Paris Saint-Germain - Estrella Roja de Belgrado

Los mejores jugadores veteranos de Europa. Cumpliendo años y sin dejar el máximo nivel

En el fútbol de antes, los jugadores duraban hasta los 34 años como mucho. Eran otros tiempos, otros campos, otra preparación. Menos cámaras, más patadas y un cuerpo que a partir de los 35 años solía estar renqueante.

Lo normal entonces, hasta hace prácticamente dos días, era ir bajando de categoría a equipos con menor exigencia, estirando la carrera futbolística con cuidado de no hacerlo demasiado y caer en el ridículo. Encontrar el momento de dejarlo es un duro golpe para cualquier jugador.

De hecho, muchos han sido tan orgullosos que, bien por lesiones o bien porque consideraron que bajó su rendimiento y acostumbrados a las más dulces mieles del fútbol, se resistieron a arrastrarse por campos de menor categoría o ver reducida su participación en el juego.

Míchel, Cantona, Javier Clemente o el gran Van Basten lo dejaron con apenas 30 años. Bien por las lesiones o por lo dicho, resistirse a no ser los líderes que siempre habían sido.

Pero en el fútbol moderno, la cosa ha cambiado mucho. En esta era, hay un gran conocimiento y es tendencia a nivel global, el tema de la alimentación y el cuidado físico. Por supuesto, los futbolistas pueden llevar este estilo de vida al límite, y los que lo hacen, aquellos que se cuidan bien, pueden durar mucho más tiempo que antes a su mejor nivel.

Los mejores jugadores de edad avanzada en Europa

Los avanzados que, en tiempos de Raúl, Mendieta, Morientes o Guti eran conscientes de lo rentable que podía salir el extender su carrera a buen nivel durante años, empezaron a cuidarse.

Hoy en día, Joaquín, Cristiano Ronaldo, Luka Modric o Zlatan Ibrahimovic siguen maravillando al mundo no solo por su gran nivel, o por mantener su hueco e importancia en algunos de los equipos más punteros de Europa, sino también por estar acercándose poco a poco, unos más y otros menos a la cuarentena. Y ellos siguen como si nada. De hecho, algunos cada vez mejor.

Por eso en este contenido, repasamos los 10 mejores jugadores con avanzada edad en Europa.

Zlatan Ibrahimovic (39 años)

La del sueco es la típica historia de alguien que no deja de reinventarse año tras año, etapa tras etapa, normalmente, en los mejores equipos y ligas de Europa. Hablamos del gran Zlatan Ibrahimovic. O simplemente Zlatan. Pueden haber varios jugadores más que compartan el nombre de pila, sin embargo, el sueco se ha encargado a lo largo de toda su carrera de demostrar que él es el único.

Ha formado parte de los mejores equipos en las mejores ligas del mundo, desde que partiera de su Malmö natal al Ajax de Ámsterdam, donde no tardó en mostrar al resto de Europa su gran calidad.

Tras maravillar en la Eurocopa de Portugal en 2004, con un gol imposible a Italia, se erigió como la máxima estrella del Calcio con la Juventus de Turín. De ahí, al Inter de Mourinho donde formó junto con Adriano una de las parejas más temibles del fútbol mundial. Por cierto, en todos estos equipos mencionados, exceptuando el Malmö, ganó la liga.

Siguió su andadura por el gran Barça de Guardiola y Messi, donde solo estuvo una temporada, pero que le sirvió para dejar su impronta imborrable en La Liga. Tras el Barcelona empezó su idilio con el Milan, donde estuvo a gran nivel un par de temporadas antes de unirse al París Saint Germain, donde muchos lo daban ya por retirado.

En lugar de eso, Zlatan hizo grande al equipo y a la Ligue 1, llevándolo lejos en Europa. Ante la llegada de nuevas estrellas más jóvenes, el sueco salió gratis para unirse al Manchester United. Un traspaso que sorprendió a todos y del que muchos dudaron por la avanzada edad con la que por entonces ya contaba Zlatan. Más de 10 goles y un gran nivel en su única temporada allí ya que en su 2º año tuvo que parar por una fuerte lesión. A su vuelta, y sin sitio en el equipo, muchos lo daban, ahora sí, por acabado.

