Los campeonatos más igualados en la historia de La Liga española

En una temporada en la que el potente FC Barcelona ha perdido a Messi, que el Real Madrid no ha fichado a Mbappé ni a ningún nuevo crack emergente, a pesar de que el año pasado ya salió campeón el Atlético, estamos escuchando mucho lo de “una liga más igualada”.

Acostumbrados a ver a merengues y culés en lo alto de la tabla clasificatoria con varios puntos de ventaja con respecto al 3º y 4º puesto, ver esta igualdad en la zona noble, como luchando por no descender, es un gusto para los aficionados.

Por eso, a continuación, repasamos las temporadas con las Ligas más igualadas de la historia del fútbol español.

Temporadas en las que la emoción se mantuvo hasta los últimos momentos.

Apuesta para el Campeón de La Liga 2021/2022 en bwin.

1.- Temporada 1991/1992 y Temporada 1992/1993

La liga del Barça con el Madrid en Tenerife PARTE I

La primera de las dos ligas que el FC Barcelona ganó con la colaboración del Tenerife, que venció al Real Madrid en sendas ocasiones en la última jornada de campeonato para decidir el título a favor de los blaugranas, tuvo lugar en la temporada 1991-1992. Cuando las victorias todavía valían únicamente 2 puntos.

El Madrid había liderado la tabla durante todo el año, pero las cosas no iban bien en la Casa Blanca. Destituyeron al entrenador Radomir Antić en la jornada 19 marchando líderes porque decían que “el equipo no enamoraba”. Con Leo Beenhakker los blancos llegaron a la última jornada de La Liga líderes con un punto de ventaja sobre el Barça de Cruyff.

Los catalanes se enfrentaban en casa al Athletic de Bilbao y los blancos viajaban a Tenerife para enfrentarse a uno de los conjuntos más alegres de aquel año, con Redondo mandando en el centro del campo de un equipo dirigido por Valdano.

El Barcelona ganó 2-0 y el Madrid, que empezó ganando 0-2 entró en un bucle que le llevó a encajar 3 goles, perder el partido y La Liga que tenían ganada en la primera parte de este último encuentro.

La liga del Barça con el Madrid en Tenerife PARTE II

No hizo gracia a los merengues ver que el sorteo les deparaba un final de liga jugando fuera y de nuevo en Tenerife. El caso es que, al año siguiente, en la temporada 1992/1993, el Madrid llegaba de nuevo a la última jornada como líder y dependiendo de sí mismo para salir campeón.

De nuevo, los catalanes tenían un partido en casa contra un equipo vasco, esta vez la Real Sociedad. Si en el 92 Stoichkov fue el autor de los 2 goles que sirvieron al Barcelona para proclamarse campeón ganando 2-0, en esta ocasión el resultado fue de 1-0 con gol del búlgaro.

Para el Real Madrid, por los fantasmas del año pasado y porque el Tenerife de Valdano este año luchaba por clasificarse para la UEFA, era un partido mucho más complicado que en la temporada anterior.

Con 2 goles de Dertycia y Chano, el Tenerife batía al Madrid de Benito Floro para dejar de nuevo a los merengues sin título y conseguir una histórica clasificación para la Copa de la UEFA.

Apuesta por el FC Barcelona como Campeón de La Liga 2021/2022 en bwin.

2.- Temporada 1993/1994

La última del Dream Team con el penalti de Djukic fallado en Riazor

Es cierto que a menudo se recuerda al Barça de Cruyff, al Dream Team, como un equipo imbatible. Pero como hemos podido ver, se trataron en todos los casos de Ligas muy igualadas, que no se decidieron hasta el último minuto del último partido de campeonato.

En la temporada siguiente a las dos del Madrid en Tenerife, el rival del Dream Team había sido el Deportivo durante toda la temporada. En La Liga 1993-1994 llegaron a la última jornada, donde ambos llegaron con opciones; los gallegos, con un punto más: 55 por 54.

Para esta última jornada del campeonato, el Superdépor recibía en casa al Valencia y el Barcelona recibía en el Camp Nou al Sevilla.

Simeone abrió el marcador en Barcelona y, tras empatar Stoichkov, Suker dejó el 1-2 al llegar al descanso. En Coruña, mientras, el 0-0 no se movía. Tampoco se movió cuando el Barça puso la quinta marcha y empezó a golear a los sevillanos. El partido acabó 5-2. Y en Riazor todo igual.

Hasta que a falta de poco más de un minuto para el final del partido, una entrada de Serer a Nando dentro del área, tras recoger un pase de Bebeto, fue castigada con penalti por el árbitro del partido, el malagueño Antonio López Nieto. Los astros se habían alineado para que el Deportivo levantara la copa de La Liga este año.

Djukic fue el encargado de lanzar el penalti decisivo. Tras respirar hondo, lanzó un disparo endeble y predecible que el portero del Valencia José Luis González, atrapó sin más problemas. La locura se desataba por tercer año consecutivo en las gradas del Camp Nou cuando su partido hacía unos minutos que ya había acabado.

