España hace ‘cash’ con la Premier League

El verano de 2008 puede marcarse como la fecha de inicio de la era dorada del fútbol español. Siendo más concretos, a nivel de selecciones. Tras la consecución de la Eurocopa llegó el Mundial de Sudáfrica (2010) y, para finalizar el ciclo histórico, un nuevo campeonato de naciones a nivel continental. Los clubes europeos no han estado ajenos a esta realidad y durante todo este tiempo han apostado con fuerza por el producto hispano.

La liga que mejor ejemplifica esta apuesta es la Premier League, que en los últimos años no ha parado de nutrirse de futbolistas españoles. Algo que queda reflejado en la información especial que hemos preparado en bwin.

Poniendo como punto de partida el mercado veraniego de hace un lustro, es decir, los fichajes para el curso 2013/14, son cerca de 50 jugadores nacionales los que han decidido hacer sus maletas para desembarcar en la liga inglesa. El Swansea no se lo pensó e incorporó a cuatro españoles de una tacada: Cañas, Amat, Pozuelo y Álvaro Vázquez. Aunque es cierto que el mayor desembolso lo realizó el Manchester City con los fichajes de Jesús Navas y Álvaro Negredo. En total, 14 traspasos con el sello España y con una inversión superior a los 100 millones de euros.

La cantidad invertida se incrementó al verano siguiente, a pesar de que fueron menos las transacciones. Los movimientos más sonados, los de Cesc Fàbregas y Diego Costa al Chelsea, y el de Ander Herrera, por el que el Manchester United pagó unos 36 millones. De cara al curso 2015/16 fueron de nuevo los ‘blues’ los que, tocando de nuevo la puerta del Barça, gastaron más. Las cifras del fichaje de Pedro rondaron los 30 millones.

El verano de 2016 ha sido el más prolífico de los últimos años en cuanto a cantidad de movimientos. En total, 15 futbolistas con el Middlesbrough de Aitor Karanka como el club más españolizado. Negredo, Víctor Valdés, Barragán y Bernardo se enfundaron la camiseta del ‘Boro’. Algunas de las estrellas de la Liga, como Nolito o Lucas Pérez, se fueron para los más poderosos de la Premier: City y Arsenal respecticamente.

De momento en el mercado que ahora está activo parece que lo mediático ha perdido fuerza, siendo las ‘medianías’ lo que se impone. Jugadores con futuro, jugadores de equipo, jugadores contrastados. El Everton ha logrado hacerse con uno de los delanteros más codiciados y con más porvenir por delante: Sandro Ramírez. El campeón de la 2015/16, el Leicester, apuesta por la experiencia del exsevillista Vicente Iborra, mientras que el Swansea, acostumbrado a tener en sus filas a jugadores españoles, apuesta por la fiabilidad por la fiabilidad de Roque Mesa en el centro del campo. El buen año de Kiko Femenía en el sorprendente Alavés no ha pasado desapercibido para el Watford, que ha firmado al lateral.

Podrán llegar más en el casi mes y medio que aún queda en esta ventana estival de fichajes, pero es ya una realidad patente que a la Premier League le gusta el producto español. Mientras tanto, los equipos de la Liga no dejan de hacer ‘cash’…

 

X