Análisis de los Fichajes | fútbol
Análisis de los Fichajes | fútbol

Análisis de los fichajes: ¿Qué club ha perjudicado el valor de más futbolistas?

Hemos analizado 10 años de traspasos para revelar cuáles han sido los fichajes de los clubes de las principales ligas europeas que han perdido más valor.

Nuestro análisis de traspasos abarca a los jugadores comprados y vendidos por el mismo club desde 2013. Excluimos las ventas en las que se desconoce el valor de la operación.

Para centrarnos en el mejor momento de los jugadores, también hemos excluido a los que han sido vendidos después de los 30 años.

¿Qué clubes son más propensos a vender jugadores a pérdida?

El Manchester United tiene posiblemente el peor historial de fichajes de Europa desde que Sir Alex Ferguson se retiró en 2013. Los Diablos Rojos han perdido dinero en 10 de las 11 ocasiones en las que han vendido a jugadores en su mejor momento, siendo el lateral galés Daniel James la única venta que ha proporcionado alguna ganancia.

En el resto de las cinco principales ligas europeas, solo el Schalke alemán ha perdido dinero en más del 80% de las ventas (15 de 18).

El United ha perdido un promedio de 19,3 millones de euros por jugador, de nuevo el más alto de Europa. El Real Madrid es el siguiente en la lista, perdiendo 9,5 millones de euros por cada uno, seguido del Arsenal, que sacrifica 9,4 millones en promedio. El Manchester City es el único equipo inglés de primera división que ha registrado ganancias por jugadores menores de 30 años.

En general, los equipos de la Premier League pagan una comisión por los jugadores que rara vez recuperan cuando llegan a ser vendidos. Entre los clubes que han comprado y vendido al menos 10 jugadores en su mejor momento, 12 equipos de la máxima categoría inglesa han registrado pérdidas netas desde 2013. Esta cifra es superior a la de las otras grandes ligas europeas juntas (10: dos en España, dos en Italia, cuatro en Alemania y dos en Francia).

¿Qué jugadores han perdido más valor?

Paul Pogba es, por mucho, el traspaso más costoso entre los jugadores vendidos antes de los 30 años. El francés se reincorporó a la Juventus en una operación gratuita desde el Manchester United este verano ya que los Diablos Rojos pagaron a la Juve casi 107,4 millones de euros por sus servicios en 2016.

La Juve puede haber estado acertada con la incorporación de Pogba, pero también ha cometido errores en el mercado de fichajes en los últimos años. El gigante italiano ha visto cómo Paolo Dybala y Federico Bernardeschi abandonaban el club a cambio de nada este verano, después de haber gastado un total de 82,3 millones de euros para traerlos.

Después de Pogba, James Rodríguez es el siguiente jugador más caro en dejar un club de forma gratuita antes de cumplir los 30 años: el colombiano fue fichado por el Real Madrid por 76,3 millones de euros tras una serie de impresionantes actuaciones en la Copa del Mundo de 2014, pero pasó a ser un jugador secundario antes de unirse al Everton de forma gratuita en 2020.

¿Qué jugadores se han revalorizado más?

A no ser que seas el Manchester United, cada fichaje fallido se compensa, al menos parcialmente, con un jugador que se revaloriza mientras está en el club.

El mejor ejemplo de ello es Neymar en su etapa en el Barcelona. A pesar de haber pagado 89,5 millones de euros por su fichaje en el Santos, el conjunto catalán fue capaz de sacar un buen beneficio por el brasileño, vendiéndolo al PSG en 2017 por una cifra récord de casi 227 millones de euros.

El Barça reinvirtió una parte del dinero de Neymar en el mismo verano, gastando 142 millones de euros en el lateral del Dortmund Ousmane Dembele. El club alemán está considerado como uno de los equipos más astutos en el mercado de fichajes: desde que ganó casi 107 millones de euros con la venta de Dembele, el Dortmund ha registrado grandes ganancias con las ventas de Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal) y Jadon Sancho (Manchester United).

En la Premier League, el Leicester fue el que más ganó en una sola operación al vender a Harry Maguire al United por unos 89,5 millones de euros en 2019. Los Foxes habían fichado a Maguire por unos 14 millones de euros apenas dos años antes.

X