Los entrenadores del Barça que más títulos han ganado

Con la reciente llegada de Xavi Hernández al FC Barcelona para sustituir como entrenador al destituido Ronald Koeman, es buen momento para echar un vistazo al pasado y repasar los que han sido los entrenadores más laureados que han entrenado en Can Barça.

A continuación, repasamos la carrera de los 10 entrenadores del FC Barcelona que más títulos han conseguido en su aventura blaugrana. Veremos a mitos como Cruyff y Pep Guardiola, y recordaremos a otros entrenadores antiguos y recientes, que han dejado su impronta para siempre en el club blaugrana a base de títulos, victorias y buen juego.

Los mejores entrenadores de la historia del FC Barcelona

Estos son los entrenadores del FC Barcelona que más títulos han conseguido en su historia. ¡Empezamos!

1º – Josep Guardiola (14 títulos)

Pep, tras una exitosa etapa como jugador y capitán, el de Santpedor regresó al club de sus amores para terminar su etapa formativa como entrenador del Barça Athletic, equipo con el que logró el ascenso de tercera división a Segunda B.

Tras la destitución de Frank Rijkaard, el presidente Joan Laporta confiaba en el exjugador para enderezar el rumbo de la plantilla. Y vaya si lo hizo. Aplicó el mismo esquema de juego que probó en el Barça como jugador y que le hizo triunfar en el Barça Athletic, el 4-3-3, apostando a veces por un sistema más ofensivo como es el 3-4-3.

Durante los años que dirigió al club, los aficionados culés se deleitaron con un fútbol de ataque, de posesión y asociaciones, que obligaban al rival a correr tras el balón. Hizo que explotara el mejor Messi que se recuerda, junto a otras leyendas del club como el propio Xavi, Iniesta, Puyol, Valdés o Piqué entre muchos otros.

Se le recuerda como un entrenador meticuloso, pendiente de todos los detalles y muy estudioso de cada rival y partido. Sacó el mejor rendimiento de todos sus jugadores y en 2009 completó un año legendario y perfecto, el de las seis copas gracias al mítico sextete de Copa, Liga y Champions League (primer equipo español en conseguirlo) en la 2008/2009 y a los 3 primeros títulos de la siguiente campaña: Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. En total, 14 títulos de 19 disputados, una barbaridad casi irrepetible, que queda en la historia, como el ciclo del que, hasta el día de hoy, es el entrenador más laureado de la historia del Barça.

2º – Johan Cruyff (11 títulos)

Si Guardiola tuvo un maestro, sin duda este fue Johan Cruyff. El holandés, que ya había sido estrella en el Barça como jugador, volvió al FC Barcelona la temporada 1988/89 como máximo responsable técnico del primer equipo de fútbol.

Antes, había dado sus primeros pasos como técnico en Holanda. Debutó en el banquillo con el Ajax, uno de los dos equipos de su vida conjuntamente con el Barcelona. Con el conjunto holandés consiguió ser campeón de Copa en 1986 y de la Recopa de Europa al año siguiente.

Cuando Cruyff llegó al Barcelona, el equipo era un desastre tras haber sufrido la temporada pasada el “Motín del Experia”: una huelga de futbolistas secundada por el entonces entrenador Luis Aragonés que desembocó en una renovación exhaustiva de la plantilla.

Con los mejores extranjeros del momento (Koeman, Laudrup y Stoichkov, a los que se uniría años más tarde Romario) y una base de jugadores nacionales de Catalunya y el País Vasco principalmente, Cruyff inició la mejor etapa vivida en el Barça en su historia ya que encadenó cuatro títulos de Liga (un hito jamás alcanzado en el Club) los años 1990-94, y, entre otras competiciones, conquistó la soñada Copa de Europa en mayo de 1992 en el mítico estadio de Wembley.

3º – Luis Enrique Martínez (9 títulos)

Otro caso más de un exjugador, también capitán que, al poco de iniciar su etapa como entrenador tuvo la oportunidad de llegar al Camp Nou como técnico. El asturiano tuvo su primera experiencia sustituyendo a Guardiola en el Barça B, que había subido al equipo de Tercera a 2ºB la temporada pasada. En la segunda temporada de Lucho como técnico del filial, consiguió el ascenso de 2ºB a 2º División y en la tercera, dejó al equipo en 3º posición en la categoría de plata, con una generación de cracks como Sergi Roberto, Marc Bartra, Martín Montoya, Jonathan Soriano y Thiago Alcántara.

Tras esta experiencia, Luis Enrique salió de España para entrenar a la AS Roma, donde tuvo resultados irregulares. Un año sabático y vuelta al Celta de Vigo para fichar en la 2014/2015 por el FC Barcelona. En su primer año, el equipo volaba ganando su segundo triplete de Liga, Copa y Champions, con una delantera legendaria formada por Messi, Neymar y Suárez, con Xavi, Busquets, Rakitic e Iniesta por detrás.

El balance final de Luis Enrique como entrenador del FC Barcelona es espléndido, con un palmarés de nueve títulos logrados de 13 disputados.

4º – Jack Greenwell (9 títulos)

Este técnico inglés estuvo dos temporadas al frente del primer equipo azulgrana, de 1913 a 1923 y de 1931 a 1933

Tras la marcha de Jack Alderson, el técnico más joven de la historia del Barça, su excompañero Jack Greenwell se convirtió en jugador-entrenador en enero de 1913. Su estancia al frente del primer equipo fue larga, su primera etapa se prolongó hasta agosto de 1923 cuando se fue al UE Sants. Su segundo período fue más corto, de 1931 a 1933.

