La increíble evolución de Rubén Castro: que siga cumpliendo años…

Mucho se habla esta temporada de la gran temporada de Aritz Aduriz, un delantero ya veterano, puede decirse, que ha mejorado su rendimiento goleador con los años. La experiencia, a la hora de hablar del punta del Athletic Club, sí puede considerarse un grado. Pero sucede lo mismo si nos fijamos en el crecimiento goleador de Rubén Castro, delantero del Real Betis, que sigue viendo portería con facilidad a sus 34 años y cuyo caso es también, sin duda, digno de análisis. Aquí lo hacemos con todos los datos en una infografía especial que refleja la evolución del atacante canario, que ha conseguido el 78,7% de sus 75 goles en la Primera división una vez cumplidos los 30 años. Curiosamente, su boom coincide con su llegada al Betis. Lo vemos aquí.

Antes de cumplir los 30 años, Rubén Castro sólo había conseguido 16 goles en la máxima categoría del fútbol español. Defendiendo el escudo de la Unión Deportiva Las Palmas, su club de origen y el equipo de su tierra, hizo 5 goles e 29 partidos en la temporada 2001/02, su estreno en la élite. Cabe destacar que dos de esos goles se los hizo al Real Madrid, en un partido que el conjunto ‘pío-pío’ ganó por 4-2.

Tres temporadas más tarde tuvo la ocasión de repetir en Primera en las filas del Albacete, en el que marcó 3 goles en 22 partidos. Del Albacete pasó al Deportivo de la Coruña, donde hizo cuatro goles repartidos en dos temporadas, entre 2005 y 2008. Entre medias, Rubén Castro también pasó por el Gimnástic de Tarragona e hizo los mismos goles pero en una campaña, la 2006/07. Entre el Dépor y el Nástic hizo el 10,6% de sus goles en Primera. Como jugador del equipo gallego logró marcarle al Barcelona, al Atlético de Madrid y a su equipo actual, el Real Betis Balompié.

ruben-castro (1)

Cuatro años tuvo que esperar tras su paso por Riazor para volver a jugar en Primera división, ya con 30 años cumplidos y como futbolista del Betis. Hablamos de la temporada 2011/12. Ya era importante en el conjunto verdiblanco, pues había formado la mejor dupla en Segunda junto a Jorge Molina. Y en su regreso a la élite hizo nada menos que 16 goles. Tres de esos goles, al Fútbol Club Barcelona. La estrella que es hoy para el Betis ya había nacido. Al año siguiente, en los mismos partidos, 34, sumó un tanto más, 17. En la campaña 2013/14 jugó menos de lo habitual por una lesión y aún así contribuyó con 10 goles, insuficientes para salvar al Betis del descenso. Su ausencia se notó y esto habla de la importancia de Rubén Castro en el conjunto verdiblanco.

Volvió a ser clave para el regreso del equipo andaluz a Primera. Siempre rindió a un gran nivel a las órdenes de Pepe Mel, el entrenador que mejor ha entendido al delantero canario, con quien mejor resultados dio. Ahora Mel no está, pero también conecta con Juan Merino, un técnico de la casa que habla el idioma del canario, un futbolista introvertido delante de las cámaras que se desata con el balón en los pies y la portería rival cerca. Esta temporada, con 34 años ya, está por encima. Y es que a falta de 9 jornadas por disputarse en la Liga, en 29 partidos disputados, suma 15 dianas. Por supuesto, es el máximo goleador del Betis; además, está en el top ten del campeonato español. Sólo lleva dos goles menos que Aduriz en la Liga. Su rendimiento es excepcional y sorprende su caso: un delantero que comenzó a marcar diferencias, realmente, a partir de los 30 años.

¿Marcará Rubén Castro en el partido que el Betis disputa este próximo fin de semana frente al Málaga en el Benito Villamarín? ¡Aquí puedes apostar por el delantero canario!

X