Todos los estadios del Mundial de Qatar 2022 | Fútbol
Todos los estadios del Mundial de Qatar 2022 | Fútbol

Los 8 estadios del mundial de Qatar 2022: descúbrelos a fondo

Ya faltan pocos meses para que dé el pistoletazo de inicio del Mundial Qatar 2022 y se podría decir que ya está todo prácticamente listo, solo queda ultimar detalles. Una de las cosas más importantes de un mundial son las sedes en las que se jugarán los partidos de fútbol. Por eso, hoy presentamos con todo detalle los 8 estadios del Mundial de Qatar que recibirán a las 32 selecciones clasificadas para este emocionante campeonato de fútbol.

Los 8 estadios del Mundial de Qatar 2022

La Copa Mundial de la FIFA tendrá lugar en Qatar a finales del año 2022, concretamente del 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Durante este último año se han estado construyendo las sedes y estadios, con una inversión en infraestructura que quita el hipo a más de uno.

Vamos a repasar dónde se jugarán los partidos de fútbol de este mundial que está prácticamente a la vuelta de la esquina.

Estadio Lusail

Aerial Views Of FIFA World Cup Qatar 2022 Venues

El estadio Lusail, localizado a 15 kilómetros del centro de Doha y en el que se disputará la final del torneo el 18 de diciembre, ha sido recientemente inaugurado. Tiene capacidad para 80.000 espectadores, siendo el más grande de los recintos presentados para la Copa Mundial de Qatar 2022.

El diseño de este estadio se inspira en la interacción de luces y sombras características de las linternas fanar. Su forma y fachada evoca a las decoraciones de los cuencos característicos de la edad de oro del arte y el mundo árabe, pero a la vez está construido siguiendo un diseño futurista e innovador.

La firma Normal Foster ha sido la encargada del diseño de este estadio; proyectándolo como un ejemplo de sostenibilidad que aspira a obtener la calificación de 4 estrellas del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global. El estadio tiene paneles solares para poder tener su propia electricidad, un techo fabricado de Politetrafluoroetileno que permite la entrada de luz sin polvo para reducir el consumo de agua de riego; asimismo, tiene un sistema de reciclaje de aguas residuales.

Una vez finalizado el mundial el estadio albergará una escuela, viviendas, tiendas, puntos de venta de alimentos y centros médicos. Todo el material que se remueva del estadio será destinado a otras instalaciones deportivas como un apoyo al desarrollo del deporte.

Estadio Al Bayt

Aerial Views Of FIFA World Cup Qatar 2022 Venues

El Estadio Al Bayt está ubicado en Al Khor, a 35 kilómetros de Doha. Se terminó de construir en 2020 y tiene una capacidad de 60.000 espectadores. Albergará el partido inaugural del mundial, la fase de grupos y la fase final hasta las semifinales.

Es el hogar deportivo del club Al Khor y para el mundial tendrá un nivel superior, que será desmantelado tras el torneo y su capacidad pasará a ser de 32.000 personas. Los asientos y otros elementos serán reutilizados en otras instalaciones deportivas del país y el extranjero.

El nombre de este estadio proviene de “bayt al sha’ar”, nombre de las tiendas utilizadas desde tiempos remotos por los pueblos nómadas de Qatar y la región del golfo. Su diseño es un homenaje a este elemento tan representativo de la cultura e historia qatarís.

Tras finalizar la Copa Mundial, está planeado que el área superior de este estadio albergue varias instalaciones: un hotel 5 estrellas ocupará la actual zona VIP y también se incluirán un centro comercial, gimnasio y zona de restaurantes. Además, el recinto albergará una sucursal del principal hospital de medicina deportiva de Qatar y un parque para diversos deportes.

