Impacto en el calendario 2020 | Fórmula 1| Automovilismo
Impacto en el calendario 2020 | Fórmula 1| Automovilismo

¿Cómo se verá afectado el calendario 2020 de la Fórmula 1?

La temporada de la Fórmula 1 del 2020 estaba a punto de comenzar cuando el aislamiento por el coronavirus se extendió por todo el mundo.

El Gran Premio de Australia fue suspendido solo dos días antes de que se celebrara y fue seguido por una serie de cancelaciones que provocaron el aplazamiento de toda la temporada.

Sin embargo, como muchos países están disminuyendo las restricciones, se ha acordado un calendario de carreras limitado. Hay ocho Grandes Premios programados en seis circuitos y se añadirán más a finales de año.

Hemos analizado cómo los cambios del calendario original afectarán a los pilotos líderes e influirán potencialmente en el Campeonato de la Fórmula 1 de 2020.

Proyectar el promedio de puntos ganados por cada piloto en cada circuito (utilizando el promedio de su carrera para los dos nuevos) le daría a Lewis Hamilton una ventaja de 344 puntos, pero ¿cómo esto se verá afectado por las diversas cancelaciones y aplazamientos?

De aquellos pilotos que se establecieron para ganar al menos 100 puntos según este método, Daniel Ricciardo debería ser el más decepcionado con el calendario actual. Las siete carreras canceladas representarían más del 28% de sus puntos en una temporada, comparado con el 20% de Charles Leclerc.

La cancelación del Gran Premio de Mónaco es un duro golpe para Ricciardo, que ha conseguido una media de 10,8 puntos allí, frente a los 5,9 de otros circuitos.

El australiano también espera que el Gran Premio de Rusia en Sochi sea cancelado en lugar de reprogramado, debido su bajo rendimiento promedio, de tan solo 2,3 puntos en esa pista.

Leclerc será el más feliz con el calendario actual ya que los seis circuitos confirmados suelen generar un tercio de sus puntos de campeonato en una temporada.

Sin embargo, su rendimiento promedio aún lo dejaría sustancialmente fuera de ritmo, especialmente cuando tomamos en cuenta las carreras adicionales que se realizan tanto en el RedBull Ring como en Silverstone.

Proyectando la media de puntos de cada piloto en las ocho carreras confirmadas le daría a Hamilton 124 puntos y a su rival más cercano, Sebastian Vettel, solo 91.

Mientras que Ricciardo puede estar feliz de evitar las carreras en Sochi este año, Hamilton seguramente lo extrañará.

Junto con el Circuito de las Américas en Texas, Sochi ha sido uno de los terrenos de caza más felices del campeón mundial.

Ambos circuitos han proporcionado un promedio de más de 21 puntos por carrera, por lo que su aparición en el calendario de carreras de 2020 aumentaría las posibilidades del piloto británico de conseguir un séptimo título mundial.

X