Registros de la Liga de Campeones: ¿Qué países han tenido más éxito?

A medida que el torneo de esta temporada llega a su fase final, hemos repasado la historia de La Liga de Campeones para ver qué países la han dominado en diferentes ocasiones.

¿Dónde se ha celebrado más veces la final de la Liga de Campeones?

La Liga de Campeones (originalmente conocida como Copa de Europa) se ha disputado en 28 ocasiones desde que se rebautizó en la temporada 1992-93. La primera final se celebró en Múnich y Alemania ha sido sede del evento en cinco ediciones diferentes, siendo el país anfitrión en más ocasiones que cualquier otra nación.

Desde entonces, el trofeo se ha definido en dos ocasiones en Múnich, convirtiéndose en la única ciudad que ha albergado la final de la Liga de Campeones en tres ediciones diferentes.

Italia es el único país que ha albergado más de tres finales, con dos en Roma y dos en Milán, mientras que Inglaterra y España han sido escenario de tres finales cada una.

¿De qué país son los clubes que han ganado más títulos en la Liga de Campeones?

Los clubes españoles son los que más títulos han cosechado en la trayectoria de la Liga de Campeones, ganándola más del doble de veces que los equipos de cualquier otro país.

El Real Madrid ha levantado el trofeo siete veces (incluyendo tres victorias consecutivas entre 2016 y 2018) y los cuatro triunfos del Barcelona le dan a España un total de 11 títulos.

Inglaterra e Italia han producido cinco ganadores de la Liga de Campeones y el Milan es uno de los dos únicos clubes que han ganado el torneo al menos tres veces. El otro club es el Bayern de Múnich, responsable de tres de los cuatro triunfos alemanes hasta la fecha.

¿De qué país son los clubes que se han clasificado más veces para la Liga de Campeones?

Hay 20 naciones cuyos clubes se han clasificado para la Liga de Campeones al menos en 10 ocasiones. Dos de ellos (España e Inglaterra) han alcanzado ya las 100 participaciones, con Italia y Alemania no muy alejadas de ellas.

Estos cuatro países tienen asignadas actualmente cuatro plazas de clasificación, lo que en conjunto supone la mitad de los 32 equipos de la fase de grupos. Por lo tanto, deberían seguir dominando la competición, a menos que los malos resultados provoquen un descenso de sus coeficientes en el ranking de la UEFA.

¿De qué país son los jugadores que han ganado más finales de la Liga de Campeones?

Si contamos los jugadores que han participado en una final de la Liga de Campeones, hay 10 países que han producido al menos 10 ganadores.

Una vez más, es España la que está a la cabeza: 72 españoles han sido titulares o suplentes en una final de la Liga de Campeones en la que ha ganado su equipo.

La siguiente nacionalidad con más éxito es de otro continente: 40 brasileños han contribuido a definir una final de la Liga de Campeones a favor de su equipo.

X