Pero en lugar de ello, Ibra emprendió su viaje a los Estados Unidos y volvió a hacer grande a su equipo Los Ángeles Galaxy y a la liga de allí. Para sorpresa de muchos que lo daban ya por retirado.

Pero tras dos años de maravillar en EE.UU., emprendió un nuevo viaje hacia Milán, donde ha vuelto a convertirse en el líder de su equipo para volver a clasificar a los rossoneri a competiciones europeas. La leyenda de Zlatan todavía se sigue escribiendo en la Serie A.

Cristiano Ronaldo (36 años)

El Bicho, como era conocido en España, es un jugador que, al igual que Ibra, pero elevado a la enésima potencia, está demostrando la importancia que tienen los avances en la ciencia del cuidado físico y la preparación.

Como si tuviera unos privilegiados 25 años, CR7 es a sus 36 años todavía uno de los mejores jugadores del mundo.

Tras su salida del Real Madrid hacia la Juventus, muchos lo daban por acabado, diciendo que iría a menos. En su lugar y a pesar de la mala marcha del equipo en general, él ha seguido siendo el máximo goleador del equipo y la competición, mostrando una voracidad fuera de toda norma.

Y es que Cristiano Ronaldo es el máximo exponente de este grupo de jugadores que presentamos en este listado, donde solo hay máquinas futbolísticas, capaces de cuidarse hasta la extenuación para dar el máximo nivel.

Su reciente fichaje por el Manchester United, en lo que es una vuelta súper emotiva al primer club grande que le dio la oportunidad tras ficharlo del Sporting de Portugal, había generado ciertas dudas en algunos analistas, que ponían en juicio el rendimiento que el portugués podría dar en la Premier League, tantos años después.

Pero de momento lleva más goles que partidos disputados, y si bien el equipo está dejando algunas dudas en su juego, el rendimiento de CR7 sigue a niveles TOP clase mundial.

Luka Modric (36 años)

Probablemente, nadie llevó tantas temporadas como ha llevado Modric el 10 del Real Madrid. Un dorsal que en la era moderna siempre había resultado complicado en la casa Blanca. Pero Luka Modric es de otra pasta.

Fichado para disfrutar de sus 2 o 3 últimos años a mejor nivel tras maravillar en el Tottenham en una explosión tardía, Modric ha mostrado durante más de 10 años un nivel excepcional en el medio campo madridista con quien ha ganado el Balón de Oro y eel Premio The Best al mejor jugador del mundo según la FIFA en 2018 a nivel individual.

Pero es que, a nivel colectivo, pasará a la historia como uno de los grandes, campeón de las 4 Ligas de Campeones que el Real Madrid ganó entre 2013 y 2018. Una pasada.

A día de hoy, Modric continúa siendo titular en el medio campo de uno de los mejores Real Madrid en los últimos tiempos, que pretende de la mano de Carlo Ancelotti, volver a ser el mejor equipo de Europa, galardón que en los últimos años ha perdido en favor del City y el PSG. Además, Modric es uno de los jugadores miembro del FIFA Century Club, formado por aquellos futbolistas con más de cien partidos internacionales con su selección, a la que llevó a ser subcampeona del mundo en 2018.

Joaquín Sánchez (39 años)

O lo que es lo mismo, la finta y el sprint, como es conocido en su casa, el Benito Villamarín de su Betis. Tras despuntar como uno de los mejores valores salidos de la cantera verdiblanca en toda su historia, un Joaquín internacional con España salía hacia Valencia tras un frustrado fichaje por parte de Lopera para el Real Madrid.

En Valencia, el andaluz se hizo dueño de la banda y hasta portador del brazalete, antes de firmar por un Málaga de leyenda, y su breve paso por la Fiorentina. De ahí, vuelta al Betis para continuar desde hace varios años engrandando su leyenda.

