Los números que se necesitan para triunfar en la NHL

El triunfo de los Pittsburgh Penguins’ en la última edición de la Stanley Cup servía para que la Conferencia Este lograse por fin romper un dominio por parte de sus rivales del Oeste que duraba ya cuatro temporadas.

Con tres triunfos en los seis primeros encuentros de la NHL 2016/17, su defensa del título no ha comenzado todo lo bien que cabía esperar. Ello no impide, sin embargo, que continúen siendo tenidos en cuenta para ser los grandes vencedores al final del ejercicio.

Para hacer énfasis en la dificultad de la misión de los Penguins basta con decir que ningún equipo ha sido capaz de retener su campeonato en la NHL desde que los Detroit Red Wings lo lograsen por última vez en la ya lejana 1997/98.

Llevando este dato aún más lejos, cabe destacar que de nuevo los Red Wings (en este caso en la 2008/09) han sido la única franquicia capaz de alcanzar de nuevo la Stanley Cup Final después de haberse hecho con el título la temporada anterior.

Teniendo en cuenta las actuaciones y los números registrados en los últimos tiempos, el siguiente gráfico muestra todo aquello que los Penguins y sus competidores por la corona de la NFL deben tener en cuenta para alcanzar la final de este año:

bwin-nhl-coastfinalistsv3

Excluyendo únicamente la edición 2012/13, cuya exigencia fue notablemente reducida merced a un tope salarial introducido por los propios dueños de las franquicias, los verdaderos aspirantes a finalistas en la última década han necesitado un procentaje total de victorias del 57% en el Este y del 60% en el Oeste.

Los equipos de la Conferencia Este no están obligados a vencer a los rivales de su División con tanta frecuencia como sus homónimos en el Oeste. De hecho, estos últimos suelen necesitar el 62% de triunfos en temporada regular frente a los rivales de su liga local, una media que desciende hasta el 53% en la zona este de la competición.

Mientras que la Conferencia Este demanda este mayor número de victorias en temporada regular, la exigencia es mayor en el Este en lo que respecta a la cantidad de goles conseguidos por partido. Así las cosas, la media de tantos por encuentro de la zona este se sitúa en el 3.02, mientras que en el oeste dicha cifra desciende hasta los 2.89 tantos por choque.

En lo que respecta a los resultados una vez finalizada la campaña regular, los representantes de ambas conferencias comparten una estadística que les lleva a no poder permitirse más de un total de cinco derrotas en la ronda de playoff.

A pesar de esta coincidencia numérica, de nuevo es la Conferencia Este la que proporciona al espectador los partidos más atractivos, donde los favoritos suelen moverse en una media de 54 goles anotados y 40 concedidos por temporada, por los 53 marcados y los 38 encajados de media en el Oeste.

X