A principios del siglo XX, muchos entrenadores ingleses ejercieron su oficio en el extranjero ayudando al desarrollo de varias ligas europeas incipientes. Uno de los más exitosos fue Jack Greenwell, que pasó 24 años jugando y luego dirigiendo en España, incluidas ocho temporadas con el Barcelona. Luego se mudó a América del Sur, donde entrenó tanto en Perú como en Colombia. Muchos expertos en fútbol lo consideran el seleccionador inglés más exitoso en el extranjero, pero hoy en día es prácticamente un desconocido.

5º – Ferdinand Daucik (8 títulos)

Lo que pocos recuerdan de Daucik es que llegó al Fútbol Club Barcelona junto a su cuñado, Kubala. Entrenó al equipo desde 1950 hasta 1954.

El comienzo de su etapa con el equipo fue difícil y algunas de sus decisiones fueron bastante desafortunadas. Sin embargo, cuando Kubala comenzó a jugar, su suerte cambió radicalmente. El Barça se convirtió en una máquina de hacer fútbol.

Su envidiable palmarés incluye dos Copas de Liga, una Copa Latina, tres Copas de España y dos Copas Eva Duarte.

Su contrato con el club terminó en la temporada 53-54 cuando, tras chocar con algunos de los jugadores del equipo, abandonó el FC Barcelona por la puerta de atrás.

6º – Frank Rijkaard (5 títulos)

El simpático entrenador holandés llegó a la dirección técnica del FC Barcelona en el verano de 2003 para sustituir a Radomir Antic. Llegó y se fue con la misma fama, la de una persona tranquila, sensata y honrada. Abierto y comunicativo con sus jugadores, supo extraer la mejor versión de cracks como Ronaldinho, Eto’o y Deco, pero no pudo aguantar la tensión competitiva del grupo tras la conquista de la segunda Champions League de la historia blaugrana.

La etapa de Frank Rijkaard en el FC Barcelona fue muy positiva durante los años 2004-06, con dos Ligas y la segunda Champions de la historia (2006), si bien la suerte no le acompañó en las dos últimas temporadas (2006/07 y 2007/08).

7º – Helenio Herrera (4 títulos)

Aunque el estilo tradicional de Catenaccio puede no ser tan popular en estos días, el legendario entrenador Helenio Herrera es recordado como el probable inventor de uno de los estilos de fútbol más efectivos de la historia.

El famoso estratega argentino despreciaba el fútbol basado en la posesión y logró un éxito extraordinario en la Serie A con su táctica defensiva. Herrera fue uno de los primeros en adoptar un sistema 5-3-2 y utilizó al lateral Giacinto Facchetti y Tarcisio Burgnich para lograr un efecto letal en el último tercio del campo.

En el Barça fue pionero en la preparación psicológica de los jugadores y en la utilización del defensa libre y a Herrera se le recuerda por el juego vistoso y preciosista que maravilló a Europa durante las primeras dos temporadas que estuvo en el club.

8º – Ernesto Valverde (4 títulos)

Ernesto Valverde, al igual que muchos otros entrenadores del FC Barcelona durante su historia, ya había sido jugador del club. Se esperaba que él solucionara muchos problemas nuevos a los que se había enfrentado el Barcelona al final del mandato de Luis Enrique.

Los aficionados querían desesperadamente el regreso de un entrenador con gusto por el “tiki-taka”, pero el estilo de juego de Ernesto Valverde no era el que satisfacía el anhelo de los fans por esta filosofía. Se esperaba principalmente que recuperara la ideología cruyffista debido a su tiempo bajo la dirección técnica de la leyenda.

En su etapa, se vio afectado por el declive físico de los que hasta ahora habían sido estandartes del club como Xavi, Iniesta o Suárez, así como por el traspaso de Neymar JR al PSG.

9º – Louis van Gaal (4 títulos)

La temporada 1997/98 fue su primera como entrenador del Barça y Van Gaal logró tres títulos: La Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa. Tras 39 años, el Barça volvía a hacer el doblete (Liga y Copa). El segundo año del técnico holandés en Barcelona también se vio recompensado con el Campeonato de Liga.

Su tercer y último año en el banquillo azulgrana fue el más difícil, ya que, aunque el equipo terminó segundo en el campeonato de la regularidad y llegó hasta las semifinales de la Liga de Campeones y la Copa del Rey, la temporada se cerró sin ningún título. Su segunda etapa se cerró con solo unos cuantos partidos antes de ser relevado de nuevo del cargo.

10º – Bobby Robson (3 títulos)

Con la marcha de Johan Cruyff, los azulgranas iniciaban una etapa de transición. El club encontró para su reemplazo a Bobby Robson junto con una nueva estrella: Ronaldo Nazário. El Barça de la temporada 1996/97 fue letal con el brasileño, pero le faltó un poco de suerte para conseguir la mayoría de títulos importantes. Aun así, el Barça de Robson ganó una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Recopa de Europa, quedando segundo en La Liga por detrás del Real Madrid de Capello, Raúl, Seedor, Suker y Mijatovic, que no jugaba aquel año competición europea.

X