El único punto débil de la ‘MSN’

Pocos puntos débiles tiene la ‘MSN’. Y diríamos que ninguno de no ser porque el de penalti se le atraganta al tridente mágico del Fútbol Club Barcelona: Leo Messi, Neymar y Luis Suárez no tienen lo que se dice un romance con el gol esta temporada desde los once metros. Un punto realmente fatídico para ellos y, por ende, para el conjunto azulgrana, que suma dos récords relacionados con los penaltis: uno a su favor y otro todo lo contrario, negativo. Pero igualmente histórico.

El Barça disfrutó el pasado fin de semana, en El Madrigal, de un nuevo penalti a favor. Esta vez lo anotó Neymar. Pero no es algo fácil para los culés, que al tiempo que conforman el equipo con más penaltis a favor en la historia de la Liga (16 en total, igualando al Real Betis de la temporada 1986/87) son también quienes más han fallado en una misma campaña. Y aún no ha terminado. El balance, ahora mismo, es de ocho penaltis anotados y ocho fallados. Fifty-fifty. Aunque gana la alegría, porque pocas veces necesita el Barcelona de un penalti para conseguir la victoria en un partido.

Bajo estas líneas encontrarás una detalladísima infografía especial que hemos diseñado de forma exclusiva para visualizar (con porcentajes incluidos) todos los penaltis de la ‘MSN’. Y es que realmente ha sido así: nadie que no haya sido Messi, Suárez o Neymar ha lanzado una pena máxima en el presente campeonato liguero.

suarez-penalti-barcelona
Luis Suárez lanza un penalti.

La primera jornada ya fue significativa. En el estreno ante el Athletic en San Mamés, con victoria azulgrana por la mínima, Luis Suárez resolvió después de que Leo Messi fallara un penalti en la primera parte. Más ilustrativo es el resultado de la cuarta jornada: dos penaltis a favor para el Barcelona y Messi marcó uno y falló otro frente al Levante. En la jornada 6, en la que Messi se lesionó, Neymar fue el encargado de disparar desde los once metros. Y el brasileño falló ante Javi Varas. Aunque el Barça logró imponerse por 2-1 a Las Palmas en el Camp Nou. En cambio, Neymar marcó a la jornada siguiente pese a que los de Luis Enrique cayeron en el Sánchez-Pizjuán a manos del Sevilla.

El ex del Santos, el único de los tres con balance positivo esta temporada, volvió a acertar por partida doble ante el Rayo Vallecano. El siguiente en marcar fue Luis Suárez, en la jornada 11 frente al Villarreal. Pero semanas más tarde tanto el uruguayo, contra el Sporting de Gijón, como Neymar, frente al Betis, fallaron en sus duelos personales con Iván Cuéllar y Antonio Adán. Leo Messi fue el siguiente en tener la oportunidad: el argentino no perdonó en la goleada del Barcelona por 6-1 al Athletic, en el primer partido de la segunda vuelta de la Liga. Y, aunque técnicamente cuenta como fallo, tampoco es que lo hiciera en el 6-1 sobre el Celta de Vigo, donde dejó para el recuerdo el penalti ‘a lo Cruyff’ que se sacó de la chistera junto a Luis Suárez.

Este mes de marzo es el ejemplo más claro de lo que están siendo los penaltis para el Barcelona en el presente curso. En las cuatro últimas jornadas, todas disputadas en marzo, el Barcelona ha contado con penaltis a su favor. De forma consecutiva. El resultado: Luis Suárez falló ante el Rayo Vallecano, Leo Messi marcó frente al Eibar pero erró ante el Getafe y Neymar anotó también en el citado penalti en El Madrigal superando a Sergio Asenjo.

Todos estos datos, y mucho más, están ilustrados y al detalle en la siguiente infografía especial que hemos elaborado para nuestros lectores.

msn-penaltis-barcelona

X