferentes niveles de juego en Inglaterra.

La popularidad del fútbol de asociación despegó con el colonialismo ya que los británicos llevaron el juego con ellos a todos los rincones del mundo como la India, donde alcanzó un gran renombre en todo el país.

Un partido en el Congo en 1998 terminó en tragedia cuando un rayo mató a todo un equipo. Los 11 jugadores del equipo rival quedaron intactos. Hay incluso personas que asocian este curioso hecho sobre fútbol con brujería.

La mayor cantidad de aficionados que asistieron a un partido de fútbol tuvo lugar en 1950 en Río de Janeiro. Un total de 199.854 personas vieron a Brasil jugar contra Uruguay en la Copa del Mundo.

USA v Ghana - The FIFA World Cup 2006

Otro hecho sorprendente sobre el fútbol es que Alemania experimentó un baby boom de alrededor del 30% aproximadamente nueve meses después de albergar la Copa del Mundo en 2006. Muchos otros países también han notado un aumento después de albergar un Mundial o de salir campeón de esta competición. Ocurrió también en España, después de que la roja ganará en el Mundial de Sudáfrica en el 2010.

Hay más de 5.000 equipos en el fútbol inglés con diferentes niveles según la categoría. Pero lo bueno es que cualquier equipo puede ascender a la liga más alta, la Premier League, ganando y ascendiendo.

Otras curiosidades y datos muy poco comunes en la historia de fútbol

Nike solamente ha equipado a una selección que resultara campeona en el torneo una vez en la historia: fue la de Brasil durante el año 2002.

En 1935 ante el Aston Vila el delantero del Arsenal Ted Drake sufrió una lesión de la rodilla se vendó siguió jugando y metió siete goles.

El ex portero del Manchester City y Everton Bernd Trautmann llegó a Inglaterra como paracaidista de la Luftwaffe alemana nazi durante la segunda guerra mundial.

AS Photo Archive

El club New York Cosmos tuvo un chimpancé por mascota que fue desterrado después de atacar y morder a un jugador del equipo.

En el primer reglamento del fútbol en el año 1863 no existía el portero. Esta posición se incorporó ocho años después.

Hasta el momento, solo 15 equipos en el mundo, 7 de la UEFA, 4 para la Conmebol, tres de la CAF y uno de la Concacaf, han ganado diez o más títulos internacionales oficiales.

En el mundial de Brasil en 1950, India renunció a participar porque la FIFA rechazó que los indios jugaran descalzos, tal y cómo lo hacían en su país.

El torneo de fútbol más antiguo del mundo es la FA Cup inglesa fundada en 1872.

Ronaldo Nazario es el único futbolista en el mundo que ha jugado en dos clásicos muy importantes de España como FC Barcelona y Real Madrid e Inter y Milán en la Serie A de Italia. Por eso es el único en haber jugado en estos dos clásicos defendiendo las camisetas de los cuatros equipos.

Brasil todavía sigue siendo la selección que ha participado en todos los mundiales que se han disputado.

El jugador portugués Fernando Das Neves murió de un infarto en el minuto 13 de un partido de la jornada 13 el 13 de noviembre de 1973.

El ex-jugador brasileño Sócrates dijo en 1983: «quiero morir un domingo y con Corinthians campeón». En el año 2011 murió un domingo, una hora después que el Corinthians fue campeón del Brasilerao.

Supporters of Corinthians stand next to

Para la Copa América en 1979 Diego Maradona utilizó el número 6.

Barcelona y Ajax son los únicos clubes del mundo que han conseguido ganar todas las competiciones naturales en un año.

Diego Forlán ganó la Copa América 2011 igual que su padre Pablo en el año 1967 y su abuelo materno Juan Carlos en el año 1959 y 1967, ambas como entrenador.

Maradona jamás jugó un solo partido de la Copa Libertadores.

Cuando se introdujo el penalti en el fútbol, alrededor del año 1891, el portero tenía permitido adelantarse hasta cinco metros antes de la ejecución del disparo.

En la final de la Europa League del 2017, la plantilla del Manchester United era ocho veces más cara que la del Ajax.

Las mejores historias curiosas del fútbol

Como ves, el mundo que rodea al deporte del balón-pie desata pasiones y genera hechos y datos curiosos a lo largo y ancho de todo el mundo, desde que se inventara.

Estos son solo algunos datos y hechos insólitos relacionados con el mundo del fútbol, pero lo cierto es que la lista es casi interminable. No descartamos hacer periódicamente otros artículos similares y convertir esto en una serie que repase todas y cada una de las anécdotas e historias entrañables que rodean al fútbol.

Mostrar más apuestas

X