CSKA Moscu - Real Madrid

¿Qué jugadores han pasado más tiempo en el banquillo esta temporada?

Hemos recurrido a nuestra base de datos para saber cuáles son los futbolistas de las ligas europeas más importantes que han pasado la mayor cantidad de minutos en el banquillo esta temporada, incluido el tiempo previo y posterior a una sustitución.

Todos ellos se enumeran en el siguiente gráfico, que contempla únicamente partidos ligueros e incluye una línea cronológica para la temporada de cada jugador que muestra (en amarillo) el tiempo que han pasado sentados a un costado del campo de juego.

Decidimos excluir a los porteros, para quienes desarrollar una carrera como sustitutos no es tan extraño, y también a los futbolistas que fueron alineados en menos de 10 convocatorias, además de aquellos que no han tenido apariciones desde que cerró el mercado de traspasos de enero.

La Liga

Con casi dos horas por reloj de diferencia con su principal competidor, el colombiano Carlos Bacca se mantiene cómodamente en lo más alto de una lista que en su top 4 incluye a otros dos futbolistas del Villarreal: Javi Ontiveros y Ramiro Funes Mori.

Con algunos problemas físicos que le dificultaron conseguir su mejor forma, el defensa argentino es el jugador cuyo registro de partidos en el banquillo más ha crecido esta temporada: mientras en la 2018/19 fue alternativa en el 18,9% del tiempo que estuvo convocado para compromisos de La Liga, en el ejercicio actual esa cifra se elevó al 80,6%, lo que representa un incremento de casi 62 puntos porcentuales.

En contrapartida, Junior Emerson, de Real Betis, es la cara del triunfo: ha logrado revertir el 70,6% de la 2018/19 y esta temporada apenas estuvo convocado y en el banquillo en un 6,3% del total.

Volviendo a Ontiveros, puede decirse que el arribo del joven extremo al Submarino Amarillo proveniente del Málaga no ha sido uno sencillo, pues lidera la nómina de futbolistas fichados esta temporada y que más tiempo han pasado en el banquillo. Una lista que, sin embargo, también tiene nombres rutilantes, como Luka Jovic, de Real Madrid, o Marcos Llorente, del Atlético.

Premier League

El defensor del Leicester, James Justin, tuvo un sorpresivo lugar en el XI inicial frente al Aston Villa el lunes por la noche, lo que demostró cuánta paciencia necesita un futbolista para abrirse camino dentro de los planes de Brendan Rodgers.

Llegado este verano desde Luton, Justin pasó más de 40 horas de su vida en el banquillo de los Zorros, más que cualquier otro jugador de campo en esta temporada de la Premier League. Dos experimentados compañeros de plantilla, Wes Morgan y Marc Albrighton, también integran el top 4, que completa el veterano Phil Jagielka, del Sheffield United.

No debemos olvidarnos de Kevin Long, del Burnley, quien puede no haber pasado tanto tiempo en el banquillo como el trío del Leicester, pero es notable que apenas haya estado en el campo de juego durante tres de los 1.800 minutos que los Vinotintos disputaron en Premier League con él entre los convocados.

Pero hay esperanzas esta temporada para los «calentadores de asientos», pues sobran los casos de habituales sustitutos que consiguen entrar al primer equipo.

Dan Burn ha disputado más del 95% de los minutos ligueros posibles del Brighton esta temporada, pero no salió del banquillo ni una vez en la temporada pasada, mientras que la estrella del Sheffield United, John Lundstram, fue principalmente un espectador de lujo mientras los Sables ganaron la promoción y consiguieron su ascenso la temporada pasada.

Bundesliga

No caben dudas de que el Schalke 04 busca llevar al juvenil Münir Mercan a poco: en lo que va de temporada de Bundesliga, el oriundo de Recklinghausen ha visto a sus compañeros desde el banquillo durante mucho más de 24 horas.

Sin embargo, tres que deben sentir mayor frustración que el canterano alemán son el español Mateu Morey (Borussia Dortmund), Lars Lukas (Bayern de Múnich) y Rifet Kapic (Paderborn): pasaron 1.080 minutos en el banquillo y… ¡ninguno en el campo de juego!

Ligue 1

El delantero senegalés Souleymane Camara es el futbolista que más tiempo ha pasado en el banquillo, pero no sólo del Rennes, sino de toda la Ligue 1 francesa: más de un día y medio. Aunque no muy lejos se encuentra Saif Khaoui, del Marsella, con apenas 38 minutos menos sentado fuera de la acción. Habrá que estar atentos, pues cuando se reanude la actividad, ambos querrán superar este momento de sus carreras.

En ese sentido, y prácticamente como ningún otro en Europa, uno que sí ha logrado dejar los fantasmas atrás es Axel Disasi, del Reims: de pasar en la 2018/19 el 92,1% del tiempo convocado en el banquillo, en el ejercicio actual esa cifra cayó al 0%, habiendo disputado cada minuto que pasó dentro de un estadio de fútbol en partidos oficiales de liga.

Jupiler Pro League

Dos futbolistas del Charleroi lideran la tabla de minutos como sustitutos en el fútbol belga: Gaetan Hendrickx y David Henen. Pero los de la provincia de Henao también lideran otra lista en el análisis más profundo de cómo usan su plantilla los equipos de la Jupiler Pro League: el delantero Ken Tshiend, de 18 años, está por llegar a los mil minutos como sustituto esta temporada sin siquiera una segunda participación dentro del campo de juego como recompensa.

Pero si de equipos con números llamativos se trata, también vale la pena echarle un vistazo a esta estadística del Sint-Truidense: en lo que puede leerse como una política de proyección de futbolistas, tres de sus jugadores integran el top 6 de futbolistas de mayor descenso en el porcentaje de minutos como alternativas. Alexandre De Bruyn, por ejemplo, pasó el 88,7% de sus convocatorias en la 2018/19 en el banquillo, mientras que en la 2019/20 ostenta casi esa misma cifra pero en acción. Y qué decir de Ibrahima Sankhon: la temporada pasada estuvo sentado más de la mitad del tiempo, y en la actual ni un minuto.

X