Olympique de Lyon - Shakhtar Donetsk

Análisis: ¿Quién ganará la Super Bowl LV?

Con el inicio de la postemporada de la NFL a principios de enero, hemos analizado cada una de las postemporadas anteriores desde que se estableció el formato actual en 2002 para comprender lo que podría suceder en el camino hacia la Super Bowl LV.

¿Cómo podrían desarrollarse los playoffs de la NFL 2021?

Con la ronda de comodines y las eliminatorias de las divisiones formando el grueso del programa, hemos buscado cualquier patrón interesante en estas fases.

En la Conferencia Americana (AFC), cualquier encuentro entre un equipo del Este y del Sur es probable que se incline a favor del primero, como ha sucedido en 13 de los 18 choques entre estas dos divisiones bajo el formato actual. Sin embargo, también es probable que a los sureños les vaya mejor contra los norteños, contra quienes han logrado 10 victorias en 14 encuentros desde 2002.

En la Conferencia Nacional (NFC), los equipos de la división Oeste han ganado ocho de sus 10 encuentros contra los del Este, y nueve de sus 13 enfrentamientos contra las franquicias del Norte. Por lo tanto, no es sorprendente que siete de los últimos 18 representantes de la NFC en la Super Bowl hayan sido del Oeste.

La única división que ha logrado imponerse por encima del resto ha sido la división del Este de la AFC, la cual ha proporcionado ocho de los finalistas de la Super Bowl desde que comenzó el formato actual en 2002.

¿Qué podría pasar en la Super Bowl LV?

La historia reciente sugiere que la AFC reclamará otro título de la Super Bowl, habiendo producido esta conferencia cinco de los seis ganadores más recientes. Bajo el formato actual, los equipos de la AFC han ganado cuatro campeonatos más que los de la NFC: 11 a 7.

Los New England Patriots han contribuido en gran medida al dominio de la AFC en este período, habiendo ganado cinco de las Super Bowls y perdido otras tres. Nos resultará extraño no verlos en las eliminatorias de este año, pero hay otros equipos con gran experiencia en la postemporada que podrían prevalecer en su ausencia.

Aunque es probable que los Kansas City Chiefs empiecen los playoffs como favoritos en las apuestas para ganar la Super Bowl LV, las estadísticas no han estado de su lado. Los Chiefs no han logrado llegar a la postemporada en la mitad de las 18 temporadas anteriores que se disputaron bajo el formato actual, aunque sí triunfaron en la única Super Bowl a la que llegaron.

Les siguen como favoritos los Green Bay Packers, quienes también han logrado ganar una sola vez la Super Bowl desde 2002, pero les ha ido mucho mejor en las eliminatorias en general. Los Packers han llegado al Campeonato de la NFC en cuatro ocasiones más que los Chiefs: siendo la mejor actuación conjunta de cualquier equipo de la NFL más allá de los Patriots.

Otro factor que podría jugar en contra de los Chiefs es el hecho de que el rendimiento de un equipo en la temporada regular tiende a contar poco en la Super Bowl.

En caso de llegar al Estadio Raymond James en Tampa, sede de la Super Bowl LV, tendrán garantizado ser el equipo con la mejor marca de victorias/derrotas, no obstante, solo cinco de los últimos 18 campeones de la Super Bowl tuvieron un mejor registro que sus oponentes.

X