Summer market: Most expensive U21 transfers
Summer market: Most expensive U21 transfers

Mercado de verano 2019/20: los jugadores jóvenes más caros y el equipo español que más invirtió en el futuro

Ha sido un mercado agitado, el de este verano, con novedades de alto vuelo hasta el último minuto y todos los amantes del fútbol expectantes, siguiendo cada movimiento en tiempo real. Pues bien, el período de fichajes para la primera parte de la temporada 2019/20 ya ha concluido, y ahora es un buen momento para hacer los primeros balances.

En ese sentido, una de las apuestas grandes siempre es la que se hace a futuro. Con esto en mente, en bwin analizamos los 50 traspasos más importantes de este mercado que acaba de cerrar, con vistas a intentar comprender cuáles son los equipos que más invirtieron a largo plazo, pensando no necesariamente en la actualidad sino en cosechar sus frutos en las siguientes temporadas.

Los menores de 21 años más caros del mercado

El fichaje más centrado en los jugadores jóvenes se anunció bien temprano: fue en junio cuando ya todos supimos que el portugués de 19 años João Félix jugaría a partir de esta temporada en el Atlético de Madrid. El conjunto colchonero desembolsó 126 millones de euros para garantizar la salida del luso del Benfica, convirtiéndose en el traspaso más caro de su historia y el cuarto a nivel mundial.

Unos 40,5 millones de euros por debajo se ubica el segundo traspaso sub-21 más caro de esta temporada: el de Matthijs de Ligt, una de las caras más buscadas de la temporada, que pasó del Ajax de Ámsterdam a la Juventus por 85,5 millones de euros. El holandés de 20 años era pretendido por Barcelona y hasta se habló de su llegada al equipo culé como un hecho consumado incluso antes de la Nations League, pero las negociaciones tomaron otro camino y el defensa central más caro de la historia (en caso de cumplirse todas las cláusulas y variables) recaló en el campeón italiano.

El tercero de la lista, Luka Jovic, el delantero de 21 años nacido en Bosnia y Herzegovina, pero que juega para la selección de Serbia, fue traspasado del Eintracht Frankfurt al Real Madrid por la contundente cifra de 60 millones de euros. Nada mal para un futbolista con 148 partidos jugados y 53 goles anotados.

Fútbol español: muchas compras, pocas ventas

Ocho de las 50 mejores ventas de futbolistas menores de 21 años de la temporada tuvieron como destino equipos de La Liga. En contraste, en esa nómina figuran sólo dos transferencias con un club nacional como origen: Theo Hernández del Real Madrid al Milan (20 millones de euros) y Maximilian Wöber del Sevilla al Red Bull Salzburgo (10.5 millones de euros).

Pese a que Atlético de Madrid ostenta el traspaso más caro, en el global no es el equipo español con más dinero invertido entre los 50 más caros: el Real Madrid le roba la corona con tres traspasos que se ubican entre los seis de mayor valor y totalizan 155 millones de euros, nueve más que el balance del equipo colchonero.

A la hora de hacer un balance de ingresos y gastos en esta lista, entonces, no resulta extraño que no haya saldos positivos en el fútbol de nuestro país. De hecho, de los 1.176 millones de euros que según TransferMarkt se invirtieron en estas 50 transferencias más importantes, prácticamente un tercio, 348.5, salió de las arcas de equipos nacionales.

X