South Americans in Europe
South Americans in Europe

Los sudamericanos más destacados de la temporada 2018/2019 en Europa

En el fútbol europeo se forjan y se acaban de pulir los mejores futbolistas, ya que las ligas más competitivas y los clubes más exitosos del mundo se encuentran situados en el viejo continente. No es de extrañar que las diferentes ligas europeas reunan a los mejores jugadores de los cinco continentes, donde estos contarán con el escaparate perfecto para mostrar su calidad y consagrarse como estrellas del fútbol. Sudamérica es una de las regiones que más futbolistas aporta al fútbol europeo. Mucho de estos jugadores acaban convirtiéndose en jugadores indispensables e indiscutibles de sus respectivos equipos, destacando por encima de sus compañeros por su talento de cara al gol, su destreza defensiva, calidad técnica, creatividad, regularidad, capacidad de controlar el tempo del partido o incluso por el carisma que aportan dentro del vestuario.

Los grandes clubes europeos siempre han mirado hacia Sudamérica en busca de jóvenes promesas o de jugadores consagrados que les permitan subir el nivel de sus respectivos equipos. Desde todos lon puntos de la geografía sudamericana han llegado nombres que han pasado a formar parte de la constelación de estrellas futbolísticas a nivel mundial y que todavía hoy son recordadas por los aficionados de todas las edades como Maradona, Alfredo di Stéfano, Ronaldinho, Ronaldo o Rivaldo. Sin embargo, hoy en día también contamos con jugadores que continúan deleitándonos con su magia, tales como James Rodríguez, Neymar, Luis Suárez, el Kun Agüero o el eterno astro argentino Lionel Messi.

En bwin nos hemos puesto manos a la obra para tratar de evaluar y clasificar a los mejores jugadores procedentes de Sudamérica que han disputado la última temporada 2018/2019 en alguna de las principales ligas europeas. A la hora de realizar la evaluación nos hemos centrado en cuatro elementos principales: jugadores con mayor cantidad de minutos disputados en sus respectivos equipos, jugadores con mayor valor de mercado, jugadores más goleadores, y por último, jugadores con mayor cantidad de tarjetas.

¿Quiénes son los indiscutibles de sus plantillas?

Cuando un director técnico define su plantilla ideal, existen tres o cuatro jugadores que representan la base de su equipo y el estilo de juego que intenta implantar. Estos jugadores acaban normalmente convirtiéndose en el buque insignia del equipo, siendo titulares indiscutibles y disputando la mayor cantidad de minutos posibles. El listado de los 10 jugadores sudamericanos que lograron disputar la mayor cantidad de minutos posibles con sus respectivos equipos se encuentra monopolizado por representantes de tan sólo tres países: Brasil (7/10), Argentina (2/10) y Uruguay (1/10).

Lideran la tabla los brasileños Alisson y Ederson, los cuales han disputado con el Liverpool y el Manchester City respectivamente, los 3.420 minutos que sus equipos jugaron en la Premier League está ultima temporada. Esto supone, nada más y nada menos, que el 100% del tiempo de juego. Completa el podio el uruguayo Damián Suárez, el cual logró jugar con el Getafe 3.240 minutos en 36 partidos, de 38 posibles disputados por su equipo en La Liga.

Les siguen en la lista los brasileños David Luis, Diego Carlos, Hilton y Dante, los cuales militan en el Chelsea, Nantes, Montpellier y Niza respectivamente. Todos ellos alzanzan unas tasas de participación por encima del 94% de los minutos disputados por sus equipos en sus ligas respectivas. Cierran la clasificación los argentinos Rodrigo Paul (Udinese), Walter Benites (Niza) y el brasileño Thiago (Lille), quienes tienen una tasa de participación por debajo del 94% de los minutos disputados por sus equipos.

¿Quiénes son los sudamericanos más cotizados?

De forma general, el valor de mercado de un jugador suele estar ligado principalmente a la calidad del mismo. Mientras mayor sea la capacidad del jugador de organizar el juego del equipo, marcar goles, desequilibrar o aportar solidez defensiva, mayor será el valor que este alcanzará en el mercado futbolístico. Tomando en cuenta este dato, podemos establecer una relación directa entre el valor de un jugador y la calidad y el desempeño que un equipo espera de este al hacerse con sus servicios y desembolsar el dinero del traspaso.

Dos nombres conocidos en La Liga ocupan el primer y segundo lugar del ranking de los jugadores con mayor valor de mercado. Estos no son otros que el brasileño Neymar (actualmente en el PSG y ex del Barcelona) y el argentino Lionel Messi (Barcelona), quienes poseen un valor de 180 y 160 millones de euros respectivamente, situándose muy por encima del resto de losjugadores incluidos en esta lista. En tercer lugar les sigue el también argentino Paulo Dybala (Juventus), mientras que el brasileño Philippe Coutinho se situa en cuarto puesto, ambos valorados en 100 millones de euros.

¿Quiénes fueron los máximos goleadores del 2018/2019?

Cualquier equipo que quiera estar entre los mejores del mundo debe contar en sus filas con un jugador que haya sido bendecido con el don del «gol», un «killer» dentro del área pequeña con gran poder de finalización y que sea capaz de decantar los partidos en favor de su equipo, tanto cuando la escuadra despliega un fútbol magnífico, como cuando son superados por el equipo rival en juego. Sin goles no se ganan partidos y mucho menos títulos. Los jugadores sudamericanos siempre se han caracterizado por estar entre los mejores delanteros del mundo, afirmación que ha quedado demostrada año tras año con los goles que han conseguido para sus respectivos equipos.

La lista de goleadores de esta temporada está encabezada por Lionel Messi, que ha logrado anotar 36 goles en los 2.713 minutos que ha disputado esta temporada con el Barcelona y que lo han convertido en el pichichi de La Liga. Además ha logrado obtener por sexta vez la bota de oro. Le siguen en la lista el colombiano Duvan Zapata con 22 goles (Atalanta), el argentino Sergio Agüero (Man. City) y el uruguayo Luis Suárez (Barcelona), ambos con 21 goles.

¿Quiénes recibieron el mayor número de tarjetas?

Otro dato importante a tener en cuenta, es el número de veces que los jugadores han sido amonestados por los arbitros. La lista de los jugadores sudamericanos con mayor número de tarjetas está encabezada por dos argentinos, Ever Banega (Sevilla) con 18 cartulinas y Ramiro Funes Mori (Villarreal) con 15. Completa el podio el venezolano Tomás Rincón (Torino) también con 15. La lista de los 10 jugadores con mayor número de tarjetas se ve completada con representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, sin embargo, es importante mencionar que la mayoría de ellos militan en clubes pertenecientes al fútbol español.

X