Si Usain Bolt es el tercero y Michael Phelps segundo, ¿quién es el mejor atleta olímpico de la historia?

El principal problema a la hora de averiguar quién es el mejor atleta olímpico de la historia viene dado por la influencia de las opiniones personales.

Muchos dirán que es Michael Phelps porque ha ganado más oros que nadie, otros se decantarán por Jesse Owens, quien fue capaz de superar la mayor de las adversidades haciéndose con cuatro oros en Berlín 1936 delante de Adolf Hitler.

También existen partidarios de Fanny Blankers-Koen, el ama de casa holandesa que ganó cuatro oros en 1948, siendo fundamental a la postre en la aceptación general de las atletas femeninas.

Teniendo en cuenta sus distintos méritos, cada uno de los arriba mencionados cuenta con razones para ser el mejor atleta olímpico, pero hemos intentado usar nuestro propio sistema para responder la gran pregunta de una vez por todas.

Algunos requisitos han sido claros desde el principio, incluyendo la necesidad de haber competido en más de una Olimpiada y haber ganado al menos cinco medallas.

Los criterios usados han sido los siguientes:

*Cantidad total de medallas
Número total de medallas de oro
* Número de medallas de oro individuales
* Porcentaje de victorias
* Número de participaciones olímpicas
* Un coeficiente obtenido a partir de una fórmula explicada a continuación.

La fórmula

La fórmula incluye la concesión de cinco puntos por una medalla de oro, tres por una de plata y uno por la de bronce. Esta suma se divide posteriormente por el número de pruebas diferentes en las que ha participado cada atleta,

Por ejemplo, Usain Bolt ha competido en los 100m, 200m y 4x100m relevos. Todas sus seis medallas han sido de oro, 6×5=30 and 30/3 is 10. Estos datos conceden a Bolt un coeficiente de 10 puntos.

La importancia de los criterios varía (el porcentaje de victorias se considera el más importante) y la posición final de cada atleta queda definida por el valor asignado a cada uno de ellos.

El siguiente gráfico muestra la clasificación final, cuyos integrantes pueden declarar sin contemplaciones que se encuentran entre los mejores atletas olímpicos de la historia.

bwin-greatest-olympians-1

10) Gert Fredriksson

Fedriksson no es sólo el mejor atleta olímpico sueco de la historia, sino también el canoista más laureado de todos los tiempos.
Ganó medallas de oro en cuatro Juegos consecutivos y se moestró imparable en la categoría K1-1000m, cuyo podio encabezó en 1948, 1952 y 1956.

9) Larisa Latynina

Latynina es la atleta femenina más laureada de la historia teniendo en cuenta sus nueve oros olímpicos, si bien cuenta hasta con un total de 18 medallas correspondientes a las 19 pruebas de gimnasio en las que compitió.
Otro de sus récords le sitúa como la única mujer capaz de medalla en todas sus pruebas hasta en tres Olimpiadas distintas.

 8) Paavo Nurmi

Este rápido finlandés dominó las pruebas de media y larga distancia durante la década de 1920s, consiguiendo 22 récords del mundo en pruebas cuya longitud iba desde 1 a 20 km.

Fue el primer atleta capaz de ganar cinco medallas de oro en una misma Olimpiada y era conocido por correr con un reloj en su mano para asegurar que mantenía su ritmo.

7) Sir Steve Redgrave

La lista de logros de Redgrave incluye: oro en 1984 en la prueba de cuatro con timonel, oro 1988, 1992 y 1996 en pareja sin timonel y 2000 en la prueba de cuatro sin timonel.

Andy Holmes fue compañero de Redgrave en sus dos primeros oros, mientras que Matthew Pinsent estuvo con él en los tres últimos.

6) Aladar Gerevich

Gerevich podría ser considerado incluso el mejor deportista olímpico de la historia como integrante del equipo húngaro de esgrima que ganó el oro en todos los Juegos comprendidos entre 1932 y 1960.

Sin embargo, la ausencia de su país en las citas de 1940 y 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial arrebató a Gerevich la oportunidad de ganar el oro en ocho Olimpiadas diferentes, lo cual habría fijado una marca muy difícil de superar.

 5) Birgit Fischer

Un total de ocho medallas de oro a lo largo de seis Olimpiadas diferentes, de las cuales la última llegó en Atenas 2004. Algo que llama la atención teniendo en cuenta que anunció su primera retirada tras ganar dos oros en la pruebas de kayak de 1988

Tenía sólo 18 sños cuando consiguió su primer título olímpico y 42 después de lograr el último. De no haber sido por el boicot de Alemania Oriental en Los Ángeles 1984, Fischer podría haberse retirado con una lista de logros incluso mayor.

4) Carl Lewis

El legado de se tambaleó tras conocerse que había dado positivo por drogas en los pruebas anteriores a los Jjuegos de 1988. Sin embargo, sus logros en una época donde el acceso a las drogas era más común de lo debido siguen siendo impresionantes.

El salto de longitud era su especialidad, tanto que ganó cuatro oros en esta disciplina y estuvo imbatido en ella durante toda una década.

Además, llegó a ostentar el récord mundial de los 100m y el de 4x100m relevos como miembro del equipo estadounidense. Su única medalla de plata llegó en los 200m de la Olimpiada de 1988, donde fue batido por su compatriota y compañero Joe DeLoach.

3) Usain Bolt

Bolt es el primer atleta desde la Antigua Grecia capaz de ganar nueve oros olímpicos en pruebas de velocidad, habiendo logrado además la triple corona de 100m, 200m y 4x100m relevos en los Juegos de 2008, 2012 y 2016. También ostenta récords mundiales batidos en las primeras dos citas llevadas a cabo en Pekín y Londres.

Gracias a sus tres oros en Brasil, Bolt ha ascendido de puesto en esta lista asuperando a otra leyenda del atletismo como Carl Lewis.

2) Michael Phelps

Es posible llamarlo de muchas maneras, desde bala de Baltimorea el pez volador, pero lo cierto es que Phelps es el atleta olímpico más laureado de la historia.

Ha sido el participante más exitoso en tres Olimpiadas consecutivas gracias a un total de 18 oros, entre los que destacaba su dominio de la modalidad de mariposa. Sin embargo, sus medallas llegaron también en muchas otras pruebas.

Lo que más destaca de Phelps es su capacidad de competir en distancias comprendidas entre los 100 y los 400 metros, todas ellas pruebas muy diferentes a las que puede adptarse gracias a su inusual mezcla de velocidad y resistencia.

1) Ray Ewry

Ewry demostró ser un atleta imbatible dominando por completo la ya extinguida prueba de saltos en posición erguida. Ganó 10 oros en las pruebas de salto de longitud, salto de altura y triple salto en posición erguida.

Resultó triunfador en las estas tres pruebas en los Juegos de París 1900 y repitió cuatro años después, última cita en que el triple salto en posición erguida permaneció como prueba olímpica. Cuando el salto de longitud en posición erguida despareció en 1930 lo hizo con Ewry como el poseedor del récord mundial de la disciplina.

Sus dos últimos oros llegaron en los 1906 con motivo de los llamados Juegos Intermedios, que se disputaban en medio de las Olimpiadas y han sido considerados por los historiadores tan válidos como éstas, algo que sin embargo no admite el Comité Olímpico Internacional.

 

X