España vs Italia: un reinado ‘local’

El próximo sábado se disputa el España vs Italia, partido correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Los combinados de Julen Lopetegui y Giampiero Ventura, que empataron a uno en Turín en octubre de 2016, están igualados a 16 puntos en lo más alto del grupo G. Y quizás la mejor noticia para la ‘Roja’ sea el hecho de que el encuentro tenga lugar en suelo español. Concretamente, en el Santiago Bernabéu de Madrid.

La razón es sencilla: son muy pocos los duelos entre España e Italia en los que el ganador actuaba como visitante. Ni siquiera hablamos de una visita como tal al país rival. También incluimos los partidos en campo neutro, en Mundiales, Eurocopas, Juegos Olímpicos… y hasta Copa Confederaciones.

Sólo tres triunfos ‘visitantes’, en amistosos

En partidos amistosos, por ejemplo, sólo hay tres encuentros en los que la victoria fue para el equipo visitante. La última, en 1971. España venció por 1-2 en Cagliari con goles de Pirri y Uriarte. Para encontrar el caso anterior hay que remontarse a 1949, año en el que fue Italia la que venció en Madrid, en el estadio de Chamartín, por 1-3. Fue en 1930 la primera vez que sucedió, con un triunfo por 2-3 de España en Bolonia, en el estadio Il Littoriale, con un doblete de Regueiro incluido.

Los precedentes oficiales: de 1920 a 2016

A decir verdad, son los únicos casos a lo largo de un nutrido historial de enfrentamientos. En Eurocopas, jugándose en campo neutral, tanto Italia como España ganaron dos veces como teóricos locales y no consiguieron hacerlo actuando como visitantes. Así fue desde 1980 hasta 2016. En los Juegos Olímpicos, ocurrió entre 1920 y 1928, con goleada de Italia a España incluida por 7-1 en Amsterdam. Y en la Copa Confederaciones de 2013, celebrada en Brasil, España actuó como local… y pese a que el partido acabó en empate los de Del Bosque obtuvieron su pase a la final en los penaltis.

En cuanto a los Mundiales, midieron sus fuerzas en 1934 –precisamente, en Italia– venciendo la selección azzurra por la mínima en el choque de desempate, en el Artemio Franchi de Florencia. En USA 94, en el famoso partido del codazo sin castigo de Tassotti a Luis Enrique, Italia también ejercía de equipo local en Foxborough, Massachusetts.

¿Confías en la victoria de España frente a Italia en el Santiago Bernabéu? El triunfo de los de Lopetegui se paga a 1.80. ¡Una cuota más que jugosa teniendo en cuenta las estadísticas!

X