Los descendidos y su camino de regreso a la máxima categoría

Además de los campeones de las ligas, las copas nacionales y los torneos continentales, no hay que olvidar a los otros grandes protagonistas, en este caso negativos, de cada temporada futbolística. Se trata de los conjuntos que, por unos motivos u otros, viven un mal momento continuado durante todo el ejercicio y terminan convirtiéndose en uno de los descendidos de la categoría.

Una vez que se consuma tan desafortunado desenlace, no queda más que pensar en regresar a la élite lo más rápido posible. Es evidente que se trata de un objetivo común para todos los clubes sin excepción, a pesar de lo cual no son muchos quienes lo consiguen, al menos a corto plazo.

Sin ir más lejos, teniendo en cuentalas cinco grandes ligas europeas: Premier League, La Liga, Bundesliga, Ligue 1 y Serie A, el porcentaje de ‘afortunados’ que logra regresar a la máxima categoría sólo una campaña después de descender no es excesivamente alto. La competición en la que más se produce este rápido regreso es la italiana (41%), seguido de cerca por la inglesa (33%) y más de lejos por la alemana (28%), la francesa (20%) y la española (18%).

Por norma general, el porcentaje de éxito en forma de ascenso suele corresponderse con la posición en la que se perdió la categoría el ejercicio anterior. Es decir, es mucho más habitual que vuelvan antes a la máxima categoría aquellos que descendieron antepenúltimos, ligeramente por encima de quienes lo hicieron como penúltimo clasificado o colista. Se trata de una regla no escrita que se cumple destacadamente en Inglaterra, Alemania y España, mientras que lo hace de manera menos contundente en Italia y Francia, datos clave para mejorar tus chances de acertar en los partidos con tus apuestas deportivas.

Bwin-Relegation

Así las cosas, el Newcastle inglés, el Rayo Vallecano o el Eintracht de Frankfurt alemán, entre otros, comenzarán, a pesar del descenso, con la esperanza de volver a subir tras su puesto 18 del ejercicio anterior. Ahora bien, en caso de regresar a la máxima categoría de su país no querrán caer de nuevo al abismo tras sólo una temporada, algo que ha ocurrido al menos a un equipo de cada gran liga en los últimos 10 años.

Como se ha venido mencionando, en el campeonato español no abundan los equipos capaces de deshacer el entuerto del descenso en un sólo año. En cambio, el porcentaje asciende hasta el 26% cuando se amplía este periodo a las dos temporadas, las que sin ir más lejos ha pasado en Segunda División el Osasuna antes de lograr el ascenso el pasado 18 de junio.

Curiosamente, La Liga es el único torneo donde regresan a la élite más clubes en el segundo año que en el primero, puesto que en el resto de Europa la tendencia es muy opuesta, especialmente en la Premier League y la Ligue 1, donde la media de ascendidos dos campañas después de bajar se reduce hasta el 5% y el 9%, respectivamente.

X