Cuartos de final de la Liga de Campeones: Análisis de las tendencias en la fase eliminatoria

Los cuartos de final de la Liga de Campeones se celebran la próxima semana y el sorteo de las semifinales ya se ha realizado, por lo que cada equipo conoce su posible camino hacia la final que se celebrará en junio.

Seis de los ocho equipos restantes proceden de Inglaterra y España (tres de ellos), con un equipo alemán y otro portugués también entre los cuartofinalistas.

Para entender lo que podría ocurrir esta temporada, hemos analizado todos los partidos de eliminatoria de la Liga de Campeones desde que se estableció el formato actual en 2003/4.

¿Quién tiene el mejor palmarés en la Liga de Campeones?

Los ocho clubes clasificados ya han alcanzado los cuartos de final de la Liga de Campeones anteriormente, siendo el Benfica el único equipo que no ha llegado más lejos bajo este formato.

De los otros siete, todos excepto el Villarreal han llegado al menos a una final y cuatro de ellos han ganado el torneo anteriormente. El Real Madrid lidera este apartado con nueve participaciones en semifinales y cuatro trofeos ganados desde la renovación de 2003/4.

¿Quién tiene la plantilla más experimentada?

El Real Madrid también lidera el ranking de experiencia en la Liga de Campeones ya que su plantilla ha acumulado más de 1.200 partidos en la competición antes de su encuentro con el Chelsea.

El Bayern de Múnich y el Liverpool son los siguientes más experimentados, con más de 800 cada uno, mientras que el Villarreal, rival del Real en LaLiga, es el que menos partidos ha disputado: algo más de 300.

¿Qué clubes de cada país tienen mayor ventaja?

Si los anteriores enfrentamientos entre clubes de diferentes ligas sirven de referencia, el Bayern espera encontrarse con el Benfica en las semifinales.

Desde 2003/4, los equipos alemanes se han clasificado en las cinco eliminatorias a partido doble que han disputado contra rivales portugueses.

El sorteo de cuartos de final incluirá dos enfrentamientos entre clubes españoles e ingleses, con el Atlético de Madrid, vecino del Real, contra el Manchester City, con un historial favorable para los equipos españoles.

En 37 enfrentamientos con el formato actual, los equipos de la Liga han pasado 22 veces por las 15 de la Premier League, lo que supone una buena noticia para los clubes madrileños.

¿Qué importancia tiene el rendimiento en la fase de grupos?

Esta temporada tenemos cuatro campeones de grupo y cuatro subcampeones en los cuartos de final de la Liga de Campeones, pero se trata de una situación inusual.

Por lo general, los equipos que han quedado primeros de grupo han conseguido llegar más lejos, habiendo al menos dos tercios de ellos avanzado para las últimas rondas.

Esto es un buen presagio para el Bayern, el Liverpool, el Manchester City y el Real Madrid, que terminaron primeros de grupo; una temporada típica tendría al menos a tres de estos cuatro en las semifinales.

No hay que subestimar la importancia del partido de ida

En la Liga de Campeones moderna, el partido de ida ha sido a menudo decisivo para el equipo local.

Dos tercios de los clubes que ganaron el partido de ida en casa se clasificaron para la siguiente ronda, frente a menos de un tercio que empataron y solo uno de cada 20 que perdió ante su público.

X