Deportivo La Coruña - Málaga

Los mejores jugadores de tenis españoles en la actualidad

El tenis es un deporte que cada vez agrupa más seguidores, especialmente en España, ya que nuevas figuras van emergiendo año tras año, dando de que hablar a nivel nacional e internacional.

Estamos a mitad de la temporada de tenis de 2022 y en las posiciones más altas de los rankings ATP y WTA se encuentran a día de hoy algunos de los mejores tenistas españoles, entre ellos Rafa Nadal, Carlos Alcaraz o Paula Badosa. Vamos a hacer un repaso entre los nombres que más están que hablar este año.

Mejores tenistas españoles actuales

A continuación, explicamos quiénes son los mejores jugadores de tenis masculinos actuales y a los que puedes apostar a su favor en las principales competiciones, desde los famosos Grand Slam hasta los torneos del circuito ATP.

Rafael Nadal

Paris, France. June 6, 2022: Rafael Nadal of Spain poses for a picture with the Musketeers Cup during a photoshoot for his 14th victory at Roland Garros on June 6, 2022 at Alexandre III bridge in Paris, France. Photo by Laurent Zabulon/ABACAPRESS.COM Cred

Rafa Nadal es y ha sido hasta este mismo momento uno de los mejores tenistas de España. El tenista de Manacor acaba de proclamarse de nuevo campeón de Roland Garros por decimocuarta vez en toda su carrera, rompiendo récords internacionales. Además, ya lleva dos Grand Slam este año, después de también proclamarse ganador del Abierto de Australia el pasado mes de enero. A día de hoy está en la posición número 4 del ranking ATP.

Rafa Nadal tiene en su palmarés 22 Grand Slams – 14 de ellos son el Abierto de Francia-, 36 títulos Masters 1000, 22 títulos ATP 500, 10 ATP 250, 2 medallas de oro olímpicas (JJOO de Pekín 2008 y Río 2016) y 5 ensaladeras de la Copa Davis. Nadal es considerado como uno de los mejores tenistas a nivel global e históricamente, teniendo como apodo el «Rey de la tierra batida», por su efectividad en este tipo de canchas.

Además de su impresionante palmarés, Nadal ha roto varios récords en el tenis. Es el único jugador en ganar en un año de Grand Slams en dos tipos de superficies: tierra batida y pista dura. También es el tenista que ha acumulado una racha de victorias más larga en un mismo torneo de Grand Slam: en total 46. También ha sido el único jugador en romper la racha de semanas consecutivas de Federer en el número 1 del ranking ATP.

Rafael Nadal acaba de cumplir 36 años y anunció hace un tiempo que padece el síndrome de Mueller-Weiss, también conocido como osteocondritis del escafoides. Es una enfermedad degenerativa que viene provocada por una deformidad de uno de los huesos situados en la parte media del pie. Esto afecta a la movilidad del mismo, además de provocar intensos dolores. Rafael está tratándose con infiltraciones y está trabajando la tolerancia al dolor, algo que requiere mucha fortaleza mental. Esta condición está poniendo en jaque mate su carrera en el tenis profesional y podría ser el último año que veamos al tenista de Manacor en las grandes canchas de tenis.

Carlos Alcaraz

Paris, France. 2nd June 2022. Carlos Alcaraz plays his quarter-final match during the French Open Tennis at Roland Garros stadium on May 31, 2022 in Paris, France. Photo by Christian Liewig/ABACAPRESS.COM Credit: Abaca Press/Alamy Live News

Carlos Alcaraz, originario de Murcia, es una de las jóvenes promesas del tenis español en la actualidad. Nacido en el 2003 en El Palmar, este último año ha estado repleto de éxitos y récords y se encuentra en la posición 7 del ranking ATP, escalando de la posición número 32 que ocupaba a finales del 2021 a una velocidad de vértigo.

Su entrenador es el también ex-tenista Juan Carlos Ferrero, ganador de Roland Garros en 2003 y número 1 del mundo ese mismo año. Gracias a su trabajo conjunto, el joven murciano logró ganar un torneo Challenger con tan solo 16 años y también se clasificó para el cuadro final del Abierto de Australia en la edición del 2021.

Su último logro: proclamarse campeón del Mutua Madrid Open 2022 el pasado mes de mayo, en un emocionante partido contra el tenista alemán Alexander Zverev, con un 6-3 y 6-1. Después de este torneo, fue una de las grandes promesas en Roland Garros, pero finalmente se quedó en cuartos de final, después de enfrentarse de nuevo a Zverev, que se cobró la revancha.

Carlos Alcaraz es el tercer tenista español más joven en debutar en un Grand Slam, detrás de Arantxa Sánchez Vicario y Rafa Nadal. También ha recibido varios reconocimientos deportivos, como el Premio Promesa AS y también fue nominado al premio a la mejor progresión de la ATP del 2021.

Pablo Carreño

11th May 2022; Foro Italico, Rome, Italy: ATP Rome Italian Open tennis tournament; Karen Khachanov (Rus) during his win over Pablo Carreno Busta (Esp)

Pablo Carreño es a día de hoy el número 19 en el ranking ATP, justo encima de Roberto Bautista. El tenista asturiano, que cumplirá 31 años el mes de julio, empezó a jugar al tenis con tan solo 6 años. Con 15 años se mudó a Barcelona para formarse en el Real Club de Tenis Barcelona. En 2009 debuto en el ámbito profesional y llegó a ser número 6 del ranking mundial junior de tenis, ganando varios Grand Slam de categoría junior ese mismo año: el Abierto de Australia y Roland Garros.

En 2011 jugó su primer torneo ATP en Barcelona. El año siguiente estuvo de baja por lesión, que finalmente requirió una operación en la espalda. Pasados varios años, en 2016 Carreño volvió a las pistas de tenis para demostrar su valía, empezando a ganar sus primeros títulos ATP. Ahora se encuentra participando en el Halle Open.

