¿Cuándo juega Novak Djokovic? | Tenis
¿Cuándo juega Novak Djokovic? | Tenis

El tenis en 2023: los tenistas a tener en cuenta

La nueva temporada de tenis está a la vuelta de la esquina y el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, está a punto de comenzar.

Hemos analizado 10 años de datos de los circuitos ATP y WTA para identificar a los tenistas clave a seguir en 2023.

¿Quién ganará el Abierto de Australia?

Según los datos de la última década, el Abierto de Australia es uno de los Grand Slam más fáciles de predecir.

Se celebra a principios de año y la mayoría de los tenistas tienen mucho tiempo para prepararse fuera de temporada.

Como resultado, los tenistas más destacados tienden a hacerlo bien: ocho de los últimos 10 campeones masculinos y femeninos se han clasificado entre los cinco primeros.

Del mismo modo, los resultados recientes sugieren que los tenistas más destacados son menos susceptibles a una eliminación prematura en comparación con los otros tres Grand Slams.

Solo 14 tenistas clasificados entre el primer y el décimo puesto al inicio del torneo han perdido en primera ronda desde 2013, siendo los más recientes John Isner y Daria Kasatkina en 2019.

Novak Djokovic (el jugador más laureado en la historia del Abierto de Australia) comenzará el torneo como favorito una vez más. El jugador de 35 años tiene un impresionante 94% de victorias aquí en los últimos 10 años.

En el lado femenino, Victoria Azarenka (campeona en 2012 y 2013, pero cabeza de serie 25 este año) tiene el mejor registro de la última década.

La número uno del mundo, Iga Swiatek, llegó a semifinales en 2021 y tiene un respetable porcentaje de victorias en Australia del 75%.

Es poco probable que la edad de Djokovic le frene. El histórico triunfo de Rafael Nadal en 2022 a la edad de 35 años no fue algo sin precedentes ya que su gran amigo y rival Roger Federer ganó con 35 y 36 años en 2017 y 2018.

El calendario del torneo hace que los tenistas estén frescos y sin la carga física y mental de la competición regular.

Así lo demuestra el promedio de edad de los ganadores masculinos de Grand Slam desde 2013, que son los más veteranos en el Abierto de Australia (programado a principios de año) y los más jóvenes en el Abierto de Estados Unidos (a finales).

Del mismo modo, las tenistas de más edad han cosechado muchos éxitos en Melbourne.

Serena Williams levantó el trofeo con 33 y 35 años en 2015 y 2017, siendo este su último triunfo en uno de los cuatro Majors.

¿Quién podría dominar en el 2023?

El 2022 fue un año de cambios en los circuitos ATP y WTA.

En el cuadro masculino, Carlos Alcaraz, de 19 años, ganó su primer Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos y ascendió al número uno del mundo en el proceso.

Alcaraz ha sido el tercer ganador de un Grand Slam por primera vez en los últimos nueve torneos disputados (antes solo hubo dos en 30 torneos).

Dicho esto, Djokovic terminó 2022 con el mayor porcentaje de victorias en los torneos más importantes de la ATP, a pesar de perderse varios eventos en Estados Unidos y Australia debido a problemas por el estado de vacunación.

El serbio ganó el 87% de los partidos entre los Masters 1000, las Finales ATP y los Grand Slams.

Sin embargo, Djokovic fue usurpado como el jugador más dominante en ambos circuitos por Swiatek, que ganó 48 de sus 53 partidos en torneos de primer nivel.

La polaca de 21 años amenaza con dominar la competición femenina tras convertirse en la primera tenista en ganar varios Grand Slam en el mismo año desde Angelique Kerber en 2016.

Tiene el doble de puntos en la clasificación que su rival más inmediata, la tunecina Ons Jabeur.

¿Quién puede conseguir resultados consecutivos?

Conseguir uno de los premios más importantes del deporte requiere de seis a siete victorias consecutivas, algo difícil de lograr dado el nivel de la competición en ambos circuitos.

Nadal logró la racha de victorias más larga entre los tenistas de la ATP en 2022, comenzando el año con 20 victorias consecutivas.

El canadiense de 22 años Felix Auger-Aliassime podría ser uno de los tenistas a seguir en 2023, después de haber terminado el año pasado en buena forma, incluyendo una racha de 16 partidos invicto.

Una vez más, sin embargo, Swiatek superó a todas las demás con una asombrosa racha de 37 victorias consecutivas entre el Abierto de Qatar y su derrota en tercera ronda de Wimbledon.

La polaca conquistó seis títulos (Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma y Roland Garros) en poco más de tres meses.

¿Quién tiene ventaja sobre sus rivales?

Ganar los eventos importantes también significa vencer a los mejores tenistas del mundo.

Desde el año 2020, solo 17 tenistas de los circuitos ATP y WTA tienen un récord de victorias contra rivales del top 10 en los torneos más importantes.

Djokovic y Nadal figuran sin sorpresa en la lista masculina, al igual que el australiano Nick Kyrgios, que suele guardar su mejor tenis para los grandes escenarios.

Swiatek lidera el WTA Tour en enfrentamientos directos contra las 10 mejores desde el año 2020.

Caroline Garcia y Maria Sakkari son las únicas otras tenistas en el top 10 actual con récords de victorias.

X