¿Qué equipos desarrollaron más futbolistas de primer nivel?

En Europa hay un puñado de clubes que forjaron la reputación de servir como plataforma para jugadores que luego se marchan para brillar en otros equipos.

En la Premier League, Southampton es famoso por ver su talento salir hacia nuevos destinos, con casos como los de Gareth Bale, Sadio Mane y Toby Alderweireld, que alcanzaron su máximo rendimiento luego de abandonar St. Mary’s. ¿Pero cómo queda ubicada la línea de producción de los Saints si se la compara con los mejores del continente?

Con el objetivo de encontrar una respuesta, hemos analizado el desarrollo de cada club de primer nivel en España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia y Bélgica durante la última década para conocer cuántos de los futbolistas de esas ligas han pasado por sus filas.

La Liga

Si bien pasa mucho talento por las puertas de los dos grandes del fútbol de España, Real Madrid y Barcelona, lo cierto es que en los últimos años ambos se han visto eclipsados por el Sevilla y el Valencia como fuente de futbolistas de alto vuelo.

Con Sergio Ramos e Ivan Rakitic, Sevilla entregó un jugador clave a cada uno de los gigantes de La Liga, mientras que uno de los ejes del Atlético de Madrid, Diego Godín, y la figura del Manchester City, David Silva, llegaron a sus clubes actuales luego de ofrecer su calidad en el césped de Mestalla.

laliga

Premier League

El récord de desarrollo de talentos del Southampton es sin dudas para destacar, pero hay otros cuatro clubes actualmente en la Premier League con más exjugadores activos en las ligas más importantes de Europa. Chelsea encabeza la lista con 31 graduados, un hecho que puede estar ligado con la estrategia de acumular talentos jóvenes, pero esta lista incluye nombres estelares como Arjen Robben y Kevin De Bruyne.

El gasto agresivo del Manchester City en cada mercado de pase, a su vez, se equilibra con 30 exjugadores haciendo su trabajo en otros destinos, mientras que Liverpool (acaso el mayor beneficiario de la red de captación del Southampton) ocupa el tercer lugar con 28.

Premier-League

Serie A

La última década encontró a Roma y Fiorentina como dominadores de la producción de talento en Italia, con Genoa superando a muchos clubes de mayor jerarquía y colocándose tercero en la nómina de mayores exportadores de talentos de alto nivel.

La reciente salida de Radja Nainggolan fue la última de una tanda que vio a talentos como Miralem Pjanic, Érik Lamela y Marquinhos unirse a los clubes más fuertes de Europa tras una etapa en el equipo de la capital italiana.

Fiorentina, por su parte, fue el trampolín de las carreras de Mohamed Salah y Juan Cuadrado, dos ejemplos de futbolistas que redescubrieron su potencial una vez que se calzaron la casaca violeta. Y más allá de que rara vez se metan en la conversación por los primeros lugares de la Serie A, los jugadores del Genoa tienden a rendir por encima de su nivel, con Ciro Immobile y Šime Vrsaljko como ejemplos recientes de exestrellas del Rossoblu ocupando lugares en la élite de este deporte.

serieA

Bundesliga

El Borussia Dortmund no solo le dio a Europa entrenadores de primerísimo nivel como Jürgen Klopp y Thomas Tuchel, sino también más futbolistas de alto calibre que ningún otro cuadro de la Bundesliga. Robert Lewandowski no pudo resistir el llamado del Bayern Munich y terminó emigrando, muy a pesar de los hinchas que llenan cada fin de semana el Signal Iduna Park, pero lo cierto es que el club tiene exjugadores desperdigados por plantillas de todo el continente; İlkay Gündoğan, por ejemplo, sentó cabeza finalmente en Manchester City, mientras que el croata Ivan Perisic recaló en el Inter y con su selección anotó un gol en la final de la última Copa del Mundo, en Rusia.

Mención de honor en el apartado alemán merecen los ojeadores y entrenadores del Hoffenheim y del Schalke 04, dos clubes que siguen de cerca al Dortmund en esta nómina. La Premier League, por ejemplo, sería una competencia mucho más pobre si Roberto Firmino y Mesut Özil no hubieran pasado por sus respectivas filas.

bundesliga

Ligue 1

Puede ser que estén teniendo un inicio de temporada algo decepcionante, pero en Mónaco pueden sentirse orgullosos del número de jugadores que desarrollaron en la última década. La plantilla que obtuvo el título 2016/2017 se ha desmembrado, pero antes de Kylian Mbappé y Thomas Lemar también ayudaron a estrellas mundiales como James Rodríguez y Pierre-Eerick Aubameyang a encauzar sus carreras hacia lo más alto.

El único productor de talento que se le acerca en la Ligue 1 es el Lille, con Eden Hazard como estandarte, mientras que el Lyon alcanza el tercer puesto en parte gracias a precisos artilleros como Alexandre Lacazette y Karim Benzema.

ligue1

Pro League

Los clubes más grandes de Bélgica son también los proveedores de talento de primera clase más prominentes, con una impresionante lista de nombres salidos tanto del Standard de Lieja como del Anderlecht. Ambos abastecieron particularmente a la Premier League, con Marouane Fellaini, Christian Benteke y Michy Batshuayi (hoy cedido a Valencia, España) flameando la bandera de Les Rouches, mientras que Vincent Kompany, Romelu Lukaku y Aleksandar Mitrovic hacen lo propio pero con los colores violeta y blanco.

Sorpresivamente, los campeones defensores de la liga belga, Brujas, apenas cuentan con alrededor de la mitad de exfutbolistas actualmente ocupando lugares de privilegio en las principales ligas del mundo, aunque pueden sentirse bien representados gracias a figuras como Thomas Meunier, Carlos Bacca e Ivan Perisic.

proleague

X