Las mayores sorpresas de los Mundiales | Fútbol
Las mayores sorpresas de los Mundiales | Fútbol

Las mayores sorpresas de los Mundiales

Los torneos internacionales como el Mundial de fútbol son notoriamente difíciles de predecir.

Sin embargo, la experiencia nos dice que es probable que uno de los favoritos sufra una sorprendente eliminación y que un equipo no favorito se convierta en una sorpresa en la fase de eliminatorias.

Hemos repasado los seis torneos anteriores de la era de las 32 selecciones para identificar las mayores sorpresas de los Mundiales.

Las grandes decepciones de los Mundiales

Francia (2002)

A pesar de llegar al torneo de 2002 como defensora del título mundial y europeo, Francia no consiguió marcar en ninguno de sus tres partidos y sufrió una humillante eliminación.

Sin su talismán Zinedine Zidane, que se lesionó en el muslo en vísperas del Mundial, los Bleus perdieron su primer partido contra Senegal, el segundo equipo peor clasificado del torneo.

Su siguiente partido se saldó con un empate sin goles ante Uruguay (en el que Thierry Henry fue expulsado), antes de que Dinamarca pusiera el último clavo en el ataúd de Francia con una victoria por 2-0.

Alemania (2018)

Alemania vivió en 2018 una de las campañas más dramáticas de la historia de los Mundiales.

Con la necesidad de ganar a Suecia en su segundo partido de la fase de grupos tras la derrota inicial ante México, los vigentes campeones empataban a uno cuando ya habían transcurrido cuatro minutos del tiempo de descuento.

Toni Kroos mantuvo las esperanzas de su país en la última jugada del partido, con un magnífico tiro libre con efecto desde un ángulo estrecho.

Sin embargo, la victoria de Alemania en su último partido, contra Corea del Sur, iba a tener otro giro.

Con el 0-0 en el tiempo de descuento, los surcoreanos marcaron dos goles al contraataque para eliminar a la mejor selección del mundo.

España (2014)

En un torneo repleto de eliminaciones tempranas, la eliminación de España en 2014 fue posiblemente la mayor sorpresa de todas.

Las cosas se veían venir desde el principio del torneo, cuando los defensores del título fueron derrotados por Holanda (5-1), a la que habían vencido en la final de 2010.

Una nueva derrota ante Chile en su segundo partido dejó sin sentido la victoria final ante Australia.

Fue el fin de una era para la selección española, que había ganado dos campeonatos de Europa antes de su triunfo en el Mundial.

Los equipos revelación de los Mundiales

Turquía (2002)

Turquía tuvo un torneo para recordar en 2002, alcanzando las semifinales y presionando a la eventual campeona, Brasil, no una sino dos veces: en la fase de grupos y en las semifinales.

Después de perder su primer partido con un gol de Rivaldo en los últimos minutos, Turquía se clasificó para los octavos de final sumando un punto contra Costa Rica y ganando a China.

A continuación, derrotó a la coanfitriona Japón en la primera ronda eliminatoria y siguió con una victoria en la prórroga contra Senegal en los cuartos de final.

Desgraciadamente, volvieron a encontrarse con Brasil en semifinales y no pudieron evitar que un Ronaldo desbocado marcara el gol de la victoria.

Sin embargo, los jugadores turcos no se quedaron quietos y lograron reanimarse para conseguir la victoria en el partido por el tercer puesto contra el otro anfitrión del torneo, Corea del Sur.

Croacia (2018)

Croacia llegó por primera vez a una final de la Copa del Mundo en 2018 tras acudir al torneo en el puesto 20 del ranking de la FIFA.

En la fase de grupos, los croatas dieron un golpe de autoridad al derrotar a Nigeria e Islandia, además de una magnífica victoria por 3-0 sobre Argentina.

Croacia demostró su temple en la fase de eliminatorias al ganar tres partidos consecutivos en la prórroga contra Dinamarca, Rusia e Inglaterra, tras ir por detrás en el marcador en cada uno de ellos.

La final resultó ser un reto demasiado grande frente a una Francia de gran talento, aunque Croacia salió con un gran mérito por haber jugado un partido muy emocionante que terminó con un 4-2.

Corea del Sur (2002)

Corea del Sur se convirtió en la primera y única selección asiática en alcanzar una semifinal del Mundial de fútbol en 2002.

Tras quedar primera de grupo, por delante de Estados Unidos, Portugal y Polonia, a Corea del Sur le tocó un duro empate en octavos de final contra Italia.

Los surcoreanos pasaron gran parte del partido en desventaja, con un tempranero gol de Christian Vieri, antes de que Seol Ki-Hyeon empatara en el minuto 88 y desatara el caos en las gradas.

Los surcoreanos marcaron un gol de oro a falta de tres minutos para el final de la prórroga.

A continuación, Corea del Sur derrotó a España en cuartos de final en la tanda de penaltis, antes de poner fin a su carrera con una derrota por la mínima (1-0) ante Alemania.

X