Tendencias de la Copa del Mundo | Fútbol
Tendencias de la Copa del Mundo | Fútbol

Tendencias del Mundial: Qué hay que tener en cuenta en Qatar

Con el Mundial cada vez más cerca, hemos comparado los datos de los últimos seis torneos con los de la Liga de Campeones de la temporada anterior para identificar algunas tendencias propias del mayor espectáculo del mundo.

Los defensas que dominan

Los partidos del Mundial tienden a ser más disputados que los de la Liga de Campeones, tal vez debido a la cantidad en juego y al hecho de que los equipos internacionales juegan con menos regularidad.

La competición de clubes ha visto más goles por partido en cuatro de los últimos seis años del Mundial de Fútbol; alrededor de 0,2 más en promedio. La diferencia se amplió en 2018 ya que en el Mundial se vieron 2,64 goles por partido, frente a los 3,21 de la Liga de Campeones 2017-18.

Apuesta por los primeros de grupo

Las seis últimas Copas del Mundial han sido ganadas por los equipos que quedaron primeros de grupo. Clasificarse de forma impecable es menos importante en la Liga de Campeones ya que las eliminatorias se juegan a dos partidos en lugar de uno.

En total, el 77% de los equipos del Mundial que han quedado primeros de grupo han ganado al menos una eliminatoria, mientras que el mismo porcentaje de subcampeones de grupo han quedado eliminados en octavos de final.

Nuestras tendencias del Mundial muestran que solo Francia en 2006 logró llegar a la final como segunda de grupo, superando un sorteo increíblemente difícil al vencer a España, Brasil y Portugal de forma consecutiva antes de perder ante Italia en los penaltis.

Los novatos no se dejarán intimidar

El Mundial de Fútbol ofrece cada vez más competiciones ajustadas en comparación con la Liga de Campeones. En los últimos seis torneos, menos del 5% de los partidos han sido ganados por cuatro o más goles.

Mientras tanto, en la Liga de Campeones, generalmente dominada por un puñado de clubes poderosos, el porcentaje de goleadas ha sido mayor (8%). El número de goleadas en la Liga de Campeones alcanzó su punto máximo en 2017-18, con el Liverpool, el Manchester City, el Chelsea y el PSG disfrutando de múltiples goleadas.

Por el contrario, la victoria de Inglaterra sobre Panamá (6-1) fue una de las dos grandes victorias registradas por cualquier equipo en el Mundial del verano siguiente.

Las remontadas son poco frecuentes en los partidos de eliminatoria

El equipo que llega al descanso con ventaja en un partido de eliminatoria del Mundial casi siempre gana. En los últimos seis mundiales, los países tuvieron el doble de probabilidades de remontar una desventaja en el descanso en la fase de grupos en comparación con las últimas etapas.

En la Liga de Campeones ocurre lo contrario ya que los equipos tienen más probabilidades de remontar a partir de los octavos de final. El último Mundial fue un ejemplo de ello: Inglaterra fue el único equipo que quedó eliminado tras ir ganando al descanso, al hacerlo contra Croacia en semifinales.

Espera un juego limpio

El número de partidos del Mundial de Fútbol con tarjetas rojas ha disminuido considerablemente en los dos últimos torneos. En términos porcentuales, hubo más expulsiones en los Mundiales que en las Ligas de Campeones a finales de la década de 1990 y 2000, pero esa tendencia se invirtió en la década de 2010.

La falta de disciplina fue muy común en 2006, año en el que el francés Zinedine Zidane fue expulsado en la final por un cabezazo al italiano Marco Materazzi. Sin embargo, en el torneo más reciente, en 2018, solo se vieron cuatro tarjetas rojas en total.

X