Pronostico de la Super Bowl LVI | Fútbol Americano
Pronostico de la Super Bowl LVI | Fútbol Americano

Análisis: ¿Quién ganará la Super Bowl LVI?

Con la postemporada de la NFL comenzando a mediados de enero, hemos analizado cada una de las ediciones anteriores desde que se estableció el formato actual, por allá en 2002, para entender lo que podría suceder en esta ocasión en el camino a la Super Bowl LVI.

¿Cómo podrían desarrollarse los playoffs de la NFL de 2022?

Dado que las eliminatorias de las divisiones y la ronda de comodines constituyen el grueso del calendario, hemos buscado primero cualquier patrón interesante dentro de ellas.

En la Conferencia Americana (AFC), cualquier encuentro entre un equipo del Este y otro del Sur es probable que se incline a favor del primero, como ha ocurrido en 14 de los 19 enfrentamientos entre estas dos divisiones bajo el formato actual. Sin embargo, es probable que a los sureños les vaya mejor contra los norteños, contra quienes han logrado 10 victorias en 15 encuentros desde 2002.

En la Conferencia Nacional (NFC), los equipos de la división Oeste han ganado ocho de sus 10 encuentros contra los del Este y nueve de sus 13 contra las franquicias del Norte. Por lo tanto, no es sorprendente que siete de los últimos 19 representantes de la NFC en la Super Bowl hayan sido del Oeste.

La única división que ha sido más dominante es la del Este de la AFC, la cual ha proporcionado ocho de los finalistas de su conferencia en la Super Bowl (incluyendo cinco ganadores) desde que comenzó el formato actual en 2002.

¿Qué podría suceder en la Super Bowl LVI?

La historia reciente sugiere que la AFC reclamará otro título de la Super Bowl ya que la conferencia ha producido cinco de los siete ganadores más recientes. Con el formato actual, los equipos de la AFC han ganado cuatro campeonatos más que los de la NFC, para un total de 11 contra 8.

Los favoritos para la Super Bowl LVI (los Kansas City Chiefs y los Green Bay Packers) lideran actualmente sus respectivas conferencias. Esto es comprensible ya que el rendimiento durante la temporada regular tendrá una fuerte correlación con el rendimiento en los playoffs, aunque hay muchas posibilidades de que se produzca una sorpresa.

Solo siete de los 19 ganadores de la Super Bowl desde 2002 fueron el mejor equipo de su conferencia esa temporada y cuatro de los campeones ni siquiera fueron los mejores de su división. Además, solo cinco de esos 19 partidos fueron entre el mejor equipo de cada conferencia y casi la mitad de los finalistas (18 de 38) quedaron en segundo lugar o por debajo.

Resulta aún más tentador apostar por un equipo proveniente de la ronda de comodines tras el sorprendente éxito de los Tampa Bay Buccaneers el año pasado, que se convirtieron en campeones de la NFL a pesar de quedar segundos en la NFC Sur. Sin embargo, la Super Bowl la disputan por lo general los campeones de división, donde ha habido 34 finalistas de los 38 posibles con el formato actual.

X