¿Qué equipo tiene un mejor rendimiento en la primera vuelta de la Liga? ¿Y en la segunda?

La temporada ha finalizado, pero queda muy poco para volver a ver al balón rodar en el fútbol español. Es momento de analizar el rendimiento de los equipos. Una pregunta recurrente es aquella que toma en consideración la regularidad de los equipos a lo largo de toda la temporada de La Liga. ¿Mantienen la misma inercia de resultados tanto en la primera como en la segunda vuelta? El Girona es un ejemplo perfecto que muestra la bajada de rendimiento dramática de un equipo en la segunda vuelta del campeonato, ¿es esto frecuente?

Barcelona y Real Madrid: equipos igualados con mayor rendimiento en la segunda mitad

Entre los dos grandes, las diferencias son pocas, manteniendo la regularidad en ambas fases de la temporada. También en esta estadística, el Barcelona y el Real Madrid se muestran bastante igualados, ya que ambos equipos se inclinan a consolidar su ventaja en la segunda mitad de la temporada. Para los dos equipos, en cuatro de las últimas cinco temporadas, la segunda vuelta ha sido la mejor en cuanto a cantidad de puntos obtenidos. Los dos grandes consolidan sus ventajas en la segunda vuelta, aunque la diferencia en puntos entre ambas vueltas suele ser bastante pequeña.

Atlético de Madrid: regularidad en ambas vueltas

La historia de los colchoneros es un poco diferente. El Atlético de Madrid no muestra una particular ventaja en la segunda mitad de la temporada, sino que se mantiene estable desde el comienzo. Incluso en dos de las últimas cinco temporadas, han igualado en puntos en ambas fases del torneo. Esto deja al Atleti como el más regular de los tres grandes del fútbol español.

¿Por qué el Girona acabó descendiendo?

El análisis de la primera y la segunda mitad de la temporada de La Liga también sirve para analizar grandes descalabros como el sufrido por el Girona. En la que era su segunda temporada en la división de oro del fútbol español, el Girona prometía grandes cosas al comienzo de la temporada, acabando noveno al terminar la primera vuelta. Sin embargo, en una infame segunda vuelta, el equipo catalán acabo en último lugar, por lo que se vio condenado al indeseado descenso. Una historia similar, aunque quizás menos dramática, la sufrió el Getafe en la temporada 2015-16.

¿Qué quiere decir que un equipo esté mejor o peor en una de las vueltas de la temporada?

Es un hecho, para ser campeón la regularidad es la clave. Empezar ganando desde el comienzo y liderar la clasificación desde las primeras jornadas no es garantía de nada, aunque en ocasiones los resultados tempranos pueden ir apuntando dinámicas que pueden repetirse a lo largo de la temporada. Sin embargo, estadísticas como las del Real Madrid y el FC Barcelona demuestran que suele ser bastante importante el obtener un rendimiento de puntos importante en la segunda vuelta para acabar alzándose con el título. Independientemente de la fase de la temporada, ganar es la clave para ser campeón.

X