Qué clubes le dan oportunidad a los futbolistas jóvenes?
Qué clubes le dan oportunidad a los futbolistas jóvenes?

¿Qué clubes españoles cuentan más con las jovenes promesas del fútbol?

Los jóvenes no solo son el futuro del fútbol, sino también el presente. Ambas, la selección española de fútbol sub 17 y sub 20, han acumulado grandes éxitos en las últimas temporadas, mostrando el poderío de la juventud española, pero, ¿qué hay de los futbolistas jóvenes en clubes de La Liga? La Liga cuenta con muchos jugadores de menos de 23 años que ya han mostrado sobradamente su talento. La mayoría de estos provienen de La Liga 2 o de categorías situadas por debajo de esta. ¿Cuáles son los equipos que más confían en los jóvenes? ¿ De dónde provienen estos jóvenes? Descúbrelo en esta infografía.

¿Qué equipos son los líderes de la juventud?

Analizando las tablas resulta fácil observar que existen una serie de equipos que confían plenamente en la calidad y capacidad de sus futbolistas más jóvenes. El Atlético de Madrid se situa a la cabeza de esta lista, ya que en los ultimos siete años han sido 21 los jugadores que han debutado en el primer equipo de los colchoneros. En segundo puesto se encuentra el Valencia, el cual acumula 20 debutantes.

Los equipos más punteros de la Liga se encuentran por debajo del Valencia y Atletico de Madrid. Por ejemplo, el Sevilla ofreció la oportunidad a 16 debutantes, el FC Barcelona a 15 y el Real Madrid a 14. Esta tendencia denota claramente la estrategia a seguir de los diferentes equipos. Mientras que algunos equipos cuentan con plantillas asentadas y confían en sus jugadores temporada tras temporada, otros tienen mayor flexibilidad en sus plantillas y se arriesgan cada temporada haciendo debutar a nuevos futbolistas jóvenes, esperando que estos den la sorpresa y marquen la diferencia. Los equipos que pertenecen a la parte alta de la clasificación del fútbol español, pero que no consiguen campeonatos todas las temporadas, son los que más se inclinan a darle la oportunidad a jugadores jóvenes.

Eibar: líder de las compras

Una de las maneras para hacerse con los servicios de futbolistas jóvenes es comprarlos desde los equipos de Segunda División, o incluso, de categorías inferiores a esta. El Eibar se ha consolidado como el equipo líder en los fichajes por número de jugadores. Los vascos han comprado a siete jóvenes, realizando un gasto reltivamente bajo de 3.7 millones de euros.

Por otra parte, el Real Madrid tiene comportamiento muy distinto. Los merengues han fichado solo a tres jugadores procedentes de las divisiones inferiores, sin embargo han realizado un desembolso de 10.3 millones de euros.

Comprar jugadores jóvenes para revenderlos es también un gran negocio, del cual el Atlético de Madrid es un gran entendido. Los rojiblancos han revendido a siete futbolistas jóvenes después de ficharlos, obteniendo una interesante ganancia de 60 millones de euros. El fútbol no es solo un asunto de altruismo, sino de estrategia.

Barcelona B y Huelva: grandes canteras

Exiten muchos equipos en la Segunda División del fútbol español. Una gran parte de ellos son históricos que cada temporada se encuentran inmersos en la lucha por conseguir el ascenso. Otros, han estado siempre en La Liga, pero tras una mala temporada en el campeonato, disputan momentáneamente la categoría inferior. En cualquier caso, los equipos de la división de plata, o incluso, de otras categorías inferiores, son sumamente importantes a la hora de fichar a buenos jugadores.

La mayoría de los futbolistas comprados por parte de equipos de La Liga provienen del Barcelona B. Este hecho refleja con claridad la fuerza y calidad de la cantera culé, la cual ha llegado a vender hasta a ocho futbolistas a otros equipos. También destacan equipos como el Huelva, que lograron la venta de cinco de los suyos a equipos de Primera División. En el mundo del fútbol, la lucha por la supervivencia es también un asunto de dinero, por lo que «pasar por caja» al vender a un futbolista es un asunto importante para cualquier equipo de Segunda División.

¿Qué depara el futuro a los jóvenes futbolistas?

Más presencia, más importancia, más costos. Los futbolistas jóvenes se encuentran ante un panorama prometedor en el fútbol español. Cada vez más los equipos de la máxima categoría deciden apostar por jovenes promesas que les puedan ofrecer un rendimiento a largo plazo. Si analizamos la dinámica general, podemos concluir que esta es una opción estratégica a la que más y más clubes parecen ir sumándose. Además de ser un buen negocio, como ha demostrado el Atletico de Madrid, los jóvenes ofrecen grandes dosis de frescura y motivación que en ocasiones resulta dificil ver en jugadores más consolidados . De momento, equipos como el Atlético de Madrid o el Eibar destacan sobre el resto, pero el fútbol español se encamina a una mayor presencia de jugadores jóvenes en la máxima categoría.

X