En su palmarés figuran 6 ATP, 9 Challenger y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, ha llegado a semifinales del Open de Estados Unidos en dos ocasiones.

Roberto Bautista

Madrid, Spain, May 3, 2022, Roberto Bautista-Agut of Spain during the Mutua Madrid Open 2022 tennis tournament on May 3, 2022 at Caja Magica stadium in Madrid, Spain. Photo by Laurent Lairys/ABACAPRESS.COM

Roberto Bautista es uno de los mejores en el tenis español. A día de hoy, se encuentra en la posición 20 del ranking mundial ATP, aunque llegó a estar en el top 10 en el año 2019, en la novena posición. Es el cuarto tenista español en estar entre los 20 primeros en la actualidad.

El tenista de Castellón se ha visto obligado a hacer un parón en su carrera de un mes por una lesión de muñeca, perdiéndose dos de los grandes torneos anuales: el Masters 1000 de Roma y Roland Garros. Ahora volverá a la pista presentándose en el torneo de hierba de Halle, Alemania.

Desde su adolescencia fue considerada una de las grandes promesas del tenis, ganando una medalla de oro y una de bronce en los Juegos Mediterráneos en el 2009.

El tenista de 34 años tiene en su palmarés un total de 10 títulos ATP, conseguidos en los torneos de Doha, Dubai, Stuttgart o Chennai entre otros. En el año 2019 ganó la Copa Davis junto a Rafa Nadal, quién fue líder del equipo, Pablo Carreño, Feliciano López, Marcel Granollers y al entrenador Sergi Bruguera.

El mes de diciembre pasado, Roberto anunció que cambiaba de entrenador, Pepe Vendrell, con el que había trabajado los últimos 11 años de su carrera. Desde el inicio de esta nueva temporada, Bautista tiene a su lado a Daniel Gimeno Traver y Tomás Carbonell.

Mejores tenistas femeninas españolas

Las mujeres van ganando protagonismo en este deporte a nivel internacional y España no podía ser menos. Las mejores tenistas profesionales españolas en activo son:

Paula Badosa

Paris, France. 28th May 2022;  Roland Garros, Paris, France: French Open Tennis tournament: Paula Badosa (ESP) serves to Veronica Kudermetova Credit: Action Plus Sports Images/Alamy Live News

Paula Badosa es una de las nuevas sensaciones del tenis femenino español. En la actualidad ocupa la posición número 3 en el ranking WTA. Acaba de participar en el Abierto de Francia, quedando eliminada en la tercera ronda contra Veronika Kudermetova al sufrir una lesión en la rodilla. Ahora está enfocada a volver a salir a la pista en el torneo de Eastbourne, la antesala de Wimbledon.

El pasado año 2021 se proclamó campeona del torneo Indian Wells. El pasado año 2021 fue el año de Paula, sumando a este torneo dos títulos WTA y siete ITF.

Ya desde adolescente demostró su valía en las pistas de tenis, ganando Roland Garros de la categoría individual junior en el 2015. Ese mismo año llegó a la tercera ronda del Masters de Miami, en el circuito WTA. Dos años después, en 2017, se proclamó campeona de España después de derrotar a Carla Suárez.

Garbiñe Muguruza

File photo dated 22-06-2017 of Spain's Garbine Muguruza. The Spaniard is back to her best after the former world number one slipped out of the top 30 in 2019. Issue date: Friday January 14, 2022.

Garbiñe Muguruza fue una de las sensaciones del tenis español la temporada pasada, aunque ahora está viviendo momentos duros. Después de cerrar imponiéndose en las Finales WTA 2021, ahora le está costando mantener ese nivel.

Los mejores resultados logrados en esta mitad de año han sido dos cuartos de final, uno en Sídney y otro en Doha. Recientemente ha sido eliminada del WTA 500 de Berlín pese a ser una de las favoritas a llegar a la final por su buen estado de forma.

Si hacemos un repaso por la trayectoria de Garbiñe, nos remontamos a los cuatro años de edad, cuando empezó a jugar al tenis en el Club de Tenis Mampote, en Guarenas, Venezuela. A los seis, su familia se trasladó a Barcelona, donde se formó en la Bruguera Tennis Academy, del extenista Sergi Bruguera. Actualmente, es la décima clasificada del ranking WTA, habiendo dejado su lugar a Badosa. Su entrenadora actual es Conchita Martínez.

En la actualidad, Muguruza tiene dos títulos de Grand Slam, ambos de Wimbledon en 2015 y 2017. Ha ganado un total de 15 títulos WTA: 10 en categoría individual y 5 en dobles.

Garbiñe también participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que se quedó a puertas de las semifinales poco después de la retirada de Paula Badosa.

Apostar a los mejores tenistas españoles en las principales competiciones de tenis

Cada año los mejores tenistas de España y del resto del mundo participan en competiciones de gran importancia como los Grand Slam, Masters 1000 o los diferentes torneos ATP y WTA.

El próximo gran evento deportivo en tenis se está acercando: Wimbledon tendrá lugar entre el 27 de junio y el 10 de julio. Las apuestas a los tenistas ganadores ya están disponibles. En la categoría femenina de Wimbledon destacan las favoritas Swiatek -ganadora de Roland Garros 2022- Naomi Osaka o Gauff; también hay menciones a las tenistas españolas, aunque con menos probabilidades en las cuotas.

En las apuestas a la categoría masculina de Wimbledon estarán presentes Rafa Nadal y Carlos Alcaraz que, junto a Djokovic, son los favoritos a ganar este gran torneo de Grand Slam.

Ver las apuestas en tenis

X