Tottenham - Barcelona

Todo lo qué debes saber sobre los estadios de fútbol del Mundial de Qatar 2022

Queda poco más de un año para que comience Copa Mundial Qatar 2022 y los preparativos avanzan a pasos de gigante. Para que conozcas más dónde se jugarán los partidos, hoy te presentamos los 8 estadios del Mundial de Qatar que recibirán a las 32 selecciones clasificadas para este emocionante torneo.

Actualmente, se están jugando los partidos de las clasificaciones de las selecciones para el Mundial y las apuestas de cada encuentro ya están disponibles. ¿Quién conseguirá jugar en Qatar 2022 y pisar estos increíbles estadios?

Los 8 estadios del Mundial de Qatar 2022

La Copa Mundial de la FIFA tendrá lugar en Qatar a finales del año 2022. El país está trabajando para construir nuevas infraestructuras para poder acoger un evento de tal envergadura.

Estadio Ahmad Bin Ali

El estadio a 22 kilómetros de la ciudad de Doha se inauguró en diciembre de 2020 para acoger la final de la Copa del Emir 2020 y contará con una capacidad de 44.740 espectadores. Albergará la fase de grupos y la fase de octavos de final.

Es, además, la sede deportiva del club Al Rayyan. El nivel superior modular se removerá tras el torneo y los asientos se reutilizarán en instalaciones deportivas en Qatar y en el extranjero.

Una de sus características principales es su resplandeciente y artística fachada. Los patrones que pueden apreciarse representan la cultura de Al Rayyan: la belleza del desierto, la importancia de la familia, la tradición comercial y la flora y fauna autóctonas.

Además del campo de fútbol, este estadio cuenta con diversas instalaciones deportivas como campo de cricket, parque infantil, gimnasio al aire libre, canchas de tenis, parques de patinaje y atletismo.

El estadio fue proyectado y construido utilizando recursos reciclados y reutilizados. Muchos de estos materiales provienen del Antiguo estadio Ahmad Bin Ali. Además, se han proyectado todas las medidas de eficiencia energéticas y medioambientales posibles para reducir aún más la huella de carbono del estadio. Contará con 125.000 m2 de áreas verdes con flora nativa de bajo consumo de agua para el disfrute de la comunidad.

Alrededor del recinto, los aficionados podrán encontrar zonas de recreo, cafés y jardines, además de tener a pocos pasos el Mall of Qatar, que fue inaugurado en 2016.

Estadio Al Bayt

General views of Venues for 2022 FIFA World Cup Qatar

El estadio, a 46 kilómetros de Doha, se terminó de construir en 2020 y contará con una capacidad de 60.000 espectadores. Albergará el partido inaugural del mundial, la fase de grupos y la fase final hasta las semifinales.

Es el hogar deportivo del club Al Khor y para el mundial tendrá un nivel superior del estadio que será removido tras la copa y su capacidad pasará a ser de 32.000 personas. Los asientos y otros elementos serán reutilizados en otras instalaciones deportivas del país y el extranjero.

El nombre de este estadio proviene “bayt al sha’ar”, nombre de las tiendas utilizadas desde tiempos remotos por los pueblos nómadas de Qatar y la región del golfo. Su diseño rinde homenaje a este elemento tan representativo de la cultura y la historia de esta comunidad.

Tras finalizar la Copa Mundial, está planeado que el área superior de este estadio albergue varias instalaciones. Un hotel 5 estrellas ocupará la actual zona VIP y también se incluirán un centro comercial, gimnasio y zona de restaurantes. Además, el recinto albergará una sucursal del principal hospital de medicina deportiva de Qatar y un parque para diversos deportes. Por su diseño y proyección, el estadio ha recibido un certificado Clase A* del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global.

Estadio Al Janoub

El estadio Al Janoub se encuentra a 23 kilómetros de Doha y se inauguró en mayo de 2019. Para el Mundial tendrá una capacidad de 40.000 espectadores. Aquí se jugará la fase de grupos y la fase final hasta los octavos.

Fue inaugurado en el año 2019 para acoger la final de la Copa del Emir y es la sede del Club Deportivo Al Wakrah. Es una construcción modular y tras la Copa Mundial el nivel superior del estadio será donado a proyectos en el extranjero para el desarrollo de otros complejos que fomenten el deporte.

Ajax v KAS Eupen

El diseño de este estadio se inspiró en las velas de los tradicionales barcos dhow, rindiendo homenaje al pasado navegante de Al Wakrah. Gracias a su techo retráctil y a un innovador sistema de refrigeración, este estadio podrá ser utilizado durante todo el año. El césped donde se disputarán los encuentros fue cultivado en el vivero que se encuentra junto al estadio en 2019. Dato curioso sobre este estadio del Mundial de Qatar 22: se plantó en tan solo 9 horas y 15 minutos.

La innovadora tecnología de climatización HVAC implementada en este estadio fue diseñada y desarrollada en Qatar. Es capaz de bajar la temperatura de las gradas hasta 18º a través de un suministro a baja velocidad instalado debajo de los asientos.

Estadio Al Thumama

Ubicado a 12 kilómetros de Doha ya está prácticamente finalizado y cuenta con una capacidad de 40.000 espectadores. Albergará la fase de grupos y los cuartos de final.