Y lo está consiguiendo a base de buenas actuaciones, goles determinantes y asumiendo el rol que le corresponde en cada momento. Siendo importante para todos los técnicos y deleitando a los aficionados de toda España con sus regates, sus fintas y sus centros.

A sus 39 años es uno de los abuelos de La Liga, pero quien lo diría. Extraño es ver tanta longevidad en jugadores de banda, donde se requiere una gran velocidad y estado de forma. Joaquín cumple con creces y esperamos que todavía siga algunos años más.

Jorge Molina (39 años)

El que seguramente sea el jugador menos mediático de este listado, se ha ganado su sitio en él a base de goles y aportaciones determinantes para el Getafe y el Granada en los últimos años. Y es que Jorge Molina parece que lleva toda la vida siendo un veterano. Y en parte así es.

Tras empezar su carrera en 2001 y permanecer varias temporadas en la Tercera División española, tardó 6 años hasta 2006 en fichar por un equipo de la Segunda División en España, el Poli Ejido. Allí sorprendió a todos mostrando un gran nivel, lo que le valió para fichar por el Elche CF, un equipo mucho más asentado en segunda y con aspiraciones de llegar a primera. Le dieron el 9. Con 28 años quedó máximo goleador de segunda, maravillando con su juego y convirtiéndose en uno de los delanteros españoles de referencia.

Con varias ofertas de Primera División en su mano, escogió ayudar al Betis a volver a primera luchando una temporada en 2ª. Allí se hizo ídolo y junto a Rubén Castro formó una de las mejores duplas atacantes del conjunto bético en la era moderna.

Cuando contaba ya con 34 años, fichó por el Getafe, que entonces estaba en segunda división de nuevo. Con los azulones volvió a lograr el ascenso siendo además determinante, lo que le valió para tener sitio en el equipo como delantero titular de Bordalás junto a Ángel, otro viejo conocido del Elche CF.

El Getafe el delantero sorprendió a toda España mostrando un nivel admirable, marcando grandes cantidades de goles y llegando con los azulones a disputar y marcar incluso en Europa League. Toda una leyenda que con 37 años llegó a Granada para seguir marcando goles. Ahora con un rol algo menos importante en el equipo, pero siempre listo y con el cañón a punto para perforar la meta rival.

Radamel Falcao (35 años)

El Tigre es otro de esos delanteros eternos, que este año ha regresado a La Liga tanto tiempo después, generando toda una gran ola de expectación acerca de su fichaje. Calificado como el traspaso más random de este año, Falcao llega al Rayo Vallecano donde lucirá el 3 y donde ya ha debutado marcando un gol en una victoria de su equipo.

La llegada del Tigre ha sido espectacular a La Liga, como ya lo fue su paso por el Atlético de Madrid hace más de 10 años. En todo este tiempo, Radamel ha estado marcando en Francia, en la Ligue 1 con el Mónaco, en Inglaterra con el Chelsea y con el Manchester United, en Turquía con el Galatasaray y, de nuevo de vuelta a España, donde llegó en 2011 desde el Oporto.

Falcao es un seguro de gol y, a pesar de que mucho lo daban por acabado, e incluso lo creían retirado, se ha presentado en La Liga con unas credenciales inmejorables.

Una nueva muestra de lo eternos que pueden ser algunos futbolistas cuando cuidan su estado físico.

Sergio Ramos (35 años)

El de Camas no está viviendo sus mejores momentos como futbolista al encontrarse lesionado y no haber debutado todavía con su nuevo equipo, el Paris Saint-Germain. De todos modos, a nadie le cabe duda de que, lesionado o no, Sergio Ramos ha sido hasta ahora uno de los mejores defensas en el Real Madrid de las 4 Copas de Europa.

Siendo además uno de los defensas más goleadores de todos los tiempos, hasta justo antes de la lesión que actualmente le mantiene impedido, era uno de los mejores defensas, a pesar de contar con 35 años.

