Irlanda - Dinamarca

Pronóstico del Abierto de Francia: ¿Qué pasará en el Roland Garros?

Uno de los torneos de tenis más exigentes desde el punto de vista físico comenzará en mayo con Roland Garros y nosotros hemos elaborado un pronóstico de lo que podría suceder en el torneo Abierto de Francia 2022.

Este es el único Grand Slam que se disputa en tierra batida, una superficie que supone un reto para muchos tenistas.

Aquí hemos analizado los datos de las últimas 20 ediciones de Roland Garros para predecir cómo se desarrollará la acción en los individuales masculinos y femeninos de este año.

¿Con qué frecuencia gana un cabeza de serie?

La clasificación ha sido un poderoso factor de predicción en el individual masculino, con 17 de los últimos 20 títulos ganados por uno de los cuatro primeros cabezas de serie. Cinco de las últimas seis finales masculinas han sido ganadas por uno de los dos primeros cabezas de serie y la sexta no fue una sorpresa ya que el ganador del Abierto de Francia, Rafael Nadal, comenzó el torneo como cuarto cabeza de serie.

Sin embargo, el individual femenino ha sido mucho más imprevisible ya que menos de la mitad de los últimos 20 títulos han sido ganados por una de las cuatro primeras cabezas de serie. Los últimos años han sido aún más caóticos ya que tres de las últimas cinco campeonas (incluidas las dos últimas) ni siquiera han sido cabezas de serie.

¿Debemos esperar muchas sorpresas?

En el torneo individual masculino, la mitad de los últimos 20 torneos han visto cómo cuatro de los ocho puestos de cuartos de final eran ocupados por un tenista que no estaba entre los ocho primeros cabezas de serie. Sin embargo, esto es cada vez menos habitual y solo ha ocurrido dos veces desde 2011.

De nuevo, encontramos más sorpresas en el individual femenino ya que 14 de los torneos de este periodo conservan una mayoría de cuartofinalistas que no están entre las ocho primeras cabezas de serie. Al contrario que en la competición masculina, el número de sorpresas va en aumento: 2013 es el año más reciente en el que tres de las ocho primeras cabezas de serie llegaron hasta los cuartos de final.

¿Qué tenistas tienen el mejor récord?

Rafael Nadal es el rey de la tierra batida ya que ha ganado siete de los últimos 10 títulos del Abierto de Francia. Novak Djokovic ha llegado a seis finales, ganando dos, mientras que Stan Wawrinka es el único otro ganador de individuales masculinos en la última década. Dominic Thiem es el único otro hombre que ha llegado a la final más de una vez en este periodo.

No hay tal dominio en el torneo individual femenino ya que nadie ha llegado a los cuartos de final más de cuatro veces en los últimos 10 años. Una poderosa ilustración de la apertura del juego femenino es que la tenista con el mejor récord en el Abierto de Francia en la última década está retirada desde el año 2020. Maria Sharapova llegó a la final tres años seguidos, de 2012 a 2014, ganando dos veces. Simona Halep tiene el mejor palmarés de todas las jugadoras que compiten en 2022 ya que también ha llegado a tres de las últimas 10 finales.

¿Qué importancia tienen los resultados del año pasado?

Resulta tentador fijarse en el rendimiento del año pasado para evaluar las perspectivas de un tenista, pero, ¿hasta qué punto es útil este dato? En el torneo individual masculino, algo menos de la mitad de los cuartofinalistas de las dos últimas décadas habían alcanzado al menos esta fase en el torneo anterior.

De nuevo, encontramos más potencial para las sorpresas en el individual femenino, con la mitad de las cuartofinalistas de los últimos 20 años que ni siquiera habían llegado a la tercera ronda en el último intento. En general, tiene sentido tener en cuenta a algunas de las tenistas no favoritas a la hora de predecir quién podría llegar a las últimas fases en esta ocasión, según nuestro análisis previo del Abierto de Francia.

X