Eurocopa 2020: ¿Cómo se ha clasificado cada nación?

Las cosas buenas le llegan a aquellos que saben esperar y por eso los aficionados al fútbol internacional tendrán un regalo este verano con la Eurocopa 2020.

El torneo fue aplazado debido a que el continente estaba bloqueado el año pasado por la Covid-19, pero el 11 de junio de este año por fin dará comienzo.

A modo de anticipación, hemos repasado la clasificación de cada una de las 24 selecciones de la Eurocopa 2020.

Grupo A

Italia es la única selección del Grupo A que ha ganado anteriormente esta competición, al imponerse como anfitriona en 1968 y su récord perfecto de 10 victorias durante la fase de clasificación hace que sea optimista a la hora de repetir esta hazaña.

Para mantener su impulso, la selección italiana tendrá que estar atenta en ambos extremos del campo, ya que se enfrentará al ataque de Suiza, que es la selección que más dispara a puerta por partido, y a la gran defensa de Turquía, que ha mantenido su portería a cero en ocho de los diez encuentros disputados.

Grupo B

Bélgica es el equipo a batir en este torneo, ya que actualmente ocupa el primer puesto del ranking de la FIFA y, además, ha conseguido 10 victorias de los 10 encuentros durante la fase de clasificación.

Su rival más probable en el Grupo B es Dinamarca, campeona de 1992, que actualmente ocupa el puesto 12, pero que carece de puntería, como ha quedado reflejado tras empatar en la mitad de sus partidos de clasificación.

En este grupo también hay uno de los dos debutantes de la competición: Finlandia, cuyo pase dependerá seguramente de Teemu Pukki, autor de 10 de los 16 goles que marcaron los finlandeses de camino a la fase final.

Grupo C

En este Grupo C también hay un antiguo campeón, Holanda, y un debutante, Macedonia del Norte.

Sin embargo, los holandeses no están en su mejor momento, ya que se han clasificado como segundos de grupo debido a su escaso acierto a la hora de tirar a puerta y casualmente, se enfrentarán a una selección ucraniana que es la mejor en este ámbito y que solo ha permitido cuatro goles de los 40 disparos a puerta que le han realizado.

Dado que Austria ha demostrado ser un país que ha desperdiciado goles durante la fase de clasificación, y que los macedonios son los más reacios al gol de todos los equipos de la Eurocopa 2020, la habilidad de los guardametas puede que sea el factor decisivo en este grupo.

Grupo D

Inglaterra fue la selección que más goles marcó durante la fase de clasificación, por lo que estará encantada de enfrentarse a la selección croata que solo mantuvo su portería a cero en dos ocasiones.

La presencia de su rival histórico, Escocia, que recibió más goles que ningún otro equipo, también será una fuente de optimismo para los ingleses.

La República Checa es la única excampeona del Grupo D, y le vendría bien seguir el ejemplo de Inglaterra, después de ser el equipo que despilfarró más oportunidades de gol en la fase de clasificación.

Grupo E

La defensa de Eslovaquia fue la más permisiva de todos los equipos durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, permitiendo más de 15 disparos por partido, un escenario del cual podrían sacarle ventaja sus rivales del Grupo E.

Suecia fue uno de los cuatro clasificados que marcó al menos la mitad de sus disparos a puerta, mientras que España se situó entre los tres primeros en cuanto a número de ocasiones creadas.

Los españoles son los únicos excampeones de este grupo, pero carecen de un goleador dominante ya que ningún jugador ha marcado más de cuatro goles en los 10 partidos de clasificación.

Grupo F

El Grupo F, principal aspirante al «grupo de la muerte», cuenta con tres antiguos campeones del torneo, que suman seis títulos: Alemania (3), Francia (2) y Portugal, actual defensor del título.

La fortaleza defensiva puede decidir las cosas en este grupo ya que Francia es el país que menos tiros a puerta ha permitido durante la fase de clasificación y Portugal es uno de los tres equipos de la Eurocopa 2020 que nunca ha encajado el último gol de un partido.

La selección húngara, por su parte, solo ha dejado su portería a cero en dos ocasiones.

X