Primeros eventos del fútbol moderno | fútbol | bwin
Primeros eventos del fútbol moderno | fútbol | bwin

Los primeros eventos del fútbol: repaso histórico por los inicios del deporte rey

El origen del fútbol moderno nos lleva hasta Reino Unido, en concreto a mediados del siglo XIX, cuando representantes de un par de colegios sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el deporte rey.

Sin embargo, aseguran que en el siglo III a.c. se practicaba en China una disciplina parecida y que tenía como protagonistas a los soldados de la dinastía Han. Recibía el nombre ts’us Kúh, y básicamente consistía en empujar una bola con los pies hasta una red. Tal y como ocurre en todos los deportes con origen centenario o milenario, las reglas del juego han cambiado y mucho. Por eso, hoy nos vamos a conocer los primeros eventos del fútbol tal y como lo conocemos hoy, para saber cómo ha evolucionado este deporte hasta la actualidad.

Los inicios del fútbol: ¿cómo se creó el deporte rey?

ento del balompié, aunque algunos medios lo sitúan el 26 de octubre de 1863, que es cuando se funda The Football Association.

Dos estudiantes de la Universidad de Cambridge, Henry de Winton y John Charles Thring se encargaron en 1848 de reunir a representantes de otras escuelas para unificar criterios y establecer unas reglas conjuntas para una disciplina que se venía practicando desde hacía años, pero siempre de manera aficionada.

Resulta complicado determinar una fecha concreta sobre el nacimiento del balompié, aunque algunos medios lo sitúan el 26 de octubre de 1863, que es cuando se funda The Football Association.

Primer partido de fútbol oficial en la era moderna

El 19 de diciembre de 1863 tuvo lugar en el barrio londinense de Limes Field el primer encuentro oficial de fútbol. El Barnes Football Club y el Richmond Football Club midieron sus fuerzas en un enfrentamiento que acabó en un empate sin goles.

Con anterioridad ya se habían celebrado otros encuentros, pero este fue el primero en el que aplicó una serie de normas específicas para esta disciplina. Hasta entonces se presentaba como un deporte bastante caótico, en donde cada escuela o región lo practicaba siguiendo sus propias reglas, lo que hacía casi imposible que se enfrentarán conjuntos de distintos municipios.

En 1863 surgió la Federación Inglesa de Fútbol (F.A), que tenía básicamente la función de fijar un reglamento con aspectos básicos como el número de jugadores, medidas del terreno de juego o el tiempo del mismo. La intención era probar estas normas en un partido posterior, pero la impaciencia por comprobar el resultado les llevó a adelantar esta experiencia con el Barnes-Richmond. La FA fundó la Premier League y es el órgano rector de la competición inglesa.

Primer partido oficial entre selecciones

Drawing of a fictional English football match with player scoring a goal

El primer encuentro entre selecciones se celebró el 30 de noviembre de 1872 entre Inglaterra y Escocia y se saldó nuevamente con tablas en el marcador. Los jugadores de ambos equipos volvieron a ser incapaces de ver puerta. Un total de 4.000 espectadores se dieron cita en Hamilton Crescent, que en la actualidad es un campo de criquet.

Los dos conjuntos lucieron aquel día una indumentaria que aún se conserva hoy en día. Para la ocasión, los escoceses convocaron a once futbolistas de un solo club, el Queen’s Park, mientras que Inglaterra tuvo más facilidades para completar el equipo, por lo que recurrió a chicos de nueve clubes, destacando por encima del resto la Universidad de Oxford con tres.

Con anterioridad, la Federación de Inglaterra ya había organizado una especie de ‘simulacros’ con su selección y un combinado de jugadores londinenses con raíces escocesas.

Primer encuentro futbolístico oficial en España

El fútbol tardaría en llegar a nuestro país, al menos de forma oficial. Fueron más de 20 años los que tuvieron que transcurrir desde que se puso en marcha en Reino Unido hasta que se asentó en España.

Men stand on their bicycles to look over a wall onto a soccer ground, photographed in September 1958 near Trier. Photo: Heinz-Jurgen Gottert +++(c) dpa - Report+++

El hipódromo de Tablada, en Sevilla, reconvertido en un campo de fútbol para la ocasión, fue el escenario elegido para disputar el primer choque oficial. Fue el 8 de marzo de 1890, en un encuentro que enfrentó a los hispalenses contra el Recreativo de Huelva y que finalizó con victoria de los locales por 2-0, con tantos de Ritson y Yugles.

No tuvo mucho seguimiento, como demuestra que únicamente presenciaran el duelo 120 personas, tal y como informó el diario escocés The Dundee Courier and Argus.

Los sevillistas habían fundado el equipo apenas una semana antes de la cita, mientras que el Recreativo ya contaba con un año de vida tras constituirse el 23 de diciembre de 1889.

La primera Copa del Mundial de Fútbol

El Mundial empieza a dar sus primeros pasos en 1930. La Federación Internacional de Fútbol organiza por primera vez este torneo que acabaría convirtiéndose en el gran acontecimiento deportivo cada cuatro años.

Old very used soccer football shoes and a soccer ball

Uruguay fue escogida como la sede del primer Campeonato del Mundo debido a que celebraba el centenario de la Jura de su Constitución. Aquello molestó mucho a algunas selecciones, que no entendían la decisión adoptada por el organismo internacional. En vista de eso, muchos países optaron por hacer boicot y renunciar a la competición. Entre ellos se encontraba Inglaterra, que se presentaban como los grandes inventores del fútbol y entendían que debían ser ellos los que corrieran con la organización.

Otros combinados declinaron la invitación al considerar que había mucha distancia con Uruguay. No hay que olvidar que para cruzar el charco debían desplazarse en barco. Los responsables del Mundial hicieron todo lo posible para que estuvieran los mejores e incluso se ofrecieron a sufragar los gastos de las distintas selecciones, pero finalmente solo contaron con 13.

La final la disputaron la anfitriona y Argentina, que reunían a los planteles de más calidad. El triunfo recayó sobre los charrúas por 4-2, pero lo de menos era el resultado. Por primera vez se celebraba un evento de nivel mundial que consiguió cambiar la manera de ver el fútbol.

Después del primer mundial

A partir de ahí se convertiría en una cita obligatoria cada cuatro años. Este año tiene lugar la XXIIa edición del Mundial, que tendrá como sede Catar. Este Mundial 2022 llega con una novedad importante. Por primera en su historia no tendrá lugar en verano, sino en invierno. Sin embargo, eso no es impedimento para que los mejores del planeta vuelvan a verse las caras sobre un terreno de juego.

Ahora ya conoces cómo se inició el fútbol en Europa, empezando en Reino Unido y cogiendo terreno en el resto de países del mundo. ¡Disfruta de todo el fútbol y ahora del próximo Mundial con bwin!

Mostrar más apuestas

X