¿Cuánto sabes sobre las grandes remontadas de la Champions League?

La pasada semana supuso una página histórica en el libro de grandes remontadas de la Champions League merced al 6-1 que el Barcelona endosó al PSG para superar el 4-0 de la ida en Francia. Además, el Borussia Dortmund avanzó a cuartos de final remontando el 1-0 desfavorable de la ida ante el Benfica. Teniendo en cuenta estas dos eliminatorias, ¿cuántas remontadas más podrían esperarse en los próximos partidos?.

Ante la cercanía de la vuelta de 1/8 de final, en bwin News hemos repasado la historia de la competición desde que apareciese en 1955 como Copa de Europa para analizar las probabilidades de remontada de los clubes en los encuentros de vuelta, toma nota antes de hacer tus apuestas deportivas:

Las hazañas españolas

Comenzando con una visión general de las estadísticas cabe destacar que solo una de cada cinco eliminatorias (201 de las 932 disputadas en la historia de la competición) ha visto avanzar de ronda al equipo que perdió el encuentro de ida. En este sentido no sorprende que las remontadas se produzcan cuando el resultado del primer choque es ajustado: el 36.8% de los equipos que empezaron perdiendo por un gol acabaron superando la eliminatoria en el segundo partido, un porcentaje mucho mayor al 16% de remontadas logradas por aquellos que cayeron por dos goles y al 7.1% de quienes llegaron a la vuelta habiendo caído previamente por tres goles de diferencia.

Todo ello sin olvidar que el Barcelona se convertía el pasado miércoles en el primer club de la historia del torneo que daba la vuelta a una desventaja inicial de 4 tantos. Esta machada culé volvía a evidenciar la histórica fe de los clubes españoles, ya que hasta tres de ellos se encuentran entre los únicos diez que han logrado remontar tres goles en la historia de la competición. El último en hacerlo fue el Deportivo de la Coruña en la 2003/04. En aquella ocasión, los gallegos levantaron el 4-1 de la ida ante el todopoderoso Milan, al que vencieron por 4-0 en el choque de vuelta en Riazor.

La dificultad inglesa para remontar

En total, los clubes españoles han remontado un 42.9% de las eliminatorias que empezaron perdiendo en la ida, el porcentaje más alto de todas las ligas europeas. El segundo mejor porcentaje corresponde a los franceses, lo cual debería mantener en alerta al Manchester City antes de su compromiso frente al Mónaco. Sin ir más lejos, los monegascos ya protagonizaron una recordada remontada ante el Real Madrid en la 2003/04 a pesar de haber caido por 4-2 en el primer encuentro disputado en el Santiago Bernabeu.

Los clubes de Inglaterra no son precisamente especialistas en dar la vuelta a las eliminatorias, pues solo lo han logrado en 18 de sus 59 intentos, unos malos registros que tan solo los equipos alemanes empeoran. Estos datos bien podrían sugerir que Leicester y Bayer Leverkusen no conseguirán finalmente superar a Sevilla y Atlético de Madrid tras sus derrotas en la ida.

Atlético y Bayer Leverkusen hacen buenas las estadísticas

Una de las razones que convierte a los clubes españoles en los más exitosos a la hora de remontar una eliminatoria desfavorable es su ‘control de daños’. Ello significa que los equipos de La Liga poseen la mayor proporción de derrotas en la ida por un solo gol de diferencia (62.9%), hecho que les suele permitir dar la vuelta a esta corta desventaja.

Todo lo contrario sucede a los equipos de Alemania, cuyas derrotas en la ida suelen caracterizarse por una desventaja mínima de dos tantos. El ejemplo más reciente pertenece a esta misma campaña y no es otro que la derrota del Bayer Leverkusen ante el Atlético de Madrid por 2-4 hace tan solo unas semanas. Un marcador que acentúa el mal comienzo germano en las eliminatorias, toda vez que los equipos de esta liga poseen, con 16 ocasiones, el récord negativo de derrotas por tres o más goles en un choque de ida.

Los equipos con más éxito en las remontadas

En otro orden de cosas, el Atlético es el club europeo con mayor éxito a la hora de lograr una remontada. Los colchoneros son los únicos con más de cinco derrotas en la ida de una eliminatoria que sin embargo poseen un porcentaje de remontadas superior al 50% (han superado cuatro de las siete rondas donde cayeron en la ida). La reciente hazaña del Barcelona ante el PSG convierte a los culés en el segundo mejor equipo dentro de este apartado.

Les siguen dos clubes ingleses que no participan en esta edición, Liverpool y Chelsea. Los ‘blues’ protagonizaron la última gran remontada inglesa eliminando in extremis al PSG en la 2013/14. Por desgracia para el Manchester City y Guardiola, al menos a priori, el Mónaco completa el ‘Top 5’ de clubes con más éxito a la hora de lograr una remontada.

X