Simeone vs Real Madrid: más historia que la del derbi

Desde que Diego Pablo Simeone llegó al banquillo del Atlético de Madrid, la historia del club del Manzanares ha cambiado para bien. El técnico argentino le cambió la mentalidad a un equipo mentalmente frágil. Le dio una Liga y lo llevó hasta dos finales de la Champions League en las que, ambas ante el eterno rival, no pudo cambiar su sino del Pupas en citas tan decisivas. Pero precisamente frente al Real Madrid acabó la maldición que impedía a los colchoneros, un año tras otro, caer a manos de su vecino. Las tornas han cambiado hasta el punto de que, después de seis derbis ligueros seguidos sin victorias blancas, el Atleti llegue al derbi madrileño de este sábado como favorito.

Aunque como entrenador lo ha hecho en 7 ocasiones, Simeone no pudo disfrutar de ganarle al Real Madrid como jugador del Atlético. En cambio, sí que lo hizo con otros dos equipos: primero el Sevilla y luego el Inter de Milán. El Cholo aterrizó en España en 1992 no para jugar en la capital sino para hacerlo, junto a Diego Armando Maradona, en el Sevilla Fútbol Club. Y en diciembre de ese año pudo disfrutar de su primera victoria contra el Real Madrid. En el estadio Sánchez-Pizjuán, el Sevilla se impuso a los blancos por 2-0 con goles de Davor Suker (que años más tarde haría historia con el Real Madrid) y Marcos. Un año más tarde, además, tuvo el privilegio de sacar un punto en la visita del Sevilla al Santiago Bernabéu.

Simeone persigue a Seedord en el Inter-Real Madrid de 1998.
Simeone persigue a Seedord en el Inter-Real Madrid de 1998.

Como con el Atlético no lo consiguió, tuvo que ser vestido con la camiseta del Inter que Simeone volvió a saborear una victoria frente al Real Madrid como jugador. Era la Liga de Campeones 1998/99. El Inter ganó por 3-2 en el Giuseppe Meazza y los goleadores fueron Iván Zamorano (otro mito blanco), Roberto Baggio y, por parte madridista, Clarence Seedorf. En su etapa en Italia, Simeone también sacó un punto ante el Madrid jugando con el Lazio en la máxima competición continental. En un duelo disputado en el Olímpico de Roma, el encuentro acabó 2-2 con Nedved, Crespo, Solari y Raúl como anotadores.

Con el Atlético de Madrid, el balance de Simeone como futbolista fue de 5 derrotas en 5 partidos: en 1994, 1995, 1996, 1997 y 2003, tras su vuelta al Manzanares en su última etapa en activo como jugador.

Como entrenador, ya decíamos, el balance es de 7 victorias, 5 empates y 8 derrotas. A decir verdad, son 7 los empates y 6 las derrotas, pero las dos finales perdidas ante el Real Madrid en la Champions League las contamos como encuentros perdidos por Simeone pese a que los noventa minutos acabaron en tablas. Es el sabor, desde luego, que le quedó al Cholo. Entre sus logros, contamos que Simeone lleva tres victorias seguidas en los derbis disputados en el Santiago Bernabéu e incluimos partidos como el triunfo en la final de la Copa del Rey, la Supercopa de España de 2014 y el 4-0 que el Atlético le hizo al Real Madrid en el Calderón en 2015.

lecholo

X