El goleador más determinante de la Liga
El goleador más determinante de la Liga

El goleador más determinante de La Liga

La temporada 2019-2020 de La Liga está cerca de llegar a su ecuador y todos los equipos empiezan a posicionarse dentro de la clasificación. Los favoritos de siempre disputan el liderato del campeonato, pero también algunos equipos parecen haberse colado por sorpresa en la parte alta de la tabla. Es el momento ideal para comenzar a evaluar el rendimiento de los futbolistas e identificar quiénes han sido los más determinantes para sus respectivos clubes a nivel ofensivo.

En bwin hemos decidido evaluar a los máximos goleadores de La Liga en las últimas cinco temporadas, tomando en consideración no sólo la cantidad de goles anotados, sino también centrándonos en la importancia de estos, es decir, teniendo en cuenta si estos han significado la obtención de puntos y han sido decisivos a la hora de obtener un empate o una victoria.

Máximos goleadores

En primer lugar, nos centramos en los máximos goleadores de La Liga de los últimos cinco años. Tres delanteros del Barcelona lideran el listado, ocupando el primer puesto se encuentra el astro argentino Lionel Messi, el cual ha logrado anotar un astronómico número de 134 goles, muy por encima del resto de sus perseguidores en la Liga. En segundo lugar se encuentra el uruguayo Luis Suárez, quien ha logrado anotar 119 goles en el mismo número de temporadas. Continúa el listado en el tercer lugar el francés Antoine Griezmann, con 75 goles marcados, sumando tanto los partidos disputados con el Fútbol Club Barcelona como con el Atlético de Madrid. El listado de los 5 máximos goleadores lo cierran Aspas del Celta de Vigo con 75 goles y Benzema del Real Madrid con 67 anotaciones.

En esta primera aproximación se puede observar el monopolio ejercido por el Barcelona gracias al altísimo poder ofensivo mostrado al contar con los tres máximos goleadores de La Liga en los últimos cinco años.

¿Quiénes lograron anotar la mayor cantidad de goles para conseguir un empate?

Avanzamos en el análisis y nos preguntamos cuántos de los tantos de estos goleadores les han permitido a sus respectivos clubes evitar una posible derrota, ayudándoles a rescatar un empate y salvar un punto.

Teniendo en cuenta este aspecto el ranking varía, aunque algunos de los nombres citados anteriormente siguen apareciendo. En el primer lugar se encuentra Gerard del Villarreal, ya que de los 50 goles anotados en las últimas cinco temporadas, 6 le han permitido a su club conseguir un empate. Le siguen en el ranking Messi, Griezmann, Aspas y Ángel. Los dos primeros jugadores pertenecen al Barcelona, mientras que los otros provienen del Celta de Vigo, Getafe y Eibar. Todos estos anotaron 5 goles con los que consiguieron empatar el partido y rescatar un punto.

Analizándolo desde esta óptica, podemos darnos cuenta de que los goles de estos jugadores solo han permitido a sus equipos sumar un punto y escapar de la derrota en contadas ocasiones.

¿Quiénes han logrado anotar los goles más decisivos?

Por último, llega la parte más determinante de nuestra evaluación. Para que un goleador pueda llegar a ser determinante, debe de tener la capacidad de estar en el área en el momento oportuno para poder marcar el gol que le permita a su equipo llevarse los tres puntos.

Nuevamente, nos encontramos que esta faceta está monopolizada por el FC Barcelona. Lionel Messi ocupa nuevamente el primer lugar, ya que de sus 134 goles anotados, 39 fueron determinantes para que los Culés obtuvieran el triunfo. Sumados a los 5 goles con los que se obtuvieron un empate, llegaría a un total de 44 goles determinantes, valor que representa casi un 33% del total de sus goles. En el segundo lugar se encuentra Griezmann, quien logró anotar 38 goles que fueron determinantes para su club, la mayoría cuando todavía jugaba en el Atlético de Madrid, representando un 50% del total de los goles marcados por dicho delantero. Por último, cierra el listado Luis Suárez con un total de 35 goles que fueron determinantes para que los Blaugranas lograran sumar uno o tres puntos en un partido que parecía perdido, lo que representa un 29% del total de los goles anotados por el uruguayo.

Podríamos continuar nombrando otros jugadores que se encuentran en esta lista, pero la evidencia empírica es clara. La hegemonía de Messi queda de manifiesto gracias a los apabullantes números que presenta, también resulta obvio que el Barcelona posee claramente la plantilla con los goleadores más determinantes de La Liga, con los que una vez más aspirarán a llevarse todos los títulos posibles.

X