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Aspectos técnicos de motor y neumáticos en Moto GP

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos y el resto de aspectos técnicos que son importantes en Moto GP. Repasaremos la información más importante para que conozcas más a fondo este apasionante deporte y puedas ganar con bwin y tus apuestas en el Campeonato del Mundo de Moto GP.

Lo primero que debes saber, es que el modelo habitual de motor en la categoría de Moto GP consta de 4 cilindros y 1000 cc.

Desde hace algunos años, el software integrado en la moto ha sido puesto en común por los organizadores para evitar cualquier truco de índole tecnológica.

Algunos equipos eligen los motores V4, otros los 4s y otros se decantan por la caja de cambios manual con 6 velocidades.

Ducati cuenta sin duda con la moto más rápida, aunque las nuevas reglas reducirán las diferencias entre todos los equipos. Por ejemplo, las motos de escuderías independientes lograrán permanecer tan solo algunas decenas de segundos por detrás de las mejores motos del mundial.

Características técnicas del motor en Moto GP

En lo referente a la potencia de una Moto GP, podría decirse que el agarre de los neumáticos es inferior a la potencia de las motos ya que el único límite para esta última es la tecnología y la propia valentía de los corredores.

Es complicado dar una cifra exacta, pero si tuviéramos que decir alguna estaría en torno a los 294 CV. La oscilación del tamaño y la potencia de los motores ha sido muy pronunciada en los últimos tiempos, lo cual ha repercutido en la conducción de las motos.

Hasta 2002 la cilindrada en Moto GP era de 500 cc, con motores de 2 y 4 tiempos. En 2003 se pasó a motores únicamente de 4 tiempos y 990cc, una cilindrada algo extraña pero ideada para igualar la potencia previa de 500cc con motores de dos tiempos. Posteriormente, entre 2007 y 2012, se descendió hasta los 800 cc y ello trajo consigo un cambio en la conducción de los pilotos. Finalmente se pasó a los 1000cc que se mantienen en la actualidad gracias a que las motocicletas de esta cilindrada satisfacen tanto a mecánicos como a pilotos.

Las motos de 500cc y dos tiempos eran muy rápidas y difíciles de manejar, más aún en una época donde no existían sistemas de tracción, aceleración, conducción o dispositivos electrónicos tan avanzados como los que tenemos hoy en día.

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La complejidad de una moto actual es muy alta. Las que tenían 500cc y eran de dos tiempos ‘volaban’ gracias a su potencia, pero con el salto definitivo a los cuatro tiempos las motos son hoy más parecidas a vehículos de carretera, que es justo lo que los fabricantes buscaban con el cambio de motor.

En teoría, las anteriores motos de dos tiempos estaban obligadas a reducir su cilindrada para alcanzar la fuerza que hoy poseen las de cuatro tiempos. A lo largo de todo el calendario y la competición de MotoGP , los pilotos y equipos prueban muchos neumáticos y acertar en el tipo es determinante.

¿Cuál es la diferencia entre dos y cuatro tiempos?

La potencia de los dos tiempos (determinados por la subida y bajada del pistón) es generada tras cada revolución del motor. En cambio, el poder de los cuatro tiempos se genera cada dos revoluciones.

Además, las emisiones de los motores de dos tiempos (más baratos en su producción) eran más dañinas para la atmósfera que las producidas por los de cuatro tiempos, algo más benévolas con el medio ambiente.

Los motores de dos tiempos son en general más potentes si bien su exigencia mecánica es demasiado alta. No obstante, nadie sabe dónde llegará la ingeniería en el futuro y los nuevos cambios que este hecho podrá motivar.

Los neumáticos en Moto GP

El tema de los neumáticos es de suma importancia en Moto GP, tanto que las escuderías diseñan sus motos en torno a ellos. También es un tema que de algún modo puede verse afectado por las normas de seguridad y sanciones en Moto GP, por lo que conviene ser muy cuidadoso con ello desde el punto de vista de los técnicos.

Esto se debe a que los equipos saben que una mala planificación respecto a los neumáticos puede acabar saliendo muy cara a lo largo de la temporada.

Tanto los propios equipos como los pilotos pasan extensísimos periodos de tiempo estudiando las condiciones de las pistas y con ello las propiedades y el agarre que deben poseer sus neumáticos. Sus logros en el sistema de puntos y pilotos de Moto GP tendrá mucho que ver con el buen trabajo de elección de neumáticos que se hagan.

El objetivo de los equipos es contar con unas ruedas capaces de aguantar en carrera el mayor tiempo posible en buenas condiciones. Desde 2009, Bridgestone ha sido el principal proveedor de neumáticos, pero en 2015 Michelin ocupó su puesto. La mayoría de pilotos parece que están muy satisfechos con este cambio, estamos viendo tiempos récord gracias a ello.

Eligiendo la mejor rueda para una carrera de Moto GP

Todos los neumáticos de las motos de Moto GP se clasifican en base a los colores de sus bandas circulares.

Las de color amarillo señalan que se trata de neumáticos duros, las negras (o sin bandas) se encuentran en los neumáticos medios y las blancas en los blandos.

Los componentes de las ruedas pueden ser simétricos o asimétricos.

En los simétricos nos encontramos con el mismo componente en toda la superficie, mientras que los asimétricos combinan componentes duros y blandos. Estos últimos son especialmente útiles en aquellos circuitos donde predominan las curvas hacia un mismo sentido de modo que uno de los dos lados del neumático sufre más.

También hay neumáticos para seco y mojado, aunque Michelin también ha incluido unos especializados en condiciones húmedas. Los pilotos prueban sus neumáticos en el sistema de entrenamientos y clasificaciones en Moto GP, para finalmente escoger los que les permitirán tener las mejores sensaciones en la pista.

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