Estadio Al Janoub

Aerial Views Of FIFA World Cup Qatar 2022 Venues

El estadio Al Janoub se encuentra en Al Wakrah, a 23 kilómetros de Doha, y se inauguró en mayo de 2019 siendo el primero de los estadios del Mundial de Qatar en finalizarse. Tiene capacidad para 40.000 espectadores y albergará la fase de grupos hasta los octavos de final.

Fue inaugurado para acoger la final de la Copa del Emir y es la actual sede del Club Deportivo Al Wakrah. Es una construcción modular y tras la Copa Mundial el nivel superior del estadio será donado a proyectos en el extranjero para el desarrollo de otros complejos deportivos. De los 40.000 asientos, 20.000 son desmontables, ya pensados para ser fáciles de transportar hacia su nuevo destino.

El diseño de este estadio futurista está inspirado en las velas de los tradicionales embarcaciones árabes dhow, como homenaje al pasado navegante de Al Wakrah. Gracias a su techo retráctil y a un innovador sistema de refrigeración, este estadio está diseñado para poder ser utilizado durante todo el año, llegando a las refrescantes temperaturas de 18 grados en las gradas. El césped donde se disputarán los encuentros fue cultivado en el vivero que se encuentra junto al estadio en 2019. Dato curioso sobre este estadio del Mundial de Qatar 22: se plantó en tan solo 9 horas y 15 minutos.

Estadio Ahmad Bin Ali

Aerial Views Of FIFA World Cup Qatar 2022 Venues

Este estadio ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Doha se inauguró en diciembre de 2020 para acoger la final de la Copa Emir 2020. Para el mundial tendrá capacidad para 44.740 espectadores. Albergará la fase de grupos y la fase de octavos de final. Se puede acceder directamente al estadio con el metro de Doha.

Una de sus características principales es su resplandeciente y artística fachada. Los patrones que pueden apreciarse representan la cultura de Al Rayyan: la belleza del desierto, la importancia de la familia, la tradición comercial y la flora y fauna autóctonas.

El estadio fue proyectado y construido utilizando hasta un 90% de recursos reciclados y reutilizados. Muchos de estos materiales provienen del Antiguo estadio Ahmad Bin Ali. Además, se han proyectado todas las medidas de eficiencia energéticas y medioambientales posibles para reducir al máximo la huella de carbono del estadio. Cuenta, además, con 125.000 m2 de áreas verdes con flora nativa de bajo consumo de agua.

Además del campo de fútbol, este estadio también tiene diversas instalaciones deportivas como campo de críquet, parque infantil, gimnasio al aire libre, canchas de tenis, pistas de patinaje y atletismo.

Alrededor del recinto, los aficionados podrán encontrar zonas de recreo, cafés y jardines, además de tener a pocos pasos el Mall of Qatar, que fue inaugurado en 2016.

Estadio Al Thumama

Aerial Views Of FIFA World Cup Qatar 2022 Venues

Ubicado a 12 kilómetros de Doha fue inaugurado a finales del 2021 y ha sido la última sede de Qatar en ser inaugurada. Cuenta con una capacidad de 40.000 espectadores y albergará la fase de grupos y los cuartos de final, además de ser el estadio en el que debutará España.

Este es uno de los estadios más lujosos del Mundial de Qatar 2022, además de ser uno de los más impresionantes de toda la competición. Su diseño representa la gahfiya, atuendo tradicional que hombres y niños de la región llevan sobre sus cabezas como símbolo de dignidad e independencia.

Gracias a este estadio, Qatar consiguió que la FIFA eligiera al país como sede del Mundial 2022 ya que demostraron la tecnología de enfriamiento que usan en Qatar, demostrando así que se podrían celebrar los partidos sin inconvenientes. Ha sido proyectado para obtener la certificación de cuatro estrellas que otorga el Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global. Su diseño ecológico garantiza el ahorro de agua en un 40% comparado a un estadio tradicional. Para el riego de las zonas verdes se utiliza agua tratada y reciclada, cuenta con 50,000 m2 de parques con vegetación autóctona y 400 árboles que cubren el 84% del paisaje.

