Mercado de fichajes de enero 2021 | Fútbol
Mercado de fichajes de enero 2021 | Fútbol

¿Qué podemos esperar del mercado de fichajes de enero?

Con el mercado de fichajes de enero cerca de comenzar, hemos mirado cada mercado de invierno en la última década de los clubes de las «cinco grandes» ligas europeas para predecir qué movimientos son los más probables.

Los clubes de la Serie A han sido los reclutadores de enero más ansiosos en los últimos 10 años. Un promedio de poco menos de 17 jugadores por año se ha trasladado a un equipo italiano de primera categoría y han pasado directamente a la plantilla, con al menos 10 minutos en partidos de liga en la segunda mitad de la temporada.

Los clubes de Milán han sido de los más entusiastas en tirar los dados, con 23 fichajes de invierno entre ellos.

Se habla mucho de que Erling Haaland capta el interés de los Rossoneri como sucesor de Zlatan Ibrahimovic, mientras que el entrenador del Inter, Antonio Conte, está en condiciones de asaltar la Premier League desde que regresó a Italia y se le ha relacionado con el fichaje del lince del Liverpool, Georginio Wijnaldum.

Mientras que la primera división inglesa no trae tantos jugadores como su rival italiano durante el mercado de invierno, nadie puede igualarla en el dinero gastado.

Tanto en términos absolutos como en porcentaje del total de los gastos de fichajes, los 2.228 millones de euros gastados por los clubes de la Premier League en los últimos 10 mercados de fichajes de enero no tienen comparación.

El Chelsea y el Liverpool están entre los cinco equipos ingleses con mayor proporción de gasto total en traspasos a mitad de temporada, por lo que no sería sorprendente que volvieran al mercado.

Jurgen Klopp necesita cobertura defensiva tras la lesión de Virgil van Dijk, mientras que Frank Lampard no ha ocultado su admiración por Declan Rice como sustituto a largo plazo de N’Golo Kante.

Si Rice imita al jefe de los Blues al cruzar Londres hacia Stamford Bridge, la cantidad probable del fichaje podría alterar una norma establecida de la Premier League.

Menos de una libra de cada tres gastadas durante el mercado de fichajes de enero por los clubes de la primera división inglesa se destinan a un rival de la misma división y más de la mitad sale del Reino Unido en total.

El Barcelona necesita refuerzos

Los clubes de La Liga están aún menos dispuestos a compartir su riqueza a nivel nacional, con casi la mitad del dinero que han gastado colectivamente en los fichajes de los últimos 10 mercados de enero destinados para otra de las «cinco grandes» ligas europeas.

Esa tendencia parece que va a continuar, ya que el Barcelona se encuentra sumergido fuera de las cuatro primeras posiciones, con una serie de lesiones defensivas que son motivo de especial preocupación.

Héctor Bellerin y Antonio Rudiger son algunos de los nombres relacionados, aunque los gigantes catalanes podrían incluso embarcarse en una gran aventura invernal si alguna de las salidas de alto perfil que se han rumoreado se materializan.

Podría haber otro gran giro si finalmente sale Lionel Messi o podrían ser capaces de descartar a Philippe Coutinho por su bajo rendimiento para liberar los fondos necesarios para un proyecto de reconstrucción.

El brasileño ciertamente encaja en el perfil de un gran fichaje de enero, con los centrocampistas representando una mayor parte del gasto promedio de invierno en comparación con cualquier otra posición durante la última década.

De media, las «cinco grandes» ligas europeas gastan 163 millones de euros en el centro del campo, otros 158 millones de euros en delanteros y 92 millones de euros en los extremos. Esto se compara con los 121 millones de euros que se gastan en las posiciones de portero y defensor juntas, de los cuales los centrales representan 79 millones de euros.

X