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La Liga de las marcas: ¿cuál es la marca de equipaciones más exitosa del fútbol español?

En la era moderna del fútbol los acuerdos de merchandising son una fuente de ingresos cada vez más importante para los clubs, que buscan diferenciarse con respecto de sus rivales en cada detalle.

La ropa que viste un equipo es probablemente su símbolo más reconocible, su marca particular más famosa. Y por lo tanto una de las más lucrativas; las marcas no escatiman en desembolsar cientos de millones de euros para trabajar junto a los más grandes.

Con todo esto en mente, analizamos los detalles de cada equipación vestida en la última década de La Liga para revelar cuáles fueron los proveedores de equipaciones más exitosos.

¿Cuál ha sido la marca más exitosa?

En estos últimos 10 años, Nike ha sido la proveedora más popular, ya que al principio de la temporada 2019/2020 esta habra sido vestida en 41 ocasiones.

Impulsada por el éxito del Barcelona en esta última década y gracias al aporte del Atlético de Madrid, la marca estadounidense cosechó ocho títulos de liga y 19 títulos en total incluyendo las principales copas, 10 más que su competidora número uno, Adidas, que gracias a su acuerdo con el Real Madrid suma dos ligas y siete copas.

De todas las firmas que proveen indumentaria a los clubs de La Liga esta temporada, la marca alemana Adidas puede jactarse de haber sido la marca con la que se han anotado más goles, con un promedio de 1,73 por partido, apenas dos centésimas mas que Nike, la cual ostenta la mayor cantidad de partidos sin encajar goles (50%).

Comparativa: las marcas y la tabla de posiciones

Esta temporada habrá 10 marcas presentes en La Liga, entre todas estas, Nike es la que ha conseguido la mejor posición media en la última década, habiendo conseguido 65 puntos de media por temporada contando a todos sus clientes.

Kappa, Joma, Umbro y Puma, por su parte, tienden a estar presentes en equipos de mitad de tabla, mientras que Macron, Kelme y Hummel consiguen acuerdos con los equipos ubicados en la zona baja de la tabla que se disputan la permanencia.

Sin embargo, Nike mantiene un curioso privilegio: es tanto la marca que más veces finalizó entre los cuatro primeros como en los últimos tres escalones de la tabla.

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