Comparing the teams at the Copa America 2019
Comparing the teams at the Copa America 2019

Comparación de los equipos en la Copa América 2019

Con el comienzo de la Copa América 2019 esta semana – la cual se suma a un verano cargado de acción en el fútbol internacional, Copa del Mundo Femenina, UEFA Nations League y Copa de Naciones de África – hemos realizado una comparativa de los equipos participantes para saber cuál podría, sobre el papel, tener más posibilidades de alzarse con la victoria final en Brasil.

¿Quién tiene más experiencia internacional?

Chile es la selección que acumula mayor cantidad de partidos, ya que son el único equipo con más de 1.000 encuentros disputados. Además también son la selección de más edad, con una media de entre 29 y 28 años. Estos datos arrojan dos conclusiones principales. Por un lado, que los chilenos pueden estar más expuestos a la fatiga tras una larga temporada regular. Por otro, que acumulan más experiencia y tienen mayor capacidad de gestionar sus fuerzas durante la competición. No se puede decir lo mismo de Paraguay, ya que tiene el segundo grupo de jugadores con mayor edad, pero también el tercero menos experimentado.

¿Cuánta poder ofensivo tiene cada selección?

El punto débil de Paraguay reside principalmente en su capacidad ofensiva. La ausencia por lesión del veterano delantero Roque Santa Cruz, es una de las causas que ha propiciado que acaben con la peor estadística en cuanto a relación goles/partido de todo el torneo. Puede que Japón sea una equipo mucho menos experimentado, pero ha logrado una media mayor al conseguir anotar 1 gol por cada tres partidos disputados. Hay que tener en cuenta que en la Copa América los nipones se están enfrentando a selecciones mucho más potentes que a las existentes en la confederación asiática. Argentina se situa con una media apenas superior a un gol por partido, este hecho podría ayudarles a terminar con la mala suerte que en las últimas ediciones le ha ido acompañando en este torneo: han llegado a cuatro de las últimas cinco finales, pero siempre salieron derrotados y terminaron como subcampeones.

¿Quién tiene más estrellas europeas?

Una cosa es enfrentarse regularmente contra oponentes difíciles en el escenario internacional a nivel de selecciones y otra totalmente diferente es la competición de clubes en la que los jugadores pasan la mayor parte de su tiempo. Sobre el papel, aquellas selecciones con un número considerable de jugadores que militan en las «cinco grandes» ligas europeas, podrían tener una ventaja sobre aquellos que juegan en ligas menos competitivas. En este caso, los anfitriones tienen la ventaja, ya que 18 de sus jugadores pertenecen a clubes pertenecientes a alguna de las mejores ligas europeas. Por el contrario, selecciones como Qatar o Bolivia, no tienen ni uno solo de sus miembro jugando en las ligas más potentes de Europa.

¿Qué títulos han ganado sus jugadores esta temporada?

Tener la experiencia de haberse alzado con uno o muchos títulos y saber el esfuerzo que conlleva hacerse con los mismos puede representar una ventaja importante dentro de la competición. En este sentido, las dos grandes selecciones del continente sudamericano se encuentran muy por encima del resto de equipos nacionales, ya que muchos de sus jugadores están acostumbrados a levantar copas. Los jugadores de la selección albiceleste han acumulado 21 títulos durante esta tempoarada, mientras que los brasileros se encuentran por detrás con 20, aunque la mayoría de los obtenidos por estos pertenecen a las competiciones europeas. Por otro lado, los jugadores pertenecientes a uno de los equipos invitados de este año, Qatar, han ganado 15 títulos en el último año, pero todos fueron conseguidos en competiciones locales de bajo prestigio internacional.

X