ES Los futbolistas más influyentes de La Liga
ES Los futbolistas más influyentes de La Liga

Los futbolistas más influyentes de La Liga

La temporada 2019/2020 de la Liga empieza a calentarse y los equipos ajustan sus piezas con el claro objetivo de maximizar la cantidad de puntos que pueden sumar, razón por la cual, también llega el momento de analizar el rendimiento de sus jugadores para descifrar las claves que les han permitido seguir escalando en la clasificación, o de aquellos cuya ausencia sobre el terreno de juego también ha significado una disminución del nivel general de sus respectivos equipos.

De este modo, en bwin nos dimos la tarea de centrarnos en encontrar las estadísticas de aquellos futbolistas que han sido más influyentes en el resultado final del partido, comparando el porcentaje de victorias que obtienen sus respectivos equipos cuando ellos arrancan el partido como titulares, versus aquellas obtenidas cuando no se encuentran en la alineación inicial. En este análisis, se tomó en consideración el desempeño de los 85 jugadores más influyentes de la Liga, y se jerarquizaron en función de los parámetros previamente mencionados.

Victorias arrancando de titulares

Al momento de evaluar aquellos jugadores que arrancaron como titulares y sus equipos terminan ganando la mayoría de los partidos en los cuales participan, nos encontramos en el top 5 a tres futbolistas del Barcelona, uno del Atlético de Madrid y uno del Real Madrid. En la cima del ranking se encuentra Busquets, quien ha jugado 425 partidos desde su debut en el club, de los cuales, 311 de dichos encuentros jugó como titular, y en ellos, el Barça logró llevarse la victoria en el 75,60% de dichas oportunidades, indicador que nos permite ver lo importante que ha resultado dicho jugador para el club catalán.

En el segundo y tercer lugar se encuentran dos compañeros de Busquets, como lo son Arthur y Dembélé, gracias a quienes el Barcelona ha logrado llevarse la victoria en el 73,90% y 73,50% de las ocasiones en las cuales ambos estuvieron en la alineación inicial, sin embargo, estos jugadores tienen menor cantidad de partidos en el Barça que Busquets, ya que el club jugó 46 y 82 compromisos desde sus respectivos debuts.

Cierran el Top 5 Arias para los colchoneros y Benzema para los merengues, cuyos respectivos clubes se han quedado con el triunfo en el 71,40% y 71,30% de las ocasiones donde estuvieron estos futbolistas desde el arranque del partido, sin embargo, entre ambos jugadores, Benzema resalta por su gran cantidad de partidos disputados como titular para la casa blanca, ya que el Madrid ha disputado 388 partidos desde su debut, y él estuvo en la alineación inicial en 258 de ellos, lo que representa un 66.49% de los encuentros disputados por su club.

Victorias cuando no están en la alineación inicial

Ahora bien, nos toca evaluar la misma situación, pero en sentido inverso, al tomar en consideración el desempeño del club cuando sus jugadores no inician desde el arranque, de este modo podemos ver la capacidad de recambio que puede tener el equipo, así como, lo influyente que puede resultar para el club el contar con dicho jugador desde el inicio.

Visto de este modo, la estadística puede ser un poco contradictoria, ya que en el listado de los 5 jugadores que su club obtiene la victoria cuando ellos no están en la alineación inicial, Busquets se encuentra nuevamente en el primer lugar, ya que el Barça logró ganar en un 75,40% de las ocasiones en las que él no comenzó el partido. Los otros cuatro jugadores que siguen en el listado pertenecen todos al Real Madrid, y vienen a ser en orden según ocupan el ranking: Benzema (73,80%), Carvajal (72,80%), Bale (72,30%) e Isco (68,70%).

¿Quiénes son los más determinantes?

Por último, llegamos a la parte más concluyente del análisis, y es que una vez que conocemos la efectividad de un jugador dentro de la plantilla cuando arranca desde el pitido inicial, versus al desempeño del club cuando no lo hace, podemos llegar a identificar lo determinante que puede ser el aporte del futbolista en el terreno de juego.

Visto de esta manera, el jugador más influyente de La Liga es Michael, del Valladolid, ya que el número de triunfos de su club en su presencia es del 35% mientras que en su ausencia en la titular es del 0%, lo que representa una variación del 35% en la efectividad del club al contar con él desde el arranque, versus no tenerlo.

En segundo lugar, se encuentra Goncalo Guedes, quien le brinda un 60% de victorias al Valencia cuando está presente desde el pitido inicial, versus un 28% cuando no lo está, representando un cambio neto de 31% de efectividad entre su presencia y su ausencia en la titularidad. Cierran el listado de los cinco jugadores más influyentes, Rodríguez del Leganés, con un aporte neto del 30%; Capa en el Athletic de Bilbao al aportar una variación neta del 29%; y por último, Odriozola en el Real Madrid, quien le brinda a los merengues un 28% de victorias netas de diferencia entre su presencia en la titular, versus su ausencia en la misma.

Este indicador también nos permite observar lo vulnerable que puede ser un club ante el aporte que pueda brindarle un jugador, y en consecuencia, lo dependiente que es respecto al desempeño del equipo durante un partido, teniendo como perspectiva, la falta de equilibrio o de profundidad que puede haber en el banquillo para poder sustituir alguno de sus integrantes del 11 titular.

X