La mejor alineación de todos los mundiales | Mundial 2022 | Fútbol
La mejor alineación de todos los mundiales | Mundial 2022 | Fútbol

Elección del mejor once ideal de todos los Mundiales 

En vísperas de la 22ª edición del Mundial de fútbol, que se celebrará en Catar, hemos echado un vistazo a los libros de historia del torneo para seleccionar el once ideal de todos los Mundiales.

El equipo se compone de una mezcla de jugadores con récords y talentos generacionales, con un máximo de dos jugadores de una misma nación.

Hemos elegido una formación ofensiva 3-5-2 para adaptarnos a nuestra alineación repleta de estrellas.

Portero: Dino Zoff (Italia)

Zoff fue capitán de Italia en dos Mundiales, en 1978 y 1982. En este último torneo, se convirtió en el jugador de mayor edad en disputar una final de la Copa del Mundo ya que condujo a su país a la victoria sobre Alemania a la edad de 40 años y 133 días.

Defensor central: Bobby Moore (Inglaterra)

Además de levantar el trofeo Jules Rimet en 1966, Moore realizó posiblemente su mejor actuación individual con Inglaterra cuatro años después, en 1970. Frente a una selección brasileña que no dejaba de ganar, ahora reconocida como una de las mejores selecciones de la historia, Moore ofreció una exhibición virtuosa en la que Inglaterra sucumbió por un estrecho margen (1-0) en Guadalajara, mientras que Brasil marcó al menos tres goles contra todos sus demás rivales en el torneo.

Defensor central: Fabio Cannavaro (Italia)

Tal fue el nivel de sus actuaciones en la conquista del Mundial de 2006, que Cannavaro logró la rara hazaña de ganar el Balón de Oro como defensa. Italia solo recibió dos goles en todo el torneo, uno de penalti y otro en propia puerta. Cannavaro estuvo excepcional ya que jugó los 690 minutos con Italia.

Defensor central: Franz Beckenbauer (Alemania)

Beckenbauer fue el hombre clave de una selección alemana que alcanzó una final en 1966 y una semifinal en 1970, antes de ganar el Mundial en 1974. Destacó en las tres ediciones, ganándose un puesto en el equipo del torneo en cada ocasión.

Mediocampista: Lothar Matthäus (Alemania)

Matthäus ostenta el récord histórico de participaciones en Mundiales (25) y es uno de los tres jugadores que han participado en cinco torneos distintos. Matthäus, que se siente tan cómodo en la defensa como en el centro del campo, fue considerado durante mucho tiempo como el heredero natural de Beckenbauer, sobre todo por el propio jugador, que convirtió a Matthäus en titular en su etapa como seleccionador de Alemania entre 1984 y 1990.

Mediocampista ofensivo: Andrés Iniesta (España)

Iniesta se impone a su compañero de equipo Xavi por un puesto en el centro del campo junto a Matthäus. Ambos fueron el corazón de los equipos de España y Barcelona, los cuales dominaron el fútbol mundial entre 2008 y 2012, pero Iniesta se lleva la victoria gracias a su gol en el Mundial de 2010.

Mediocampista ofensivo: Zinedine Zidane (Francia)

Hay pocas trayectorias mundialistas más dramáticas que la del francés Zinedine Zidane. El centrocampista de temperamento volátil fue expulsado en dos ocasiones (por un pisotón en la fase de grupos de 1998 y por un cabezazo en la final de 2006), pero acabó siendo uno de los mejores jugadores del torneo en ambas ocasiones.

Extremo derecho: Diego Maradona (Argentina)

Diego Maradona es uno de los mejores jugadores de la historia del Mundial solo por su actuación en 1986. Anotó cinco goles y dio cinco asistencias en una serie de actuaciones brillantes, con las que Argentina ganó la Copa por segunda vez en su historia.

Extremo izquierdo: Pelé (Brasil)

Pelé fue el líder de la mejor selección brasileña de la historia y es el único jugador que ha ganado tres Mundiales. En 1958, con solo 17 años, se convirtió en el jugador más joven en disputar una final, al marcar un doblete en la victoria de Brasil sobre Suecia (5-2). Tras apenas participar en la campaña de 1962, cerró su carrera mundialista en 1970 con un gol y dos asistencias en otra final triunfal.

Delantero: Roger Milla (Camerún)

La asombrosa carrera de Roger Milla alcanzó su punto álgido a los 38 años, cuando ayudó a Camerún a convertirse en la primera nación africana en alcanzar los cuartos de final de un Mundial en 1990. Tras dar marcha atrás en su decisión de retirarse en 1988, Milla marcó cuatro goles en la histórica carrera de Camerún y lo celebró cada vez con un baile alrededor del banderín de córner. Continuó hasta el siguiente Mundial y consiguió marcar a los 42 años, batiendo su propio récord como goleador más veterano del torneo.

Delantero: Ronaldo (Brasil)

El once ideal de todos los mundiales no estaría completo sin el brasileño Ronaldo, quien, a pesar de haber sido superado como máximo goleador del torneo por el alemán Miroslav Klose, siempre se guardó lo mejor para la cita mundialista. Dominó el torneo de 1998 antes de sufrir una misteriosa enfermedad en la final, pero se resarció cuatro años después marcando ocho goles en el quinto título de Brasil.

X