Este es uno de los estadios del Mundial de Qatar 2022 más impresionantes que podremos ver durante la competición y su diseño representa la gahfiya, atuendo tradicional que hombres y niños de la región llevan sobre sus cabezas como símbolo de dignidad e independencia.

FBL-QATAR-WC2022

Tras la realización del Mundial, se reducirá la mitad de su capacidad y la infraestructura retirada se destinará a proyectos deportivos en países en vías de desarrollo. El estadio albergará diversos eventos deportivos además del fútbol y una rama de la Clínica Deportiva Aspetar se instalará en el recinto. Un hotel boutique reemplazará las gradarías superiores.

Este estadio ha sido proyectado para obtener la certificación de cuatro estrellas que otorga el Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global. Su diseño ecológico garantiza el ahorro de agua en un 40% comparado a un estadio tradicional. Para el riego de las zonas verdes se utiliza agua tratada y reciclada y cuenta con 50,000 m2 de parques con vegetación autóctona y 400 árboles que cubren el 80% del paisaje.

Estadio Qatar Foundation

El estadio, también conocido como Ciudad de la Educación, está ubicado a 13 kilómetros de Doha, se terminó de construir en junio de 2020 y contará con una capacidad de 40.000 espectadores. Albergará la fase de grupos y la fase final hasta los cuartos.

La fachada de este estadio se inspira en los diamantes. Los patrones geométricos que forman su estructura producen un bello efecto de luces que parecen cambiar de color a lo largo del día. El recinto alberga también con el Club de Golf Ciudad de la Educación, y fue sede en 2020 del evento del Tour Europeo Qatar Masters.

Como en los otros estadios, el área superior de las gradas se removerá y los asientos serán donados a proyectos deportivos en el extranjero. Tras finalizar la Copa Mundial, el estadio contará con dos escuelas, un centro de conferencias e instalaciones de salud y bienestar. La línea verde del Metro de Doha acercará a los aficionados hasta la estación Ciudad de la Educación, a solo 50 metros de las instalaciones.

Estadio Internacional Khalifa

Ubicado a 11 kilómetros de Doha, el Estadio Internacional Khalifa se construyó en 1976 y fue remodelado en el 2017. Para el Mundial de Qatar contará con una capacidad de 40.000 espectadores. Albergará la fase de grupos y la fase final hasta los cuartos, además del partido por el tercer lugar.

Este estadio ha recibido eventos históricos como los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo y la Copa Asiática del la AFC. El año 2019 se realizó el Mundial de Atletismo y algunos partidos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Khalifa International Stadium - Launched by Qatar's Supreme Committee for Delivery & Legacy

El campo, coronado por arcos dobles desde antes de su remodelación, han sido complementados con amplios toldos, debajo de los que se han dispuesto los sistemas de enfriamiento del estadio. También se amplió un nivel de las gradas, aumentando su capacidad con 12.000 asientos más. La iluminación LED del estadio brinda una experiencia única a los espectadores.

El recinto deportivo se localiza en el centro de la Zona Aspire, centro de excelencia deportiva de Qatar y base de los Juegos Asiáticos de 2006. En esta zona también se encuentra el Domo Aspire (el pabellón deportivo cubierto más grande del mundo), el hospital de medicina deportiva Aspetar, el centro acuático Hamad y el parque Aspire.

Estadio Lusail

El estadio Lusail, a 20 kilómetros de Doha, se terminará de construir durante este año 2021 y contará con una capacidad de 80.000 espectadores. Albergará la fase de grupos, las fases finales y la gran final. Es el más grande de los recintos presentados para la Copa Mundial de Qatar 2022.

El diseño de este estadio se inspira en la interacción de luces y sombras características de las linternas fanar. Su forma y fachada evoca a las decoraciones de los cuencos característicos de la edad de oro del arte y el mundo árabe.

Este recinto ha sido proyectado como un ejemplo de sostenibilidad y aspira a obtener la calificación de 4 estrellas del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global. Tras el evento mundial, tendrá una escuela, viviendas, tiendas, puntos de venta de alimentos y centros médicos. Todo el material que se remueva del estadio será destinado a otras instalaciones deportivas como un apoyo al desarrollo del deporte.

El techo del estadio se construirá con un material de última generación llamado Politetrafluroetileno. Protegerá el campo del viento cálido y el polvo, además de permitir la luz necesaria para que crezca el césped con el mínimo uso de agua.

Estadio Ras Abu Aboud

El estadio se encuentra a 7 kilómetros de Doha y se están llevando a cabo las obras. Contará con una capacidad de 40.000 espectadores y será el campo donde se jugará la fase de grupos y la fase final hasta los octavos.

Este estadio se montará utilizando contenedores de transporte y elementos modulares de acero y será completamente desmantelado tras el torneo. Gracias a su innovador e inteligente diseño, este campo deportivo no necesitará aire acondicionado como los demás. El uso de agua será un 40% menor que el de otros estadios y gran parte de su infraestructura se obtendrá a partir de materiales reciclados.

¡Vive toda la emoción del deporte y las apuestas deportivas con bwin!

Mostrar más apuestas

X