¿Qué tan competitivos son los equipos que ascienden a La Liga?
¿Qué tan competitivos son los equipos que ascienden a La Liga?

¿Qué tan competitivos son los equipos que ascienden a La Liga?

Estar en La Liga es la máxima aspiración para muchos equipos que siempre han estado en la Segunda División. La realidad de los equipos que viven en permanente lucha entre ascenso y descenso es bastante complicada, ya que son pocos los que consiguen asentarse en la primera división y muchos acaban sufriendo el descenso tras una temporada llena de penalidades y sufrimiento. ¿Qué tan competitivos son los equipos que suben desde la Segunda División una vez alcanzan Primera? ¿Se puede decir que están a la altura de La Liga? Descúbrelo en esta infografía.

En La Liga 2 existen visitantes inesperados…

La realidad de los equipos que se encuentran en la lucha por el ascenso es bastante diversa. Entre ellos, la Segunda División tiene visitantes inesperados. Equipos que han pasado muchos años en Primera , pero que inesperadamente tras una mala temporada terminan condenados al descenso. Tras mucho esfuerzo, estos equipos suelen conseguir ascender de nuevo con relativa rapidez. Es el caso del Atlético de Madrid, el Sevilla o el Villarreal.

También La Liga tiene visitantes ocasionales

La otra gran realidad que podemos encontrar, son los equipos que se mueven continuamente entre ambas divisiones. Conjuntos como el Osasuna, el Rayo Vallecano o el Girona han demostrado que pueden alternar temporadas en las dos divisiones, siendo incapaces de encontrar estabilidad. También están los equipos que fueron capaces de alcanzar la Primera División una vez y que no consiguieron alcanzarla nunca más como el Recreativo de Huelva o el Murcia.

¿Son actualmente los equipos ascendidos más o menos competitivos?

Al ver todo este panorama, surge inevitablemente una pregunta. ¿Está mejorando la competitividad que ofrecen los equipos ascendidos desde la Segunda División? La respuesta puede ser ambigua y no definitiva. Es cierto que, de las últimas ocho temporadas, cuatro de ellas han tenido como resultado que los tres equipos ascendidos se queden en La Liga para la siguiente temporada. También tenemos casos como el de la temporada 2018-19, donde dos de los tres equipos volvieron a descender (Rayo Vallecano y Huelva). Es lógico pensar que la realidad no ha cambiado mucho en los últimos años. Hay equipos que logran consolidarse en la Primera División a pesar del gran nivel de competitividad y otros que desde las primeras jornadas muestran no estar al nivel y quedan condenados a las últimas posiciones.

X