Getafe

Getafe

Conociendo al Club

Club madrileño que representa a la ciudad del mismo nombre, se fundó tal y como lo conocemos hoy, en 1983, aunque tiene sus orígenes en el Club Getafe Deportivo, club que inició su aventura deportiva en 1945. Sin embargo, por problemas económicos, este club predecesor del Getafe que hoy conocemos, tras diversos cambios de nombre, ascensos y descensos, desapareció como tal (si quieres conocer la historia detallada, os aconsejamos que os informéis aquí.

El estadio del Getafe es el Coliseum Alfonso Pérez, con una capacidad para 17.000 espectadores, de los cuales aproximadamente, 12.000 son socios.

Tras varios años entre 2º división y 2º B, el equipo azulón asciende por primera vez a Primera en la temporada 2004-2005, para no volver a bajar por el momento.

Ángel Torres Sánchez, el presidente.

Han habido grandes entrenadores y jugadores, pero si tuviéramos que resaltar una figura en el Getafe, por encima de todos, elegiríamos al presidente, Ángel Torres. Y lo elegiríamos, porque es un ejemplo de cómo un club modesto, que ha tenido que vender año tras año a sus mejores jugadores para conservar su estabilidad económica, sigue en Primera, sin entrar en leyes concursales o impagos.

Si entrenadores de la talla de Bern Schuster, Quique Sánchez Flores, Michael Laudrup, Michel o Luis García han elegido el Getafe, mucha culpa de ello, es de su presi. Y a nivel de jugadores, lo mismo. Que en el Getafe, hayan jugado Roberto Soldado, Güiza, Raúl Albiol, Pernía, Craioveanu, Manu del Moral, Pedro León (que ha vuelto, tras su aventura en el Real Madrid) o Parejo, entre otros, tiene mucho mérito.

Los grandes éxitos del Club

Si permanecer desde la temporada 2004-05 en Primera División no fuese suficiente mérito, entre 2007 y 2010, tiene su época dorada, logrando en Liga un 6º puesto en la temporada 2009-2010, que supuso la mejor clasificación de su historia y llegando a dos finales de la Copa del Rey (temporadas 2006-07 y 2007-08).

El Getafe “cambió” su típico apodo de “Geta” o “azulones” por “EuroGeta” en 2007. Esto, se debió a su participación en la entonces UEFA (actual Europa League), en la que venció a equipos como el Benfica, el AEK Atenas o el Tottenham y cayó eliminado en Cuartos de final en una eliminatoria igualadísima con el todopoderoso Bayern de Munich. Ese día, media España se sintió orgullosa del modesto equipo del sur de Madrid.

Y ya en la temporada 2009-10, el Getafe participó por segunda vez en la Europa League, aunque esta vez con peor fortuna, cayendo eliminados en la fase de grupos.

Cómo seguirles en la red

Puedes conocer al Getafe, en la web oficial del club o en una web que nos ha parecido muy completa, la web de los azulones.

En Facebook, hemos encontrado esta página sobre el Geta, que aunque tiene pocos seguidores es la que hemos visto que tiene la información más actualizada.

En Twitter, aconsejamos las cuentas @GetafeFC , @elgetafe o @GET_elGOL, como cuentas más interesantes, para seguir el día a día del equipo azulón.

X