Summer transfer
Summer transfer

¿Qué se puede esperar del próximo mercado de fichajes?

La temporada 2018/2019 ha concluido para los clubes europeos y La Liga se prepara para vivir un nuevo ciclo a partir de este verano. Con esto en mente, muchos equipos buscarán rearmarse de cara a a la próxima temporada, mientras que otros seguramente harán todo lo posible para retener a sus figuras.

Hemos analizado los datos de la última década en materia de transferencias con la intención de realizar un pronóstico sobre qué nos podemos esperar en este mercado estival. Al mismo tiempo relacionamos esa información con los rendimientos de cada equipo en la temporada pasada. De esta manera intentamos anticipar los posibles movimientos del mercado.

¿Qué nos cuenta la historia?

Pese a la inyección presupuestaria que ha recibido en los últimos tiempos, (la Premier League duplicó su capacidad económica y se convirtió en la competición que más jugadores ficha procedentes de La Liga) en las últimas cinco temporadas los fichajes que han llegado a España procedentes del fútbol inglés se incrementaron en un 119 por ciento (59 contra 27 del lustro anterior). Este dato representa más del 40% de las transferencias totales realizadas. Sudamérica continúa siendo un mercado importante, pero su participación ha descendido en el último lustro: Argentina, por ejemplo, fue el segundo exportador al fútbol español entre la temporada 2014/15. En la actualidad, la cifra ha bajado de 27 a 22 futbolistas.

En cuanto a los movimientos internos, en esta década el Getafe ha sido un destino común para futbolistas de muchos otros equipos españoles como Real Madrid, Real Betis y Valencia. El Valencia también alcanzó numerosos acuerdos con el Barcelona para dar salida a alguno de sus jugadores, siendo a su vez el club que más futbolistas de La Liga incorporó: 29, uno más que el conjunto merengue.

En La Liga, los equipos que finalizan en la mitad inferior de la tabla, saben que sus delanteros están en el punto de mira de los ojeadores de equipos más grandes: en estas 10 temporadas pasadas, casi la mitad de los delanteros que marcaron 10 o más goles para clubes que están dentro de esta categoría, terminaron emigrando la temporada siguiente a equipos más potentes situados entre los diez primeros del campeonato . Fueron 23 de 50, dentro de ese total, 12 se movieron a equipos del mismo país. Sin embargo, esos futbolistas deben tener presente un dato importante: apenas el 9,1% consiguió sumar al menos la misma cantidad de minutos en su nuevo destino.

¿Qué equipos necesitan una renovación?

Está claro que La Liga es una de las competiciones más importantes del mundo y por ello no hay dudas de que la exigencia física es total. Con esto en mente, en bwin hemos realizado un análisis exhaustivo para identificar cuánto varía el tiempo de juego según la edad de un futbolista. Los resultados fueron aplicados a cada plantilla de la última temporada, para realizar una proyección de las situaciones que se podrían dar en la temporada 2019/2020.

Así, descubrimos que el Sevilla deberá buscar jugadores nuevos en el sector defensivo, ya que con centrales mayores como Gabriel Mercado (que ya se desvinculó del equipo) o laterales como Jesús Navas, seguramente necesiten más jugadores de refresco. Un problema similar afronta el Deportivo Alavés en los puestos de mediocentro y extrtemos, ya que nuestras estimaciones prevén una bajada considerable en la cantidad de minutos en el campo de juego de piezas importantes como Manu García y Jony Rodríguez.

X