Head to head results in La Liga between Barca, Real and Atlético Madrid
Head to head results in La Liga between Barca, Real and Atlético Madrid

Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid: ¿cómo les ha ido enfrentándose entre sí?

Ya sea por historia, resultados o hasta por presupuesto, es difícil discutir que Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid son los tres equipos protagonistas de esta era de La Liga. Sin ir más lejos, entre los tres se han repartido todos los títulos desde la 2004/05. ¿Pero cómo les va cuando se enfrentan entre ellos por el certamen doméstico?

Para entender el fenómeno, hemos recurrido a nuestra base de datos y analizamos los cruces de los últimos 10 años, comenzando en la temporada 2009/10 y finalizando en el ejercicio actual, en el cual apenas se ha disputado uno de estos cruces: el derbi sin goles entre el equipo colchonero y el conjunto merengue del 28 de septiembre. ¿Hay alguno que se haya destacado por sobre el resto? ¿Hubo goleadas?

El equipo con más victorias

Los números son elocuentes: de los 40 partidos que ha disputado ante Real y Atlético, Barcelona ha ganado el 65 por ciento: 26 victorias, 9 empates y 5 derrotas. Eso significa que consiguió un total de 87 puntos, 24 más que el segundo en la lista, Real Madrid, y nada menos que 60 más que los hoy comandados por Diego Simeone, que pese a su reputación bien ganada de equipo férreo en los partidos complejos, apenas ha vencido en 5 de los cruces ante las otras dos potencias españolas, aunque con una diferencia a su favor: sí son los de mayor porcentaje de triunfos fuera de casa.

La mayor victoria a domicilio, sin embargo, es de Real Madrid: 1-4 ante el Atleti el 11 de abril de 2012, en una temporada en la que, curiosamente, el equipo merengue también se impuso 4-1 en el derbi disputado en el Santiago Bernabéu (24 de septiembre de 2011).

En goles tampoco hay dudas

Fiel a su estilo, el conjunto blaugrana ha sido contundente en este tipo de partidos: 86 goles a favor y sólo 40 en contra. Es el único de esta lista en cosechar una diferencia de gol positiva y, a la vez, el único que marcó 5 goles en estos cruces: lo hizo en cuatro ocasiones, dos ante el Colchonero y dos ante el Merengue, la última el pasado 28 de octubre en el Camp Nou, cuando los de Zinedine Zidane cayeron 5-1.

X