Datos, récords y curiosidades de la NBA | básquet | bwin
Datos, récords y curiosidades de la NBA | básquet | bwin

10 hechos y curiosidades sobre la NBA

La NBA (National Basket Association) es la liga de básquet más famosa del mundo entero en la que juegan los mejores jugadores de este deporte. Desde que empezó a disputarse en el año 1949, ha estado repleta de hechos curiosos y récords que hoy te contamos.

10 hechos y datos curiosos sobre la NBA

Después de tantos años de historia, la NBA acumula muchos datos curiosos que a lo mejor no sabias. Tanto si eres un fan de este deporte y la liga estadounidense como sino, esta información te puede interesar.

1- Shaquille O’Neal solamente anotó un triple en su carrera profesional

Considerado uno de los mejores de la NBA, Shaquille O’Neal solamente logró anotar un tiro de tres puntos a lo largo de su carrera profesional. Según sus propias declaraciones hace varios años, confesó que jugo a un 30% de sus posibilidades y no lo daba todo en el campo. Aun así, el jugador originario de Nueva Jersey anotaba de promedio 18 puntos por partido, llegando incluso a ser MVP.

2- El Draft de la NBA del año 2000 ha sido considerado el peor de la historia

Desde el nacimiento de la NBA, cada año el Draft ofrecía grandes expectativas y un gran espectáculo en la cancha hasta el año 2000. Celebrado el 28 de junio del mismo año, es considerado el peor Draft de la historia de la NBA por las malas estadísticas y por los pocos jugadores que después llegaron al All-Star.

3- Stephen Curry es el máximo triplista de la historia de la NBA

Stephen Curry, base de los Golden State Warriors, tiene el récord de más triples anotados en la historia de la NBA. El jugador acaba de alcanzar el triple 3.000 de su carrera en el reciente encuentro contra los Denver Nuggets, aunque el partido terminara en derrota para el equipo de Stephen Curry, con un resultado de 89-86.

4- Gerald Green y Davis Bertans tienen 9 dedos cada uno

El ex-jugador de la NBA, Gerald Green, y el actual jugador procedente de Letonia, Dāvis Bertāns, tienen algo en común. A ambos jugadores les falta un dedo de una mano, en concreto el dedo anular. Green lo perdió su dedo a la edad de 11, cuando intentaba hacer un mate en su canasta casera y se le enganchó el anillo que llevaba en un clavo. Eso provocó que se le abriera todo el dedo y lo tuvieron que amputar. Davis se cortó la mitad del dedo cuando tenía 13 años; estaba cortando leña con su hermano y se le engancho su guante en una sierra.

5- Un 60% de los jugadores de la NBA se ha arruinado 5 años después de dejar el básquet

Hace varios años Sports Illustrated publicó un informe en el que afirmaba que el 60% de jugadores retirados de la NBA se arruinaba pasados los 5 años. Algunos ejemplos son Allen Iverson, Dennis Rodman, Latrell Sprewell o Antonie Walker. La mayoría de ellos no han sabido gestionar correctamente sus fortunas y han ido derrochando hasta llegar a declararse en bancarrota. Normalmente, la edad a la que se retiran los jugadores de la NBA es de 30 años de promedio, aunque últimamente esta se ha alargado. Por ejemplo, Nat Hickey con 45, Steve Nash con 40 o Kareem Abdul -Jabbar a los 42 años.

6- El jugador más alto y el más bajo de la NBA estuvieron en el mismo equipo

El jugador más alto que ha habido en la NBA ha sido Manute Bol, de 2.31 metros de altura. Por otro lado, el más bajo ha sido Muggsy Bogues, con 1.60 metros de estatura. Ambos jugaron por los Bullet de Washington en el año 1987.

7- ¿Quién diseño el logo de la NBA? Y, ¿de quién es la silueta?

El logotipo de la NBA fue diseñado por Alan Siegel en 1969 y utilizó una fotografía del jugador de Los Angeles Lakers, Jerry West, que había aparecido nueve años antes en una portada de una revista deportiva. El jugador blanco del logo de la NBA es él mismo mientras botaba la pelota cuando se dirigía a canasta en uno de sus partidos. Siegel ya había diseñado logotipos para grandes corporaciones americanas como Bank of America, Arby’s, HP o Dell.

8- Los jugadores con más anillos de la NBA

El anillo de campeón de la NBA se da a los jugadores del equipo que gana la liga cada año. El jugador con más anillos de campeón de la NBA es actualmente Bill Russell (84 años de edad), con 11 anillos. El segundo jugador que tiene más es Sam Jones (88 años), con 10 y el tercero John Havlieck (fallecido en 2019), con 8 anillos. Los tres jugadores los consiguieron jugando con los Boston Celtics en las mismas temporadas. Por otro lado, Michael Jordan tiene 6 anillos y Magic Johnson 5.

9- Medidas y altura de una canasta de la NBA

Una canasta de un partido de la NBA está situada a 3,05 metros de altura. El tablero que sujeta el aro mide 1,05 de alto y 1,80 de ancho y tiene un grosor de 3 cm. ¿Por qué esta altura? Resulta que el inventor del baloncesto, James Naismith, colgó dos cajas de melocotones en un balcón de un gimnasio que estaba a esta altura en el año 1891 y así ha quedado en el reglamento oficial de la NBA. En 1954 la NBA hizo pruebas para dar más dinamismo al juego y probó a situar la canasta a 3,65m en un partido entre los Minneapolis Lakers y los Milwaukee Hawks. Lo que ocurrió es que ambos equipos anotaron menos puntos de su media habitual y la idea quedo como una anécdota de la historia de la NBA.

10- Duración de los cuartos en los partidos de NBA y tiempos de posesión

Un encuentro de la NBA se compone de cuatro períodos de 12 minutos cada uno. La posesión del balón por jugador es de 24 segundos, regla establecida en el año 1954 cuando se buscaba dar más emoción y velocidad al juego para atraer a más aficionados. Además, se incluyó el famoso reloj que cuenta cada segundo para que los jugadores se pusieran más nerviosos y pasaran el balón más rápido.

Ahora ya has conocido algunas de las curiosidades de la histórica liga de básquet de la NBA. Cada año, los mejores jugadores se enfrentan en la cancha en partidos de máxima adrenalina para los aficionados. Las cuotas en los partidos de la NBA son una forma de darle un punto mayor de interés y emoción a este juego!

Mostrar más apuestas

X