Cuota del: 29/10/2024
La Fórmula 1 sigue cautivando a millones de aficionados en todo el mundo con su mezcla de velocidad, estrategia y competencia al más alto nivel. Cada carrera es un evento emocionante, donde las escuderías y pilotos luchan por cada milésima de segundo, buscando el mejor desempeño en cada curva y recta de los circuitos más desafiantes del planeta.
Con la temporada en pleno desarrollo, los seguidores ya se preparan para lo que promete ser otra carrera inolvidable. Y es que esta temporada, a diferencia de las anteriores, a esta altura el dominio de Max Verstappen ya no es el que supo ser en la primera mitad: el neerlandés no gana una carrera desde el GP de España, en junio, y desde entonces pasaron 10 grandes premios en los cuales, si bien siempre sumó puntos, cedió mucho terreno (de hecho, solo en cuatro ocasiones subió podio). ¿Si le alcanzará para ser tetracampeón? Eso, más que nunca, está por verse.
La racha negativa del neerlandés es inédita en su era de campeón mundial, pues para encontrar una sequía mayor hay que ir hasta 2020, cuando fue tercero detrás del campeón Lewis Hamilton y su compañero de Mercedes, Valtteri Bottas: aquel año Verstappen ganó solo dos carreras, y entre ellas hubo 11 que no lo vieron en lo más alto del podio. Es decir que, si en el próximo Gran Premio no gana, igualará esa marca.
Muy distinto el panorama a lo que vivió en los últimos tres años: en 2023 ganó todas las pruebas excepto dos (que no fueron seguidas, además, sino intercaladas con victorias), en 2022 lo máximo fueron apenas dos consecutivas y en 2021 solo llegó a estar tres carreras sin ganar.
Para su fortuna, no hubo un dominador claro durante este lapso sin victorias, sino que esas 10 carreras tuvieron seis ganadores diferentes: Lando Norris (McLaren), Oscar Piastri (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes) se quedaron con dos cada uno, mientras que Carlos Sainz Jr. (Ferrari) y George Russell (Mercedes) celebraron en una ocasión.
A medida que avanza el campeonato, la lucha por el título se intensifica y cada Gran Premio se convierte en un punto clave para las aspiraciones de los equipos y pilotos. Desde el espectacular inicio de la temporada, hemos visto cómo las estrategias de carrera, las condiciones climáticas y la destreza de los pilotos han marcado la diferencia en la pista. Este próximo evento no será la excepción, y las expectativas están más altas que nunca.
Para los aficionados españoles, es fundamental estar al tanto de todos los detalles sobre la próxima carrera. A continuación, te ofrecemos toda la información que necesitas saber: cuándo y dónde se disputará, a qué hora comenzará según la hora peninsular española, y cómo podrás disfrutarla desde la comodidad de tu hogar.
Fecha y hora del próximo Gran Premio de Fórmula 1
En la que será la tercera parada de la gira de la competición por suelo americano, la próxima carrera de Fórmula 1 será el Gran Premio de Brasil y se disputará el domingo 3 de noviembre de 2024 en el circuito de Interlagos, todo un clásico de cada temporada. El Gran Premio comenzará a las 18:00 hora peninsular española, pero un día antes a las 15:00 se correrá la carrera Sprint, también crucial en este momento del Campeonato Mundial.
Dónde ver en TV: Los aficionados podrán seguir toda la acción en directo a través de DAZN F1 y MAX. La transmisión incluirá la cobertura completa del Gran Premio, desde la previa hasta el final de la carrera, con análisis en profundidad y comentarios de expertos.
El circuito de Interlagos: Lo que debes saber
Fue en 1972, hace 52 años, que el Autódromo José Carlos Pace recibió por primera vez una carrera de Fórmula 1 (aunque no como parte del Campeonato Mundial; eso sucedería recién a partir del año siguiente). Y con algunas excepciones, en particular en 1978 y entre 1981 y 1989, fue cita ineludible de cada año en el calendario de la categoría.
Ubicado en São Paulo, Brasil, este trazado de 4,3 kilómetros es famoso por sus emocionantes cambios de elevación y curvas desafiantes que ponen a prueba tanto a pilotos como a ingenieros. Su diseño en sentido antihorario y su mezcla de curvas lentas y rápidas convierten a Interlagos en un reto único en el calendario, ideal para sobrepasos y maniobras al límite.
A lo largo de su historia, Interlagos ha sido testigo de múltiples momentos memorables en la F1, incluyendo definiciones de campeonato y actuaciones épicas bajo la lluvia. La imprevisibilidad del clima en São Paulo agrega un elemento de incertidumbre adicional, convirtiendo cada edición del GP en un espectáculo repleto de adrenalina. Este fin de semana, los aficionados estarán atentos a la acción, esperando ver cómo los pilotos afrontan uno de los trazados más técnicos y exigentes del mundo del automovilismo.
Como dato adicional, es interesante agregar que nunca un español ha ganado un Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1. El que estuvo más cerca fue Fernando Alonso: aunque no consiguió la victoria, tuvo actuaciones destacadas que lo llevaron al podio en varias ocasiones (la última, el año pasado, que fue tercero), y además fue en este circuito donde aseguró sus dos campeonatos del mundo, en 2005 y 2006, por más que no haya ganado la carrera.