¿Qué equipos crees que llegarán en posición de descenso a la última jornada de La Liga 2021/2022? Apuesta en bwin.

3.- Temporada 1995/1996

La Liga del Atlético de Madrid del Doblete

Tras haberse pasado un par de años jugando con el descenso, el Atlético de Madrid de Gil inició el curso 95/96 con aires renovados. Con Radomir Antic al frente y 14 bajas con respecto a la temporada pasada, las llegadas de Molina, Fenia, Fresnedoso, Penev, Biagini o Pantic dieron un nuevo aire al equipo. Se sumaron a los Kiko, Caminero y Aguilera, junto a Simeone.

El FC Barcelona llevada demasiados años ganando La Liga, y el Real Madrid se enfrentaba a una época de “entreguerras” con el equipo en formación que este año no aspiraría a nada. El rival junto a los catalanes ese año para los Atléticos, fue el Valencia de Mijatovic y Luis Aragonés.

Los Atléticos sorprendieron a todos desde el principio, asentándose en la cabeza de la tabla en las primeras jornadas, siendo campeones de invierno y no soltando el liderato en casi ningún momento.

A las jornadas finales llegó el Atlético con 6 y 7 puntos de ventaja sobre Barça y Valencia faltando 5 partidos. Como se enfrentaron colchoneros y chés saliendo vencedores los valencianos, el Atlético se presentó a la última jornada con la posibilidad de salir campeón si ganaba o empataba con el Albacete en casa.

Con un cabezazo de Simeone y un gol de Kiko sellaban el 2-0 que daba La Liga al Atlético de Madrid, que a posteriori conquistaría también la Copa del Rey logrando así un doblete histórico.

Apuesta por el Atlético de Madrid como Campeón de La Liga 2021/2022 en bwin.

4.- La Liga – Temporada 2006/2007

«La Liga del Tamudazo»

Conocida como “La Liga del Tamudazo”, se trató de un campeonato en el que el FC Barcelona fue de menos a más. Con la buena noticia de la irrupción de Messi como estrella en el primer equipo y con el 19 a la espalda, las recaídas de Deco, Ronaldinho, Márquez, Zambrota o Edmilson, que antaño habían dado buen rendimiento a Rijkaard, hicieron que el equipo decayera en su rendimiento.

Por su parte, el Real Madrid de Fabio Capello se mantenía cerca de la cabeza, pero con una marcha dubitativa a lo largo de todo el campeonato. Con los goles de Van Nistelrooy y la aportación de nuevos talentos como Higuaín, sumadas a la calidad de Raúl o Guti, mantuvieron las aspiraciones de los blancos vivas durante todo el campeonato.

El Barcelona llegó a las últimas jornadas con varios puntos de ventaja sobre los blancos, que crearon la conjura del “clavo ardiendo” apuntando a que, si ganaban todos los partidos de aquí a final de liga, serían campeones, porque veían que el Barça decaía.

El Madrid hizo un final de campeonato de película, con varias remontadas para ganar 3-2 al Sevilla, 4-3 al Espanyol, empatar a 2 en Zaragoza el día del Tamudazo, con el Espanyol ganando al Barça en casa y ganando finalmente el Madrid en la última jornada por 3 goles a 1 al Mallorca para llevarse una de las ligas más emocionantes de los últimos años.

Apuesta por el Real Madrid como Campeón de La Liga 2021/2022 en bwin.

5.- Temporada 1999-2000

La Liga más igualada de la historia la ganó el Deportivo

La 1999-2000 fue la temporada más igualada del fútbol español. El Deportivo de la Coruña de Makaay, Djalminha y Fran entrenados por Jabo Irureta ganó aquella Liga con solo 69 puntos. En lo que fue un mal año de Real Madrid y Barça, que acabó con el Atlético bajando a segunda división a pesar de tener a uno de los pichichis de la categoría, Hasselbaink.

El caso es que la temporada 1999 – 2000 pasaron una serie de cosas que hoy serían imposibles, como ver al Real Madrid quinto o a tres equipos que habían sido campeones de La Liga descender como Atlético, Sevilla y Betis.

Aquel año el Deportivo derrocó a Barcelona y Real Madrid, pero también a Zaragoza, Valencia y Alavés, que se mostraron muy regulares dentro del campeonato más igualado.

Por su parte, los recién ascendidos Málaga, Numancia y Rayo Vallecano hicieron una buena temporada. En definitiva, el campeonato más emocionante e igualado de toda la historia de La Liga.

El Deportivo llegó a la última jornada del campeonato necesitando un punto para cantar el alirón. Finalmente, lograron la victoria y el Superdépor por fin pudo levantar la copa de Campeón de La Liga con 4 puntos de ventaja porque el Barcelona empató su último partido.

X