Tras la realización del Mundial, se reducirá la mitad de su capacidad y la infraestructura retirada se destinará a proyectos deportivos en países en vías de desarrollo.

Estadio Ciudad de la Educación

Aerial Views Of FIFA World Cup Qatar 2022 Venues

Conocido también como «Diamante del Desierto», está ubicado a 13 kilómetros de Doha. Se terminó de construir en junio de 2020 y contará con una capacidad de 40.000 espectadores. Albergará la fase de grupos y la fase final hasta los cuartos.

La fachada de este estadio se inspira en los diamantes, de ahí su sobrenombre. Los patrones geométricos que forman su estructura producen un bello efecto de luces que parecen cambiar de color a lo largo del día. El recinto alberga también el Club de Golf Ciudad de la Educación y fue sede en 2020 del evento del Tour Europeo Qatar Masters.

Como en los otros estadios, el área superior de las gradas se eliminará y los asientos serán donados a proyectos deportivos en el extranjero. Tras finalizar la Copa Mundial, el estadio contará con dos escuelas, un centro de conferencias e instalaciones de salud y bienestar. La línea verde del Metro de Doha acercará a los aficionados hasta la estación Ciudad de la Educación, a solo 50 metros de las instalaciones.

Estadio Internacional Khalifa

17th IAAF World Athletics Championships Doha 2019 - Day One

Ubicado a 11 kilómetros de Doha, el Estadio Internacional Khalifa se construyó en 1976 y fue remodelado en el 2017. Para el Mundial de Qatar contará con una capacidad de 40.000 espectadores. Albergará la fase de grupos y la fase final hasta los cuartos, además del partido por el tercer puesto.

Este estadio ha albergado eventos históricos como los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo y la Copa Asiática de la AFC. En el año 2019 se disputó el Mundial de Atletismo y algunos partidos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

El campo, coronado por arcos dobles desde antes de su remodelación, ha sido complementado con amplios toldos, debajo de los que se han dispuesto los sistemas de enfriamiento del estadio. También se ha ampliado un nivel de las gradas, aumentando su capacidad con 12.000 asientos más. La iluminación LED del estadio brinda una experiencia única a los espectadores.

El recinto deportivo se localiza en el centro de la Zona Aspire, centro de excelencia deportiva de Qatar y base de los Juegos Asiáticos de 2006. En esta zona también se encuentra el Domo Aspire (el pabellón deportivo cubierto más grande del mundo), el hospital de medicina deportiva Aspetar, el centro acuático Hamad y el parque Aspire.

Estadio Ras Abu Aboud o Estadio 974

Stadium 974 - FIFA World Cup Stadium Qatar

El último de esta lista de los estadios del Mundial de Qatar se encuentra a 7 kilómetros de Doha, en el paseo marítimo, en la zona conocida como West Bay; y ofrece unas vistas espectaculares hacia el horizonte de Doha. Tiene una capacidad de 40.000 espectadores y será el campo donde se jugará la fase de grupos y la fase final hasta los octavos.

Se ha construido usando el montaje de contenedores de transporte y elementos modulares de acero, será totalmente desmantelado tras el torneo. En total se han usado 974 contenedores, de ahí el nombre de esta sede del mundial. Es el primer estadio 100% desmontable de la Copa del Mundo. El estudio de arquitectos Fenwick Iribarren ha sido el encargado de diseñarlo y se han inspirado en el carácter único de Doha.

Este campo deportivo no necesitará aire acondicionado y el uso de agua es un 40% menor que el de otros estadios. Ha recibido cuatro estrellas por parte del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS).

Ahora ya conoces las sedes y estadios de Qatar 2022, en el que España también participará, junto a grandes selecciones como Brasil, Francia o Argentina. ¡Vive toda la emoción del deporte y las apuestas deportivas con bwin!

Mostrar más apuestas

X