Veremos cómo vuelve de su lesión en uno de los equipos más fascinantes de los últimos años, que reúne a una constelación de estrellas futbolísticas como no se habían visto desde los galácticos, equipo al que llegó Ramos, cuando estos daban sus últimos coletazos en la primera época de Florentino.

Robert Lewandowski (33 años)

La historia de Robert Lewandowski es la de un jugador que siempre ha sonado como refuerzo o traspaso estrella para algunos de los mejores equipos de Europa, pero que no se ha movido de la Bundesliga desde que se diera a conocer al mundo entero con el Borussia Dortmund de Klopp.

De ahí, lo fichó el Bayer de Múnich, con quien ha ganado absolutamente todo tanto a nivel colectivo, como de forma individual, manteniendo unas cifras de goles descomunales en todos los años que lleva jugando.

Sin decaer en ninguna temporada, Lewandowski sigue rindiendo a un gran nivel a pesar de sus 33 años. Vale, es el más joven de esta lista, pero es innegable el nivel goleador que mantiene a una edad inusual para un delantero. Él sigue al máximo nivel tanto en Champions como en la Bundesliga.

Leo Messi (34 años)

Otro que no podía faltar en la lista, a pesar de que solamente cuente con 34 años, poco en comparación con otras bestias longevas del fútbol antes mencionadas. Pero es que lo de Messi está fuera de toda clasificación. El gran número de años que lleva jugando y mostrando un nivel excelso tanto en La Liga, como en la Champions con el Barcelona FC, como con su selección Argentina en los campeonatos internacionales, consiguiendo la Copa América y llevando a su país al subcampeonato mundial en 2014.

Messi acumula más años a más nivel que cualquiera y, por mucho que su llama empezara a apagarse esta misma temporada, rápida o lentamente, todavía se le pueden augurar varios años a un nivel excelente.

Por eso ha sido el traspaso más sonado de un verano en el que ha sido traspasado también Cristiano, y viendo el nivel con el que ha jugado ya sus primeros minutos con el PSG, se le auguran muchos más años al máximo nivel.

Messi es para muchos el mejor jugador de la historia. Lo era con 21 años y lo sigue siendo ahora con más de 34. Veremos hasta cuando es capaz de extender su mecha y su llama para seguir incendiando los corazones de todos los que aman el fútbol.

Luis Suárez (34 años)

El uruguayo es uno de esos jugadores que hacen bueno el dicho: “los viejos rockeros nunca mueren”. Y el caso es que este es otro de esos jugadores que, no son tan mayores, sin embargo, llevan tanto tiempo jugando al máximo nivel que parecen eternos.

Por eso, cuando en el FC Barcelona lo creían acabado, al menos para liderar su delantera, lo vendieron a un bajo precio al Atlético de Madrid. Con el equipo colchonero ha sido el máximo goleador en un año en el que han acabado ganando La Liga, precisamente al Barça. Ironías de la vida que Luis Suárez ha sabido poner su granito de arena a base de goles y trabajo incansable.

Capaz de marcar de todas las formas posibles, y de demostrarlo en Holanda en el Groningen y en el Ajax, en Inglaterra en el Liverpool y en España en el Barcelona formando uno de los mejores tríos atacantes de la historia del fútbol junto a Messi y Neymar, llegó al Atlético para hacerlo campeón.

Una gesta increíble para el uruguayo, que esta temporada intentará ganarse una nueva renovación para seguir al más alto nivel, como el gran goleador que es.

Los viejos rockeros siguen dando «caña» futbolística como siempre

Y este ha sido el repaso por los mejores jugadores y más longevos de La Liga y de Europa. Los veremos en España y en la Champions League u otras competiciones europeas.

Los veremos de titulares o suplentes, lo que está claro es que estos jugadores, a pesar de la edad que tienen, siguen rindiendo al máximo nivel, y que han sido los primeros de un movimiento que se espera que permanezca, en el que los futbolistas cada vez duran más. Esperemos que así sea.

X