Campeón de la temporada 2020-21 de la NBA | Baloncesto
Campeón de la temporada 2020-21 de la NBA | Baloncesto

¿Qué equipo podría consagrarse campeón de la temporada 2020-21 de la NBA?

Con la nueva temporada de la NBA en marcha, hemos analizado cada una de las temporadas anteriores bajo el formato actual (que se remonta a 2004-05) en busca de pistas que nos ayuden a predecir qué podría suceder en esta ocasión.


¿De qué estado podría provenir el equipo ganador?

Puede haber 50 estados, pero solo tres han producido múltiples campeones de la NBA bajo el formato actual.

El estado más poblado, California, ha producido cuatro de los últimos seis ganadores y lidera la competición con seis campeones en total, por lo que no es sorprendente que sean los favoritos para sumar otro título a su cuenta este 2021.

El éxito del baloncesto se ha correlacionado bastante bien con la población ya que los dos estados con más habitantes después de California han ganado otros siete campeonatos combinados: Texas tiene cuatro y Florida tres.

Sin embargo, la influencia de este último ha disminuido desde su enfrentamiento en 2014, cuando los San Antonio Spurs triunfaron sobre los Miami Heat, siendo la aparición de los Heat en las Finales de la NBA de 2020 su única participación en la final desde entonces.

¿De qué división podría provenir el equipo ganador?

La Conferencia Oeste está en ascenso en este momento, habiendo proporcionado cinco de los últimos siete campeones de la NBA y 10 de los 16 ganadores bajo el formato actual.

Este dominio ha sido impulsado por la División del Pacífico, que ha proporcionado más de la mitad de sus finalistas de la NBA desde 2004-05, incluso en cada uno de los últimos seis años. Los primeros cinco de ellos fueron los Golden State Warriors antes de que los Lakers de Los Ángeles llegaran a esta etapa por primera vez desde 2010.

Los Lakers son favoritos para ganar su segundo campeonato consecutivo, lo que no sería una gran sorpresa dado que en su anterior aparición en la final también lograron asegurar un título consecutivo.

¿Qué equipo podría llegar a la final de la NBA?

En la era actual 14 de los 16 campeones de la NBA han terminado en primer o segundo lugar en su respectiva conferencia. De los 12 finalistas que encabezaron su conferencia, nueve salieron victoriosos en comparación con solo cinco de los 13 que terminaron en segundo lugar.

Incluso la temporada anterior es un poderoso indicador, con 12 de los finalistas ganadores de la NBA ubicados entre los dos primeros de su conferencia el año anterior.

El histórico cambio de rumbo de los Boston Celtics en 2008, en el que ganaron el campeonato a pesar de haber terminado en el último lugar de la Conferencia del Este el año anterior, sigue siendo un extremo atípico en una competición en la que el éxito se suele mantener durante varias temporadas.

La historia sugiere que al menos uno de los finalistas de este año haya llegado al menos a las Finales de la Conferencia el año pasado, dado que un poco más de la mitad de los últimos 32 equipos lo hicieron. A parte de los finalistas de la NBA del año pasado, esto apuntaría a los mencionados Celtics o a los Denver Nuggets, quienes podrían llegar aún más lejos esta temporada.

X